Transformación digital

Todo lo que necesitas saber sobre la administración de archivos

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Todo lo que necesitas saber sobre la administración de archivos

| 5 Minutos de lectura

| Publicación mayo 10, 2023| Última actualización mayo 30, 2023


Síguenos

Puede que nunca lo hayas pensado pero, ¿sabías que gestionar adecuadamente los archivos que usas en tu día a día, puede aumentar tu productividad en el trabajo? Si no lo crees, debes saber que cada vez más empresas están empezando a digitalizar sus procesos de administración de archivos para mejorar la eficiencia de sus equipos y reducir costos.

 

Es por eso que en este artículo explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de la gestión de archivos digitales, desde las ventajas y mejores prácticas, hasta las herramientas adecuadas para tener tus documentos en orden. Verás como tener tu información centralizada en una sola plataforma te ayudará a mejorar tu productividad y ahorrar tiempo.

 

¿Qué es la administración de archivos y por qué es importante?

En términos sencillos, se trata de la organización, almacenamiento, localización y recuperación de archivos digitales. Ya sea que trabajes con diversos tipos de documentos como facturas, comprobantes de nómina o contratos de trabajo, la gestión de archivos es vital para mantener tu información ordenada y acceder fácilmente a ella.

 

Si bien, la administración es algo que ha existido desde hace tiempo, en la era digital se ha vuelto más importante. Y es que hoy se genera y se intercambian enormes cantidades de información diariamente entre diversas áreas. 

 

Por tanto, la administración de archivos digitales es vital para mantener y aumentar la eficiencia, productividad y colaboración entre diferentes equipos en una empresa.

 

Según un estudio realizado por IDC, las compañías pueden perder hasta el 20% de su productividad simplemente por la ineficiente gestión de archivos digitales. Eso equivale a una pérdida de ingresos potenciales de hasta $21,000 dólares por trabajador al año.

 

Imagina tener una reunión importante con un cliente o colaborador, solo para darte cuenta de que has perdido o no puedes encontrar un archivo importante. ¿Cómo afectaría eso a tu negocio, a tu reputación y la relación con tus clientes o colaboradores? 

 

Con la herramienta de administración de archivos adecuada, no tendrás que preocuparte por ese tipo de escenarios.

 

el numero de archivos perdidos disminuyo un 66 por ciento

 

Buenas prácticas para la administración eficiente de archivos

La administración de archivos puede hacer una gran diferencia en la efectividad y funcionamiento de muchos equipos, especialmente para los de gestión de personas, ya que es usual que manejen diversos documentos de un solo colaborador.

 

Digamos que tu equipo tiene una gran cantidad de documentos relacionados con la contratación y el despido de varios empleados. Algunos de estos documentos son esenciales, como contratos de trabajo, recibos de nómina o cartas de despido, por lo que deben ser accesibles rápidamente. 

 

Para evitar este tipo de situaciones, es mejor seguir buenas prácticas para la administración de archivos digitales. Aquí hay algunas técnicas que pueden ser bastante útiles para tu equipo:

 

  • Clasificar los archivos

Es importante tener una estructura de carpetas clara y coherente para que los archivos sean fáciles de encontrar. Por ejemplo, puedes dividir los archivos en carpetas según el tipo de documento o según el empleado al que pertenece el documento.

 

  • Etiquetar los archivos

Utilizar etiquetas o palabras clave para describir los archivos puede ayudar a encontrarlos más fácilmente en una búsqueda.

 

  • Implementar permisos de acceso

Es esencial limitar el acceso a los archivos confidenciales y protegerlos con contraseñas o permisos de acceso específicos. Del mismo modo, se debe garantizar el acceso a todos aquellos documentos importantes para la operación diaria.

 

  • Automatizar la eliminación de archivos antiguos

No es necesario conservar todos los archivos de forma indefinida. Puedes implementar una política de eliminación de archivos antiguos o innecesarios para mantener tus carpetas organizadas y evitar la acumulación de información obsoleta.

 

La implementación de estas buenas prácticas puede contribuir a una gestión más eficiente y precisa de la nómina, lo que puede tener un impacto positivo en la empresa en general.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

Gestión y organización de archivos a través de un software

Un software especializado en gestión documental es lo único que necesitas para mantener en orden tu información. Estos programas pueden facilitar la organización, el acceso y la colaboración en los archivos clave de una empresa.

 

Sin embargo, para elegir la plataforma adecuada es importante tener en cuenta las necesidades específicas de tu organización. Algunos factores a considerar pueden incluir:

 

  • Funcionalidades

Algunas características comunes incluyen la clasificación de archivos, la indexación y búsqueda de documentos, el control de versiones y la integración con otros sistemas empresariales.

 

  • Escalabilidad

¿La plataforma puede manejar la cantidad de archivos y usuarios de tu empresa? Si la empresa crece en el futuro, ¿la plataforma puede adaptarse a esa necesidad?

 

  • Seguridad

Tu sistema debe brindarte medidas de seguridad adecuadas para proteger los archivos confidenciales de la empresa. Esto puede incluir el cifrado de archivos, permisos de acceso y políticas de retención de datos e, incluso, funciones como la firma electrónica de documentos.

 

  • Facilidad de uso

Es importante que plataforma que elijas sea muy fácil de usar para los usuarios finales 

 

  • Costo

¿La plataforma se ajusta al presupuesto de la empresa? Si no fuera el caso, recuerda que hay plataformas integrales que funcionan a través de módulos que te pueden ofrecer esta solución y muchas otras más para la gestión de recursos humanos.

 

No olvides que la elección de una plataforma adecuada puede marcar la diferencia en la eficiencia y la productividad del equipo de gestión de documentos, así como en la colaboración entre departamentos y la toma de decisiones informadas.

 

¿Qué beneficios te ofrece tu plataforma actual de administración de documentos? ¿Te gustaría conocer más opciones? ¡Déjanos saber abajo, en la sección de comentarios!

 

En resumen, la administración de archivos digitales es esencial para cualquier empresa que busque ser eficiente y competitiva en el mundo digital de hoy. 

 

Con el aumento en la cantidad de documentos y datos que manejan equipos como el de RRSS, es importante contar con un sistema eficaz y seguro para administrarlos. Además, adoptar buenas prácticas no solo te facilitará la vida y ahorrará tiempo, sino que también se garantizará la integridad y seguridad de la información.

 

¡Simplifica tus procesos con Buk!

Agiliza y ordena los documentos más importantes para tu empresa con un software pensado en tus necesidades.

 

Buk te ofrece la solución perfecta de gestión documental para organizar, almacenar, localizar y dar seguimiento a firmas pendientes. El área de Recursos Humanos y tus colaboradores, podrán ahorrar bastante tiempo y papel, a través de la gestión de accesos, plantillas flexibles y carga masiva de documentos.

 

Con Buk experimenta la transformación digital y sus beneficios. ¡Lleva al área de RRHH al siguiente nivel!

 

¡Contáctanos y crea lugares de trabajo más felices!

 

descarga la infografia gratuita sobre la firma digital

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados