Reclutamiento y selección de personal

Conoce las ventajas de un Sistema de Reclutamiento y Selección

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Conoce las ventajas de un Sistema de Reclutamiento y Selección

| 6 Minutos de lectura

| Publicación abril 5, 2022| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

Pocos desafíos resultan tan trascendentales y complejos para una organización como elegir a la persona ideal para cubrir un puesto de trabajo. Necesitas atención al detalle, una gran capacidad de coordinación y varias herramientas técnicas, entrevistas, etc.

 

Afortunadamente, hoy hay muchas herramientas de ayuda para obtener y ordenar la información de perfiles potenciales para las plazas vacantes.

 

Puedes aprovechar LinkedIn o WhatsApp, hacer búsquedas especializadas en Head Hunters o usar páginas Web como OCC Mundial, que son de gran utilidad para difundir los puestos disponibles y acercarte a un público objetivo de acuerdo con las necesidades de cada cargo. 

 

El reclutamiento es el primer paso. Una vez que han llegado los CVs de los candidatos interesados, hace falta organizarlos, filtrarlos y seleccionar a la persona que mejor encaja con los requisitos técnicos del puesto, pero también que tenga una personalidad acorde con la cultura organizacional de la empresa.

 

Justo en esa combinación es donde empieza el arte de encontrar a la persona perfecta para un puesto vacante. 

 

Tomando esta problemática como punto de partida, muchas organizaciones empezaron a considerar la adopción de un software capaz de hacer más eficiente el proceso de reclutamiento y selección. 

 

Te damos algunos consejos que necesitas tomar en cuenta para hacer un proceso de reclutamiento y selección con un software de recursos humanos.

 

 

¿Cómo debería ser el proceso de reclutamiento y selección de la persona ideal?

Este proceso es uno de los más críticos en la administración de recursos humanos para cualquier organización.

 

Es el punto a partir del cual se elige a quienes pondrán su empeño, talento y conocimientos en nuestra organización para mejorarla. Esto sin olvidar que la presencia de una nueva persona impactará en el clima laboral y las relaciones entre los compañeros de trabajo. 

 

Tomando lo anterior en consideración, lo más recomendable es contratar a alguien cuyos valores y motivaciones sean compatibles con los de la organización, para que pueda colaborar de una manera más armoniosa y cooperativa con sus compañeros de trabajo.

 

El primer paso, aún antes de salir a la calle a buscar nuevos colaboradores, es crear tu imagen de marca empleadora y esforzarse porque esta sea lo más atractiva y positiva posible, de esa forma será más fácil atraer a los mejores talento ya que el público tendrá una mejor percepción al considerar sumarte a la empresa. 

 

Veamos ahora los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta para hacer un proceso de reclutamiento y selección mediante un software. 

 

 

 

Debes ser inclusivo

 

 

Consigue que el proceso de reclutamiento sea lo más amplio y respetuoso de las diferencias.

 

Si bien cada empresa tiene derecho a elegir a quien considere su mejor alternativa, al momento de dejar alternativas abiertas y libres de discriminación, o con perfiles demasiado específicos, sólo tendrás un puñado de candidatos que difícilmente cubrirán todas las características solicitadas. 

 

Es más sencillo hacer un proceso abierto, más generalista, inclusivo, de forma que puedas abrirlo un poco más y así recibir más candidatos para tener más opciones de donde escoger a la persona adecuada.

 

Considera que cuando el proceso es demasiado cerrado, la plaza puede quedar vacía y prolongar aún más el proceso. 

 

Al implementar un software de recursos humanos para apoyar el proceso de reclutamiento y selección, será posible que integres en la misma plataforma las bolsas de trabajo electrónicas que necesites, teniendo la posibilidad de publicar y monitorear la vacante de una forma más sencilla e intuitiva. 

 

 

Consigue un proceso objetivo y riguroso

 

 

Si la publicación de una vacante es exitosa, habrá muchos CVs en la bandeja de entrada. Para evitar que lleguen perfiles incompatibles y así no perder el tiempo, es indispensable que el perfil de la vacante quede claramente descrito y que las características y aptitudes solicitadas estén bien estructuradas para que sea más fácil hacer un filtro entre el volumen de solicitudes. 

 

Cuando ya conseguiste hacer el filtro y ya tienes a los candidatos potenciales, es el momento de buscarlos. La forma tradicional es mediante una llamada telefónica para coordinar la aplicación de entrevistas presenciales, para establecer el primer contacto con los candidatos y conocerlos personalmente.

 

Hoy en día, con la tecnología, combinada con la crisis sanitaria global, este proceso se puede hacer vía remota mediante videoconferencia. 

 

El objetivo de las entrevistas es hacer una valoración de las habilidades, conocimientos y personalidad de los candidatos. También te permite conocer sus valores e intereses y contrastarlos con los de la cultura de la empresa. 

 

Al usar un software de recursos humanos, es más fácil organizar, coordinar y realizar las entrevistas. El software incluye la opción de hacer videoconferencias y como facilita el procesamiento de CV mediante bases de datos, hace un gran trabajo para filtrar a los candidatos que irán primero, de acuerdo con tu interés.

 

Para hacer este filtro, el software permite que el postulante envíe un video de un minuto hablando de algún tema o presentándose, a partir de ahí, el reclutador puede generar una noción general de la persona y así decidir si la llama a la entrevista. 

 

 

Eficiencia 

 

 

La gran ventaja comparativa de un software de recursos humanos para reclutar es la capacidad de gestión de todo el proceso en todas sus fases.

 

La información del proceso está centralizada, ya no hace falta tener todos los archivos repartidos en distintas carpetas, tampoco necesitas utilizar plataforma de distintas marcas para hacer pruebas psicométricas, entrevistas, pruebas técnicas, etc. pues todo está disponible en el mismo sistema, a través del cual puedes acceder en unos clics a los CVs, las entrevistas, las evaluaciones y demás productos diseñados para tu proceso de reclutamiento. 

 

Igualmente, el software permite que haya notificaciones automatizadas para todos los involucrados, eliminando una de las partes más engorrosas. Los postulantes y áreas solicitantes son informados de cada fase, creando una comunicación ágil.

 

Así se logra tener una relación más satisfactoria con los clientes internos y externos del área de recursos humanos, ya que se sienten tomados en cuenta y eso los motiva para continuar con el proceso. 

 

 

Pone el ojo en la experiencia del candidato

 

 

Cuando usas un software de reclutamiento, mejora tu imagen como marca empleadora porque la experiencia del candidato es mejor que por la vía tradicional ya que facilita un proceso ordenado y transparente en el que los postulantes saben con claridad de cada fase y los reclutadores pueden tener a la vista en una sola plataforma todos los trámites, documentos y actividades incluidas en el proceso. 

 

Gracias a ello, los candidatos quedarán satisfechos, incluso si no obtienen la plaza, pues la experiencia les hace sentir respetados y considerados, con la opción de que podrán participar otra vez en un futuro. 

 

Si estás buscando un software con todas estas características, te recomendamos BUK, el software de recursos humanos con la cual podrás seguir el proceso de reclutamiento y selección de forma cercana y eficiente, para atraer a los mejores candidatos a tu empresa.

 

Y como un detalle que no podemos obviar, la información de los postulantes queda alojada en el sistema, aun cuando no han sido seleccionados, lo que te permite ir creando una base de datos de talentos a los cuales puedes considerar posteriormente cuando surjan otras oportunidades laborales en tu empresa.

 

Con todo esto, Buk es la compañía por excelencia para cada fase del proceso creando una experiencia agradable para candidatos y la empresa. 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados