Gestión de personas

Diputados “reviven” reforma a jornada laboral de 40 horas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Diputados “reviven” reforma a jornada laboral de 40 horas

| 4 Minutos de lectura

| Publicación octubre 31, 2024| Última actualización octubre 31, 2024


Síguenos

La idea de una jornada laboral de 40 horas en México ha dado vueltas por un tiempo, manteniendo en suspenso a empresas, colaboradores y equipos de RR.HH. por igual; sin embargo, parece que ahora está más cerca que nunca de ser aprobada. Y es que recientemente, en la Cámara de Diputados,  ha revivido la discusión acerca de la reforma para reducir las horas de trabajo a la semana.

 

Aunque a diferencia de la vez pasada, esta vez no se trataría de un cambio inmediato, sino de un plan gradual que incluiría un programa piloto para medir el impacto y, en algunos casos, apoyos para que las empresas se adapten al cambio, especialmente las MiPymes.

 

Esta iniciativa responde al interés de ajustar la normativa laboral a un modelo que permita más tiempo de descanso sin sacrificar productividad. ¿Cómo se vería este cambio en la práctica y qué implica para las empresas? En esta nota, te contamos todo acerca de la reforma laboral de las 40 horas, lo que está en juego y los próximos pasos para esta potencial reforma.

¿En qué consiste la propuesta de reducción de jornada laboral?

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, plantea disminuir el límite legal de trabajo semanal de 48 a 40 horas. Esto implicaría otorgar dos días de descanso por cada cinco días trabajados, buscando así un nuevo equilibrio entre el tiempo laboral y el de descanso.

 

En algunos países de la región como Colombia o Chile, esta iniciativa ya se ha puesto en marcha, y aún se analizan algunos resultados tras un programa de implementación gradual, que es justo lo que que se pretende replicar en nuestro país, a fin de reducir el impacto económico que este cambio legislativo a la Ley Federal del Trabajo representaría. 

 

Además, este enfoque de implementación gradual le otorga papel clave a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al Congreso de la Unión para adecuar las leyes y normas laborales en un plazo de 60 días a partir de la aprobación de la reforma.

 

Cabe destacar que esta propuesta retoma como base casi todo lo incluído en la anterior, la cual fue desechada al concluir el periodo de sesiones pasado, por lo que la reforma a la jornada laboral de 40 horas tendrá que empezar su camino legislativo desde cero, es decir, desde la presentación de iniciativas.

 

Banner noticias

Algunos cambios y adecuaciones a la Reforma de las 40 horas

Aunque también existen algunos cambios importantes en esta “nueva versión”. Para que esta reforma sea viable, se plantea una implementación gradual en la que, tanto la Secretaría del Trabajo como el Congreso, trabajarán en la modificación de la Ley Federal del Trabajo y las normativas necesarias para respaldar este cambio.

 

Algunos detalles importantes son:

 

  • Programa piloto: Durante un año, se evaluarán las condiciones en sectores con alta carga física o mental, para entender cómo impacta la reducción de jornada en la productividad y la salud de los trabajadores.
  • Apoyo a las empresas: La Secretaría de Hacienda también intervendrá en este proceso, generando un sistema de subsidios para MiPymes que puedan requerir ayuda financiera al ajustarse a la reducción de horas.
  • Diálogo entre empleados y empleadores: Luego del programa piloto, se establecerán mesas de trabajo para acordar la transición de las 48 a las 40 horas semanales sin afectación salarial.

¿Qué sigue para esta iniciativa?

Si bien la jornada de 40 horas suena ideal, llegar a ese punto involucra varios pasos. Una vez finalizado el piloto, la autoridad laboral convocará a mesas de trabajo entre empresas y trabajadores para acordar cómo implementar esta reducción de forma sostenible. 

 

Además, se desarrollará un catálogo de actividades que puedan requerir excepciones, ya sea por razones técnicas o de fuerza mayor.

 

Para los equipos de Recursos Humanos, esta reforma podría traer cambios en la gestión de asistencia y horarios, productividad y bienestar laboral. La iniciativa también considera incluir a los trabajadores del sector público, de modo que el beneficio de una semana laboral reducida alcance tanto al sector privado como al estatal.

 

Banner (11)

 

Al final, la posible reducción de la jornada laboral en México no solo abre la puerta a cambios en la normativa, sino que plantea una oportunidad para repensar cómo trabajamos y valoramos el tiempo. La experiencia de otros países sugiere que menos horas no necesariamente significan menos productividad; en cambio, podrían impulsar una cultura laboral más saludable y eficiente. 

 

Para las empresas y sus equipos de Recursos Humanos, el reto estará en adaptar esta transición de manera que beneficie tanto a los colaboradores como a los objetivos de negocio. ¿Será la jornada de 40 horas el primer paso hacia un futuro laboral más equilibrado?

Por cierto, ¿ya conoces Buk?

 Buk es un software integral de Recursos Humanos diseñado para ayudarte a optimizar y simplificar tus procesos de gestión de personas.

 

Con Buk podrás automatizar tareas recurrentes, como la gestión de nómina y la administración de vacaciones y ausencias, para dedicar más tiempo a tareas estratégicas, como el desarrollo de tu talento y la elaboración de planes de acción, tras las evaluaciones de desempeño.

 

Además, con una plataforma como Buk, podrás obtener una visión completa y detallada de tus colaboradores, con información como: su historial laboral, desempeño, habilidades y formación. Lo que te permite tomar decisiones más estratégicas. ¡Y así, crear lugares de trabajo más felices!

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados