Gestión de personas

Iniciativa de Reforma: adultos mayores 2023

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Iniciativa de Reforma: adultos mayores 2023

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 23, 2023| Última actualización marzo 23, 2023


Síguenos

De acuerdo con un estudio del INEGI de 2022, los adultos mayores representan el 14% de la población mexicana. Y a pesar de ser mayores, muchos de ellos deben seguir trabajando para solventar sus gastos del día a día, ya que no cuentan con una jubilación o pensión suficiente para poder dejar de trabajar. 

 

Por otro lado, en México existe un gran problema, ya que muchas empresas dejan de contratar personas a partir de cierta edad, ya que buscan jóvenes que puedan manejar las plataformas más recientes y que estén sumamente familiarizados con la tecnología.

 

Pero es importante tener presente que la edad no es una barrera, y sin importar su edad, las personas pueden estar familiarizadas con las plataformas y tecnologías más recientes. O incluso, pueden llevar a cabo labores que no necesariamente involucren la tecnología más actual.

 

Iniciativa: Reforma en pro de los adultos mayores

Como consecuencia al aumento poblacional en México de personas con más de 60 años, el pasado 14 de marzo de 2023, el Senado aprobó de forma unánime y con 88 votos, el decreto que adiciona la fracción XV Bis, al artículo 132° y la fracción I Bis al artículo 133°; ambas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

 

¿De qué trata la iniciativa de reforma?

Esta iniciativa de reforma fue remitida por el Congreso de Baja California, pero propuesta y presentada ante el Senado por las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos. Busca que las empresas con más de 20 colaboradores, cuenten con un mínimo del 5% de adultos mayores, que tengan de 60 años en adelante.

 

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

38 por ciento de los personas mayores a 60 años tiene trabajo

 

Esta iniciativa busca reconocer la importancia de este grupo social, que cuenta con casi 18 millones de personas. Las cuales deberían tener acceso a una vida digna, pero la falta de pensiones, seguridad social y oportunidades los ha obligado a seguir laborando para cubrir sus necesidades y a optar por espacios de trabajo informales que no velan por su bienestar.

 

Entre los objetivos, está el mejorar las oportunidades que tienen las personas de este sector, ya que 6 millones son activas económicamente y además el 85 mil de ellos están en busca de nuevas oportunidades. 

 

Adicional a este punto, el artículo 123° de nuestra Constitución, reconoce el trabajo digno y obliga a los estados a tomar medidas para su ejercicio. Y se quieren ampliar las oportunidades a este sector desprotegido, ya que la digitalización, ha hecho que sea más complicado conseguir empleo. 

 

¿Ahora qué pasará?

El mismo 14 de marzo de 2023, la propuesta se remitió a la Cámara de Diputados, donde se analizará y discutirá. Y en caso de ser aprobada, se hará de conocimiento público cuándo entrará en vigencia.

 

¿Qué te parece esta iniciativa de reforma? ¿Qué propuesta adicional harías para cuidar a los adultos mayores en México? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Por cierto, ¿ya conoces Buk?

Buk es un software integral de Recursos Humanos para la gestión de personas. Te ayuda a optimizar, mejorar y simplificar procesos que toman mucho tiempo, para que puedas ahorrar tiempo, y dedicarlo a crear lugares de trabajo más felices. 

 

Entre los procesos con los que Buk te ayuda, se encuentra la nómina, capacitaciones, evaluaciones, encuestas, firma de documentos, asistencia, gestión de beneficios, comunicación interna, y más.

 

¡Contáctanos ya!

 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados