Cultura y bienestar laboral

Elaborando un plan de acción basado en la vitalidad organizacional

Durante People Day, Andres Alba, Talent Acquisition Sr. Manager de Aeroméxico detalló cómo desarrollar un plan de acción basado en la vitalidad de tu compañía. ¡Te contamos todos los detalles en esta nota!

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación octubre 27, 2023| Última actualización enero 9, 2024


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El sentimiento colectivo es algo real: cuando el ambiente en una compañía es feliz, los colaboradores simplemente se contagian de ello. Pero, cuando las circunstancias son adversas, los ánimos desaparecen. Como especialista en Recursos Humanos, un plan de acción eficiente es ideal para revertir este escenario.

 

Y es que, hoy más que nunca, las organizaciones tienen mucha más vitalidad y se asemejan a un organismo con vida propia: sienten, crecen, se adaptan y evolucionan. 

 

Para Andrés Alba, Talent Acquisition Sr. Manager de Aeroméxico, los sentimientos y emociones en las organizaciones son factores cada vez más determinantes en su éxito y desarrollo, por lo cual también deben ser medidos y analizados como una métrica más de negocio. Para ello, diseñó un plan de acción basado en la medición de los signos vitales de las personas al nacer.

 

De hecho, este fue el tema que desarrolló durante su ponencia en People Day by Buk, el primer festival de Recursos Humanos en América Latina. 

 

En su plática, Andrés afirmó que gran parte de lo que sucede al interior de las organizaciones hoy está ligado al factor emocional de las personas: la toma de decisiones, la interacción entre los equipos, e incluso  la forma en que cada uno realiza su trabajo. 

 

Por ello cree que una de las mejores formas de medir y evaluar la vitalidad de una empresa es a través del sistema APGAR, una escala utilizada para evaluar rápidamente el estado de salud de un recién nacido justo después del parto. 

 

Pero, ¿en qué consiste, cómo se relaciona y, más importante aún, cómo puede desarrollarse un plan de acción de Recursos Humanos a partir de este método?  ¡Sigue leyendo esta nota!

Fusionando el plan de acción y “la vitalidad organizacional”

A raíz de una experiencia de vida, Andrés afirma que las posibilidades que tienen los equipos de Recursos Humanos para analizar el sentir de una organización hoy es más que posible. 

 

Gracias al uso y análisis exhaustivo de datos, hoy la Gestión de Personas puede tener una perspectiva mucho más amplia y fiel de lo que sucede en la organización a nivel de los colaboradores, desde la percepción de las personas hacia sus líderes, hasta el reconocimiento a trabajadores valiosos; la clave está en rentabilizar la data disponible. 

 

La gestión ha cambiado de manera radical: los equipos de Recursos Humanos son cada vez más conscientes de que trabajan con las emociones de las personas.

El sistema APGAR

A grandes rasgos,  el sistema APGAR es una herramienta ampliamente utilizada en medicina para evaluar el estado de salud de un recién nacido justo después del parto. Se basa en una puntuación que se asigna en función de cinco indicadores clave:

 

  • Apariencia
  • Pulso
  • Gesticulación
  • Actividad
  • Respiración

Cada uno de estos indicadores recibe una puntuación de 0 a 2, y la suma total proporciona una evaluación rápida del bienestar del neonato, con un puntaje máximo de 10.

 

el sistema apgar fue desarrollado por la dra virginia apgar

De acuerdo con una metodología desarrollada por el mismo Andrés, el sistema se puede aplicar un enfoque similar para evaluar la vitalidad de una organización. En este contexto, los indicadores clave podrían ser diferentes, pero el principio fundamental sería el mismo: la evaluación rápida y efectiva de la salud de la organización. 

Ejecutando un plan de acción multidimensional

La forma en la que los equipos de talento y personas trabajan en una organización evoluciona día con día. Hoy requieren de planes de acción multidimensionales que, además de contemplar el fortalecimiento de competencias, también sea acompañado de una gestión y desarrollo de las emociones. 

 

En este sentido, un plan de acción para medir la vitalidad de una organización a través del sistema APGAR podrían incluir indicadores como:

 

  • Clima Organizacional: Para evaluar el ambiente de trabajo y el grado de satisfacción de los colaboradores.
  • Productividad: Podría medir la eficiencia y la productividad de los equipos.
  • Comunicación: Evaluaría la calidad de la comunicación interna.
  • Crecimiento y Desarrollo: Para analizar el desarrollo de los colaboradores y las oportunidades de crecimiento.
  • Cultura Organizacional: Evaluar los valores y la cultura de la organización.

De acuerdo con Andrés, esta evolución de los equipos es fundamental, pues ya no solo se encargan de tareas administrativas, sino de conocer la vitalidad de la organización, capacitar al talento, asegurarse de que las personas se sientan bien y se enfoquen en ser mejores equipos cada día. 

 

En otras palabras, los equipos atraviesan un cambio de paradigma que parte de la vieja escuela de los Human Resources al Heart Rate de las organizaciones, es decir, de las personas que las conforman. 

 

Cuando se mira desde esta perspectiva, es posible diseñar e implementar un plan de acción integral que contemple el crecimiento de los colaboradores en diversas dimensiones.

 garantizar la seguridad fisica y psicologica de la gentes es el primer paso para lograr equipos de alto rendimiento

¿Qué plan de acción llevas a cabo para analizar la vitalidad de tu organización? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Los equipos de Recursos Humanos hoy tienen una función determinante en el éxito de las empresas. Ya no solo se encargan de labores repetitivas y administrativas, sino de ejecutar estratégicamente planes de acción que contribuyan al crecimiento y bienestar del talento. 

 

Para ello, la data y la tecnología son aliados fundamentales e imprescindibles en la gestión del talento, pues ellos permiten analizar cuestiones que pueden pasar desapercibidas a simple vista, a la vez que habilitan el diseño de planes de acción adecuados para cada necesidad de los colaboradores y la organización.

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 El desarrollo de carrera y competencias de los colaboradores serán clave para la optimización de la productividad en las organizaciones.

 

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Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

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