Cultura y bienestar laboral

Claves para impulsar el rendimiento laboral de los colaboradores

Medir el rendimiento laboral es el primer paso para mejorarlo. Checa aquí algunos consejos optimizar el desempeño de la fuerza laboral.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Claves para impulsar el rendimiento laboral de los colaboradores

| 4 Minutos de lectura

| Publicación marzo 15, 2024| Última actualización abril 24, 2024


Síguenos

Uno de los principales objetivos del área de Recursos Humanos es mejorar el rendimiento laboral de los colaboradores. Cuando las personas dan lo mejor de sí en su trabajo, las cosas se dan casi de manera automática, se refuerza la colaboración entre equipos y el ambiente se vuelve inmejorable. 

 

Sin embargo, para mejorar el desempeño es necesario medirlo, y es aquí donde puede ser un desafío: de acuerdo con una encuesta de McKinsey, la mayoría de líderes consideran que los procesos de evaluación en su empresa no son eficientes para identificar al talento más destacado, mientras que más de la mitad de los colaboradores afirman no recibir una evaluación adecuada.

 

Con un escenario así, ¿cómo medir el rendimiento laboral para después mejorarlo?

La mejor respuesta está en la tecnología. Con la gran cantidad de herramientas disponibles en la actualidad, es posible capturar y analizar los datos adecuados para entender lo que está pasando, y así tomar mejores decisiones que mejoren el rendimiento de cada persona en la organización.

 

Sigue leyendo y explora cómo la tecnología adecuada es capaz de impulsar el rendimiento de tus colaboradores. 

Factores que influyen en el rendimiento laboral

El mundo laboral es un océano de variables, donde el rendimiento laboral puede verse influenciado por una serie de factores que van más allá de las habilidades técnicas y la dedicación individual.

 

El área de recursos humanos, debe navegar constantemente en estas aguas turbulentas para identificar y abordar los factores que impactan el desempeño laboral de los equipos, como pueden ser:

 

  • La cultura organizacional y/o el clima laboral
  • Motivación y oportunidades de crecimiento en la compañía.
  • Liderazgo y gestión en la organización.
  • Recursos y Herramientas de trabajo.
  • Equilibrio entre vida personal y trabajo.

2 de cada 10 colaboradores estan de acuerdo en que su desempeno se gestiona de una forma que los motiva 

Estrategias para medir y mejorar el rendimiento laboral

La diferencia entre un equipo que solo cumple con sus responsabilidades y otro que supera constantemente las expectativas, reside en la capacidad que tiene el área de RR.HH. para medir y mejorar el rendimiento laboral.

 

Plantear una estrategia y usar las herramientas adecuadas son las claves para desbloquear el potencial oculto de los equipos.

 

Algunas estrategias que puedes llevar a cabo son: 

Establecer objetivos claros y alcanzables

El primer paso para mejorar el rendimiento es asegurarse de que los empleados tengan objetivos claros y alcanzables. Establecer metas específicas y medibles no sólo brinda dirección a los colaboradores, sino que también les proporciona un sentido de propósito y logro cuando alcanzan esos objetivos.

Implementar sistemas de retroalimentación continua

La retroalimentación constante es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los empleados. Implementar sistemas de retroalimentación que permitan a los colaboradores recibir comentarios regulares sobre su desempeño les brinda la oportunidad de identificar áreas de mejora y tomar medidas para abordarlas.

Invertir en desarrollo profesional

El desarrollo profesional no solo beneficia a los empleados individualmente, sino que también puede tener un impacto positivo en el rendimiento laboral en general. Invertir en programas de capacitación y desarrollo que ayuden a mejorar las habilidades y capacidades de los colaboradores puede aumentar su productividad y eficiencia en el trabajo.

Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo

El trabajo en equipo no solo promueve un sentido de camaradería en el lugar de trabajo, sino que también puede mejorar el rendimiento laboral al aprovechar las fortalezas individuales de los miembros del equipo. Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los equipos puede conducir a soluciones innovadoras y resultados sobresalientes.

Utilizar tecnología para recopilar datos y analizar el rendimiento

La tecnología también puede ser una poderosa aliada en la medición y mejora del rendimiento laboral. Utilizar herramientas de evaluación de desempeño para recopilar datos sobre el rendimiento de los colaboradores y analizar tendencias puede proporcionar información valiosa para identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas.

 

modulo de desempeño de buk

Beneficios de un alto rendimiento laboral

Procurar tener un alto nivel de rendimiento laboral conlleva grandes beneficios, tanto para los colaboradores como para la organización en general.

 

tabla de beneficios para los colaboradores

¿Cómo se mejora el rendimiento laboral en tu compañía?

Compártelo en la sección de comentarios.

Actualmente, invertir en estrategias que fomenten la colaboración, el desarrollo profesional y un ambiente de trabajo positivo, puede marcar la diferencia entre una empresa que simplemente sobrevive y otra que prospera.

 

En última instancia, el rendimiento laboral óptimo no se trata solo de alcanzar metas y cumplir objetivos, sino de cultivar un entorno donde cada individuo tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Al hacerlo, no solo estamos construyendo empresas más fuertes y competitivas, sino también sociedades más prósperas y llenas de oportunidades para todos.

 

Nueva llamada a la acción

Mejora el desempeño de tus colaboradores #ConBuk 

Echar mano de la tecnología es la mejor manera de medir y mejorar el rendimiento de tus colaboradores. Nuestro sistema de evaluación de desempeño es una de las más completas, pues te permite realizar evaluaciones de todo tipo y generar reportes en cuestión de segundos.

 

Si quieres saber más acerca de nuestro software, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle acerca de cómo nuestras soluciones pueden ayudarte a crear un lugar de trabajo más feliz.

 

ebook gratuito 

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados