Buk

People Day: ¡Así vivimos el primer festival de RR.HH en MX!

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text People Day: ¡Así vivimos el primer festival de RR.HH en MX!

| 6 Minutos de lectura

| Publicación octubre 4, 2023| Última actualización octubre 9, 2023


Síguenos

El mundo de los Recursos Humanos en México cambió para siempre tras la presentación de People Day by Buk, el primer festival de personas realizado en nuestro país y en América Latina, y un suceso que marcó un hito para la industria al reunir a voces autorizadas y diversos especialistas de HR en una instancia nunca antes vista.

 

El evento rompió con todo los esquemas habidos y por haber en los eventos corporativos de HR realizados hasta la fecha, logrando ir más allá de lo convencional para posicionarse como una apuesta distinta para la inspiración, el aprendizaje, el crecimiento profesional y el empoderamiento de los equipos de Recursos Humanos en las empresas.

 

Con un “cartel” de speakers de primer nivel, la primera edición de People Day By Buk marcó un antes y un después, no solo para los profesionales de HR, sino para la manera en la que se aborda el futuro del trabajo, la transformación digital de los Recursos Humanos, las tendencias más disruptivas en la gestión del talento y los nuevos retos de la cultura laboral en México y el resto de la región, al tiempo que reafirmó con fuerza una de las más grandes premisas del evento: que hoy más que nunca es posible construir lugares de trabajo felices.

 

Sin duda, People Day ha llegado para quedarse, convirtiéndose de inmediato en un evento que los ejecutivos del área de People no querrán perderse durante los próximos años, y en el que seguramente veremos a la Gestión de Personas evolucionar a pasos agigantados.

 

Pero en lo que ese nuevo escenario llega, y nuevos paradigmas se cocinan, aquí te compartimos lo mejor del primero de muchas ediciones de esta auténtica fiesta de Recursos Humanos:

People Day: Un espacio para romper paradigmas vs el ‘estatus quo’ del HR

Andrés Gomez, Country Manager de Buk México, fue el encargado de abrir el evento. Comenzó destacando la necesidad que hoy existe de reivindicar al área de RR.HH. en las empresas, pues anteriormente se llegó a ver como un equipo meramente administrativo y que rompía con la esencia del negocio. Para Andrés, hoy en día, su labor es crucial y estratégica para el crecimiento de toda organización.

 

Existe una urgencia por revalorizar la función de estos equipos dentro de la organización. La tecnología y los cambios en la cultura laboral han hecho pertinente la necesidad de ir en contra del status quo de la vieja escuela de HH.RR.” señaló el líder de Buk México.

 

andres gomez country manager de buk mexico presento el people day

El enfoque humano en el crecimiento y desarrollo profesional

El primer panel estuvo conformado por: Michelle Flores, Human Resources Senior Manager de Hasbro; Maritza Pérez, Directora Talento y Cultura Organizacional de Fundación Teletón; Eduardo Amaya, Chief Human Resources Officer de Hospital ABC; Mauricio Reynoso, Director General de Amedirh y Héctor Navarro, Director Global de Talento en Grupo KidZania, en el que se habló acerca del reto que representan actualmente los programas de capacitación y desarrolló.

 

Los speakers coincidieron que hoy es fundamental dotar de humanismo a la capacitación y desarrollo de las personas, pues habilidades como el liderazgo, la empatía y la escucha activa, atienden a las nuevas necesidades de los colaboradores y su relación con su trabajo.

 

De acuerdo con Eduardo Amaya, profesiones como la medicina tienen como un gran desafío la construcción de un ambiente laboral más cercano, señalando que si bien los doctores pueden ser muy hábiles en su campo, en organizaciones como los hospitales hace falta el desarrollo de competencias como liderazgo y la cercanía con otros compañeros y pacientes.

 

En cuanto a Maritza Perez de Teleton, señaló que un onboarding exitoso es un momento crucial y detonador para la relación laboral: ”es un proceso de enamoramiento con los valores y objetivos de la empresa, debemos abrir las puertas a los colaboradores y hacer sentir que ya son esperados en su nuevo puesto y nueva familia”.

Las organizaciones sienten y viven como los seres humanos

Por su parte, Andrés Alba, Head of Talent de Aeroméxico mostró una nueva forma de ver, sentir y analizar el sentir de las organizaciones. 

 

A través del sistema APGAR, una escala utilizada para evaluar rápidamente el estado de salud de un recién nacido justo después del parto, es posible visualizar en tiempo real (mediante el levantamiento y aprovechamiento de la data) las pulsaciones y el sentir de nuestra organización, y más importante aún, de las personas que las conforman.

 

Su ponencia dio lugar a una sinergia entre el uso de tecnología y un approach más humano que permite abordar los retos de las organizaciones como el estrés o agotamiento laboral (burnout) y el engagement con los colaboradores.

 

Garantizar la seguridad física y psicológica de la gente es el primer paso para lograr equipos de alto rendimiento”, puntualizó. 

 

Al final, enfatizó que los equipos de People cada vez son más conscientes acerca de su trabajo con los sentimientos y emociones de las personas.

 

panel hablan sobre la capacitacion y el desarrollo es la clave para el exito

Cultura multigeneracional y diversidad: pilares fundamentales para la retención del talento

Fenómenos como La Gran Renuncia durante la pandemia, dieron cuenta de escenarios laborales que pocos se hubieran imaginado. En consecuencia, hoy la retención del talento es una de las principales prioridades de los equipos de RR.HH., especialmente ahora que coexisten hasta cuatro generaciones en el ambiente de trabajo. 

 

En un panel moderado por Gerardo Hernández, periodista especializado en temas laborales para El Economista, los asistentes de People Day pudieron aprender de la mano de Goretti Hernández, Senior Director People Team & Lead of Diversity and Inclusion de Visa; Nicolle Wallenti, Head de Talent Acquisition de Amazon y Mathis Haccoun, Director de Talent Acquisition de L'Oréal,  algunos de los próximos retos que se avecinan para la gestión de personas, específicamente la construcción de equipos multigeneracionales. 

 

Es esencial un punto de encuentro entre las generaciones, en las que cada generación pueda aportar algo de sus fortalezas. El tiempo y las nuevas necesidades del ambiente laboral han hecho que la experiencia de los colaboradores adquiera un nuevo significado”, comentó Goretti Hernández.

 

 parte del equipo de buk corp y buk chile

 

equipo del people day conversando con nuestros clientes

 

Por último, Karla Arnaiz, Managing Director de JP Morgan, dio cuenta de todos los avances en la cultura laboral y el bienestar de las personas que ha logrado su organización cuando abrazó e hizo de la diversidad uno de sus valores centrales.

 

Destacó que la diversidad de pensamiento y experiencia es fundamental para la innovación. La inclusión de personas con diferentes perspectivas culturales, de género, hoy permite a las empresas abordar los desafíos de manera más creativa y encontrar soluciones innovadoras para los clientes.

 

Señaló que la diversidad ha ayudado a su compañía a tomar decisiones más informadas y equitativas, garantizando que se considera a una variedad de puntos de vista antes de tomar medidas importantes que afectan a todos.

 

Por último, no dejó de señalar que las empresas hoy pueden hacer mucho por la diversidad, abrazándola como un recurso poderoso para atraer y retener a los mejores talentos en la industria.

 

Todas estas historias, ponencias y experiencias, sin duda ayudaron a definir un nuevo rumbo para la Gestión de Personas en nuestro país y en América Latina, pues el festival seguirá su camino para aterrizar en las próximas ediciones de este año en: 

 

¿Te quedaste con ganas de ir? ¡Te esperamos en nuestra segunda edición de People Day By Buk en 2024!

Buk, una plataforma de RR.HH. todo en una para crear lugares de trabajo felices

Un software integral de recursos humanos, equipado con módulos y herramientas avanzadas como Buk, se ha convertido en una herramienta esencial para los equipos de recursos humanos que buscan gestionar y potenciar el desarrollo de liderazgo en sus organizaciones.

 

Buk no solo automatiza procesos administrativos, sino que también brinda capacidades clave que impulsan el crecimiento y el fortalecimiento del liderazgo, desde herramientas de evaluación de desempeño para una visión objetiva de las habilidades y competencias, hasta un LMS de capacitaciones que ayuda a los colaboradores y líderes con acceso a recursos actualizados y relevantes para su crecimiento profesional.

 

Si quieres descubrir más acerca de cómo nuestro software puede ayudarte a crear un espacio de trabajo más feliz, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle acerca de nuestras soluciones. 

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados