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Entrevista del mes: Diego Ávila, CEO de Ihumaing: La relación entre Liderazgo y Tecnología.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Entrevista del mes: Diego Ávila, CEO de Ihumaing: La relación entre Liderazgo y Tecnología.

| 7 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 8, 2023| Última actualización diciembre 12, 2023


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La adquisición de habilidades de liderazgo por parte de los equipos de recursos humanos es fundamental en la optimización del desempeño organizacional. Y es que contar con este tipo de competencias en el área no solo impulsa la eficiencia y la productividad de una compañía, sino que también inspira al resto de la fuerza laboral a actuar con mayor determinación, proactividad e iniciativa para resolver diversos conflictos.

 

Cuando los equipos de Recursos Humanos se empoderan mediante competencias basadas en liderazgo, se crea un ambiente de trabajo más seguro y determinado, y se refleja en la actitud y el comportamiento de toda la organización en sus labores diarias.

 

Sin embargo, para que esto pueda ser posible, la tecnología juega un papel determinante: herramientas digitales y plataformas de aprendizaje en línea permiten acceder a contenidos especializados, programas de capacitación personalizados y simulaciones interactivas que facilitan la práctica y consolidación de habilidades de liderazgo.

 

Por ello es que entrevistamos a Diego Ávila, CEO de Ihumaing y Business Manager en Escalab Tech, quien es experto en el desarrollo de tecnologías destinadas a empoderar a líderes y equipos de recursos humanos para la toma de decisiones estratégicas. 

 

Para Diego, la tecnología hoy trasciende el acceso a recursos educativos avanzados, pues ofrece herramientas analíticas para evaluar y mejorar continuamente el desempeño del liderazgo en tiempo real.  ¿Por qué? Sigue leyendo para saber más acerca de este tema. 

 

1.-  De acuerdo a tu expertise, ¿cómo crees que la tecnología ha transformado la gestión de Recursos Humanos y fortalecido el liderazgo de los equipos en esta área actualmente?

 

La tecnología ha impactado significativamente en la gestión de Recursos Humanos, facilitando y agilizando los procesos de selección y reclutamiento, aspectos administrativos y el desarrollo de los colaboradores.

 

En cuanto al desarrollo de los colaboradores, he observado cómo las plataformas de aprendizaje en línea y otras herramientas tecnológicas ofrecen oportunidades de formación más accesibles y, sobre todo, personalizadas. Esto no solo mejora las habilidades individuales, sino que también fortalece el liderazgo en el área, proporcionando recursos para la toma de decisiones estratégicas basadas en datos y un desarrollo efectivo del equipo. 

 

2.-  ¿Qué opinas de que la tecnología ha facilitado el acceso a datos relevantes para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de Recursos Humanos? 

 

Si bien el acceso a datos permite tomar decisiones más objetivas, aún pueden existir errores o fallos en los datos, así como sesgos en la información.

 

Para evitarlo, debemos asegurarnos de que exista una gran diversidad en nuestros datos. La representación en nuestros conjuntos es esencial para tomar decisiones de manera equitativa.

 

Por otro lado, dada la transformación digital en las empresas, hoy en día es esencial capacitar al área de Recursos Humanos en la interpretación adecuada de datos, a fin de detectar posibles sesgos que, por su naturaleza, las máquinas son incapaces de detectar o interpretar. 

 

Aún así, no hay que perder de vista que ya hay un gran avance en cuanto a la base que nos puede entregar a los líderes a la hora de proponer transformaciones o mejoras en nuestras organizaciones.

 

3.- En cuanto a la Inteligencia Artificial, ¿cómo piensas que ha revolucionado la gestión de personas, ha permitido a los líderes de RRHH tomar decisiones más informadas y precisas?

 

Creo que ha permitido agilizar muchos procesos, lo que resulta en más tiempo para el pensamiento estratégico, como también el acceso oportuno a datos, lo que permite formar una base contundente de antecedentes para la toma de decisiones. Sin embargo, en este caso, nos encontramos con el sesgo del factor emocional de las personas, lo que puede generar interferencias con la realidad de los hechos.

 

Aún así, uno de los aspectos más impactantes es el acceso oportuno a datos. La IA facilita la recopilación, análisis y presentación de datos de manera rápida y eficiente, brindando a los líderes una base sólida de antecedentes para fundamentar sus decisiones estratégicas. Este acceso a información relevante en tiempo real se traduce en una toma de decisiones más ágil y adaptativa, crucial en entornos empresariales dinámicos.

 

Sin embargo, es esencial abordar el desafío del sesgo emocional de las personas. A pesar de la objetividad de los datos, el factor humano introduce elementos subjetivos que pueden influir en la interpretación de la información. La IA, aunque potente en análisis cuantitativos, aún puede encontrarse con dificultades al lidiar con aspectos emocionales y subjetivos de las relaciones laborales. Reconocer este sesgo emocional y complementar la IA con el juicio humano sigue siendo crucial para una gestión de personas equitativa y un liderazgo efectivo.

 

4.- ¿Qué desafíos piensas que pueden surgir al implementar nuevas tecnologías en la gestión de Recursos Humanos y cómo pueden superarse?

 

Desde lo técnico, uno de los principales desafíos puede ser la integración entre plataformas, la privacidad y seguridad de los datos y los sesgos en la información. Desde lo humano, está la adopción y adaptación de las personas a las nuevas herramientas (dado el dinamismo del cambio), el depender de los recursos tecnológicos y la desconexión interpersonal por la sobrecarga de la información y estímulos digitales.

 

Es fundamental encontrar el equilibrio entre la tecnología y lo humano. En términos de herramientas digitales, lo principal sería unificar las plataformas según objetivos, para focalizar las tareas según su propósito, reduciendo la oferta de información y facilitando la adopción. También es importante tener en cuenta las limitaciones que tiene la tecnología, para así tomar decisiones que refuercen ese faltante a través de la intervención humana, con el fin de mejorar la experiencia y productividad de las personas a nivel integral.

 

5.- ¿Qué claves te han funcionado con tu equipo para impulsar la tecnología en el liderazgo de los equipos de RRHH y cómo esperas que continúe evolucionando para potenciar la eficiencia y la efectividad?

 

Principalmente, el comprender las necesidades y los objetivos de esta nueva era y forma en la cual se hacen y operan las empresas hoy en día. Generando una cultura flexible y abierta al aprendizaje constante, formando equipos interdependientes que comparten el  mismo propósito y se sientan parte de los resultados, pero siempre respaldando los avances mediante la medición de métricas claras que permitan estar constantemente descubriendo oportunidades de mejoras.

 

En términos de la evolución de la inteligencia artificial, espero siga desarrollando su impacto en la automatización de procesos, el uso de algoritmos para predecir tendencias y generar análisis más sofisticados, que permitan tomar decisiones estratégicas basadas en datos, predecir interferencias en la organización que puedan afecten al compromiso de los colaboradores, como también abrir la posibilidad de personalizar la experiencia de los colaboradores en la oferta de desarrollo y beneficios asociandolos a sus interés individuales.

 

6.- ¿En qué medida la tecnología ha mejorado la comunicación interna y la colaboración entre los miembros de tu equipo, ha facilitando la coordinación y ejecución de proyectos?

 

Las plataformas de comunicación interna nos han permitido una comunicación más ágil y expedita, sumando también las herramientas de trabajo colaborativo, que  han posibilitado un trabajo simultáneo y de rápido acceso a la información, como también generar seguimiento in situ a los diferentes procesos. Lo que produce una optimización del tiempo y conectividad sin  importar distancias geográficas, brindando mayor libertad de movimiento geográfico a los colaboradores y que les impulse a integrar un equilibrio entre sus intereses personales y profesionales.

Conclusiones

Sin duda, la tecnología ha revolucionado la gestión de Recursos Humanos, agilizando procesos, facilitando el acceso a datos cruciales y potenciando la toma de decisiones estratégicas. Estos hechos, han permitido al área de RR.HH. adquirir un papel protagónico y de liderazgo en sus organizaciones. 

 

No obstante, Diego resalta la importancia de encontrar un equilibrio óptimo entre la eficiencia que brinda la tecnología y la sensibilidad humana inherente en la gestión de personas, pues el reconocimiento del sesgo emocional y la necesidad de la interpretación humana subrayan la importancia de no depender exclusivamente de la tecnología.

 

En este sentido, es importante comprender que el liderazgo que Recursos Humanos ha de asumir mediante el avance de la digitalización, emerge como un equilibrio dinámico entre la eficacia impulsada por la tecnología y la comprensión empática de las complejidades humanas.

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Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

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