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¿Cómo mejorar la experiencia del colaborador? áreas clave en RRHH

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| Publicación septiembre 18, 2024| Última actualización septiembre 18, 2024


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Principales insights

 

  • La experiencia en el lugar de trabajo tiene un impacto significativo en el desempeño de los colaboradores. Ante ello, el papel que desempeña el área de RRHH tiene un peso determinante en las vivencias de las personas en la organización, así como en la forma en la que la perciben.
  • Los elementos en la experiencia del colaborador que causan menor satisfacción son las políticas de desarrollo profesional o planes de carrera, con solo 44%. Le siguen las prácticas de reconocimiento y feedback, con una satisfacción del 49%. 
  • Cuando los colaboradores no pertenecen a RRHH, reportan estar menos satisfechos respecto a experiencias relacionadas con elementos monetarios y de interacción, como pago puntual de sueldos, promoción de un buen ambiente laboral y flujo de información. 
  • En el caso específico de México, la tendencia señala que el personal que no pertenece a RRHH reporta menor satisfacción en 6 de los 7 elementos evaluados en su experiencia. Estos menores niveles de satisfacción son especialmente significativos en los procesos de onboarding, donde la satisfacción es de 40%, contra 59% reportado por colaboradores que sí pertenecen a RRHH. Lo que representa un área de oportunidad para mejorar los procesos en gestión de personas.

¿Qué es la experiencia del colaborador?

El área de Recursos Humanos (también conocida como Gestión de Personas o RRHH) tiene un rol fundamental para asegurar el éxito de una organización a través de una correcta gestión de los colaboradores. Este éxito se logra mediante diferentes elementos, por ejemplo, procesos  adecuados de onboarding, de orientación y comunicación, así como la promoción de una buena cultura organizacional y políticas que fomenten el bienestar, entre otras. 

 

Sin embargo, lograr que los colaboradores se sientan satisfechos con las medidas que toma el área de RRHH es quizás uno de los retos más difíciles para el área. En este sentido, se denomina “experiencia del colaborador” a todo aquello que encuentra y experimenta la persona que trabaja en determinada organización. Dicha experiencia puede abarcar desde su acercamiento inicial en los procesos de reclutamiento y selección, hasta sus últimos días de trabajo con la empresa. 

 

Una buena organización debe procurar generar una buena experiencia en el empleado, ya que esto permite alinear las motivaciones y el compromiso del colaborador para con el negocio, como indica Deloitte. Esto se traduce en una mejora en el desempeño tanto organizacional como económico de la empresa y, por ende, representa una ventaja competitiva. 

 

A propósito, el estudio Felicidad Organizacional 2024 de Buk, subraya la relevancia de la experiencia que el área de Recursos Humanos diseña para los colaboradores: la felicidad de un colaborador en su trabajo depende en 30% de aquellas características y medidas que toma la organización. Además, un mayor porcentaje de empleados felices, se traduce en una menor tasa de rotación y renuncia, lo que también representa una ventaja competitiva y financiera para la empresa. 

 

Es por ello que en Buk nos dimos a la tarea de analizar los principales elementos que impactan en la experiencia del colaborador y que representan un reto para el área de Recursos Humanos. Los datos fueron obtenidos de la encuesta Work in Progress 2024, que recaba  las respuestas de más de 3 mil personas que se encuentran trabajando en Chile, Colombia, Perú y México.

La experiencia del colaborador: los desafíos en puerta

De acuerdo con los datos de Work in Progress 2024, cuando se evalúan los elementos que conforman la experiencia del colaborador, se puede notar que menos de la mitad se encuentra satisfecha con las políticas de desarrollo profesional (44%) y las prácticas de reconocimiento y feedback (49%) que se llevan a cabo en su empresa. 

 

Mientras que, por el contrario, el elemento experiencial más satisfactorio para las personas es el pago a tiempo de sueldos, donde el 84% de los colaboradores se encuentran satisfechos. 

 

Por otro lado, el resto de las experiencias del colaborador tienen un porcentaje de satisfacción que oscila entre el 52% y el 62%, lo que indica que menos de 6 de cada 10 personas se encuentran satisfechas con la mayoría de sus experiencias dentro de la organización, como procesos de onboarding, comunicación clara de reglas, promoción de un buen ambiente laboral y facilitar el flujo de comunicación entre colaboradores y altos cargos.

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¿Cuáles son los principales desafíos en la experiencia del colaborador cuando se pertenece a RRHH?

Ahora bien, cuando se descomponen los datos generales y se toma en cuenta si el colaborador pertenece al área de gestión de personas, con el objetivo de diferenciar las experiencias de los colaboradores y determinar si hay brechas que necesitan atenderse, resalta que el área de RRHH es más crítica respecto a su propia gestión dentro de la empresa en dos temas concretos. El primero tiene que ver con políticas de desarrollo profesional y, el segundo, con prácticas de reconocimiento y feedback, ya que muestran porcentajes significativamente menores de satisfacción que los colaboradores que pertenecen a otras áreas. 

 

Por ejemplo, en el tema de políticas de desarrollo profesional, las personas dentro de RRHH tienen un porcentaje de satisfacción del 45%, mientras que las personas de otras áreas reportan un porcentaje de satisfacción del 52%.  


Lo mismo pasa con las prácticas de reconocimiento y feedback: solo 41% del personal en RRHH se encuentra satisfecho con la forma en que se gestiona esta experiencia dentro de su organización, contra el 46% de satisfacción reportado en otras áreas.

 

los colaboradores en rrhh se sienten menos

¿Cuáles son los principales desafíos en la experiencia del colaborador cuando NO se pertenece a RRHH?

Ahora bien, los datos de la encuesta Work in Progress 2024 indican que las personas que se encuentran fuera del área de RRHH reportan menores niveles de satisfacción en dos áreas principales.

 

En primer lugar, se encuentran elementos monetarios, como el pago a tiempo de sueldo, donde el 83% de los colaboradores que no pertenecen a RRHH se sienten satisfechos, contra el 87% de satisfacción reportado por personas dentro del área. En segundo lugar, se encuentran aspectos comunicacionales y de interacción, que engloban a la promoción de un buen ambiente laboral y el facilitar el flujo de información entre colaboradores y altos cargos. Cabe mencionar que, en estos elementos, la satisfacción para el personal que no pertenece a RRHH no alcanza el 60%.

 

De tal forma que los datos indican que hay importantes áreas de oportunidad en la gestión de personas que el área de RRHH no está considerando, pues no está siendo lo suficientemente crítica en estos elementos como sí lo son otros colaboradores.

 

el pago a tiempo de sueldos

¿Qué elementos en la experiencia del colaborador no muestran diferencias significativas entre áreas?

Ahora bien, existen dos aspectos dentro de la experiencia del colaborador que son percibidos con el mismo nivel de satisfacción, independientemente de si los trabajadores pertenecen al departamento de RRHH o bien, a otras áreas. En primer lugar se encuentra la comunicación clara de reglas, en donde 6 de cada 10 colaboradores se sienten satisfechos. Mientras que, en segundo lugar, se ubican los procesos de onboarding, donde 5 de cada 10 personas están satisfechas.

 

reglas y procesos de onboarding

Sin embargo, a pesar de que no existan diferencias significativas en los porcentajes de satisfacción entre los encuestados que pertenecen al área de RRHH y los que no, llama la atención que, de forma general, la satisfacción en estos elementos no alcanza el 65%. Es decir, su porcentaje de satisfacción apenas y permea a poco más de la mitad de los colaboradores.

¿Qué pasa en el caso específico de México?

Una vez abordados los datos generales, resulta pertinente llevar a cabo una comparativa con cifras específicas para México,a fin de visibilizar de forma detallada sus fortalezas y áreas de mejora en cuanto a la experiencia del colaborador. 


En este sentido, los datos muestran que el personal fuera de RRHH está menos satisfecho con 6 de los 7 elementos que conforman su experiencia dentro de la organización, como el pago a tiempo de sueldo, promoción de un buen ambiente laboral, así como prácticas de reconocimiento y políticas de desarrollo, entre otros. No obstante, esta diferencia sólo es significativa en cuanto a procesos de onboarding se refiere, donde solo el 40% de los colaboradores mexicanos fuera de RRHH indican sentirse satisfechos, contra el 59% de satisfacción señalado por el personal dentro de RRHH.

 

los colaboradores fuera de rrhhh

 

Adicionalmente, los datos indican que solo 4 de cada 5 colaboradores mexicanos que no son de RRHH se sienten satisfechos en cuanto al flujo de comunicación, procesos de onboarding, prácticas de reconocimiento y políticas de desarrollo profesional. Esto pone de manifiesto que la gestión de personas en México tiene el reto de mejorar la experiencia de sus colaboradores incrementando su satisfacción en varios aspectos relevantes. 

 

En este sentido, para mejorar la experiencia del colaborador, se puede hacer uso de procedimientos y herramientas que automaticen y faciliten procesos administrativos que de otra forma requieren largos periodos de tiempo para gestionarse. Con esto, el personal de RRHH podría enfocarse en coordinar y crear otro tipo de elementos, como iniciativas que promuevan buenas experiencias y, por ende, se incremente el bienestar de los colaboradores y la ventaja competitiva de la empresa frente a otras organizaciones. 

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Investigadora del área de Research de Buk. Especialista en análisis de datos organizacionales.

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