Reclutamiento y selección de personal

4 técnicas de reclutamiento y selección de personal exitosas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 4 técnicas de reclutamiento y selección de personal exitosas

| 3 Minutos de lectura

| Publicación febrero 17, 2022| Última actualización marzo 7, 2024


Síguenos

El concepto de reclutamiento y selección de personal está cambiando. Actualmente  el uso de la tecnología se usa cada vez más para establecer correlaciones sólidas entre el perfil de los aspirantes y lo que tu empresa busca, además de constituir una excelente solución para atraer mejores talentos y evitar la rotación de personal.

 

El objetivo final es que el reclutamiento y selección de personal sea menos costoso y más sencillo. Hemos preparado este resumen con las mejores técnicas de reclutamiento y selección modernas, para que no tengas que invertir tiempo extra decidiendo quiénes son los candidatos más aceptables para la filosofía de tu negocio.

 

Técnicas de reclutamiento y selección para tener éxito por medio de la innovación

1. Las redes sociales como instrumento psicométrico

¿Habías pensado en lo mucho que puede concluirse acerca de la personalidad de alguien echando una mirada a sus redes sociales? 

 

Grandes bolsas de empleo, como Indeed, recomiendan revisar el historial de redes sociales de los candidatos para evaluar qué tanto su personalidad y carácter resultan adecuados para el perfil de trabajador que busca una compañía. 

 

De hecho, el volumen de información que puede obtener una empresa consultando las redes sociales de aspirantes a ocupar cargos puede ayudar a detectar rasgos de la personalidad. 

 

2. Programa de trabajadores referidos

Una segunda tendencia novedosa es el uso de recomendaciones de los trabajadores actuales para proponer contactos calificados de su red profesional, de modo que se pueda lograr un proceso de reclutamiento y selección de personal más exitoso y alineado con la misión de la empresa.

 

Esta iniciativa parte de la teoría de que los profesionales capacitados y talentosos suelen rodearse de personas con intereses y personalidades comunes. Una gran ventaja de este método es que la empresa puede ahorrar mucho dinero al no tener que invertir el mismo esfuerzo en atraer candidatos.

 

3. Participación de pares en el proceso de reclutamiento y selección

Una técnica muy útil puede ser invitar a los trabajadores del área correspondiente a la vacante para que sean parte del procedimiento, lo que puede ayudar a realizar un mejor análisis del proceso de reclutamiento y selección de personal. La razón principal es que los trabajadores pueden aportar una opinión confiable basada en el día a día de las actividades realizadas en el cargo, pudiendo contribuir, por ejemplo, con la elaboración de los perfiles y las descripciones de cargo.

 

Asimismo, los colegas pueden representar excelentes alternativas como candidatos internos a la vacante. Esta opción de movilidad dentro de la empresa puede traer diversos beneficios a nivel de cultura y clima organizacional, puesto que una posibilidad de desarrollo profesional y crecimiento interno puede ayudar a los equipos a mantenerse más motivados, haciendo frente a nuevos desafíos y tomando nuevas responsabilidades.

 

4. El juego como revelación 

Seguro has escuchado que el juego es una excelente vía para fortalecer el trabajo en equipo entre los niños. Esa misma técnica puede aplicarse al análisis del proceso de reclutamiento y selección de personal para tomar mejores decisiones.

La idea es proponer escenarios similares a los que veríamos en un videojuego de rol para observar cómo se comportan los aspirantes frente a condiciones adversas, o hacia dónde se dirigen sus elecciones. 

 

El concepto se llama gamificación, y es muy útil para identificar habilidades y puntos débiles específicos que jamás notarías en una entrevista convencional.

 

No olvides las herramientas de gestión de talento

Junto con la transformación del concepto de reclutamiento y selección de personal, ha sido necesario que las empresas reemplacen las hojas de cálculo y notas en papel por sistemas avanzados de gestión de talento. 

 

Buk es un Software Integral de Gestión de Recursos Humanos diseñado para ofrecer un módulo dedicado al reclutamiento y selección, que hará este proceso en tu empresa mucho más fácil y rápido. 

 

Una característica destacada es la posibilidad de crear una base de datos de talento con la información de postulaciones pasadas. Así, el proceso de reclutamiento es menos costoso y exhaustivo para tu negocio, ya que no tendrás que empezar de cero cada vez que se abra una vacante.

 

 

ebook-reclutamiento-y-seleccion-rh

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados