Entrevistas

Entrevista del mes: Fabiola Quiroz, HR Manager de Bosch Mx

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Entrevista del mes: Fabiola Quiroz, HR Manager de Bosch Mx

| 2 Minutos de lectura

| Publicación agosto 12, 2022| Última actualización enero 23, 2023


Síguenos

Hace unos días tuvimos una entrevista con Fabiola Quiroz, HR Manager de Bosch México, con quien platicamos acerca de la gestión de personas dentro de las organizaciones, la fórmula que ella y su equipo utilizan para conectar con los colaboradores y cómo logran la retención de talento en los espacios de trabajo.

 



1.- Desde tu punto de vista, actualmente ¿cómo debe ser la gestión de personas y equipos dentro de las organizaciones?

Siempre se ha basado en las personas, pero sobre todo enfocado en objetivos, en resultados, más allá de seguir o controlar el tiempo. Cuando te centras en las personas y le pones objetivos, tienes equipos mucho más armónicos que al final le dan productividad al negocio.

2.- ¿Qué es lo que ustedes hacen para lograr que los colaboradores vivan, se identifiquen y sientan su marca?

Lo más importante es ser congruentes. Tenemos nuestra propuesta de valor basada en 3 pilares que son: Inspira, crece y disfruta. En la medida en la que las organizaciones somos congruentes con lo que decimos y vivimos los valores, la gente realmente se identifica con la marca y les genera sentido de pertenencia.

3.- ¿Cuáles serían 3 puntos clave para potenciar la cultura organizacional dentro de una empresa?

Escuchar
Ser transparente
Reconocer

Si escuchas a la gente eso lo intentas alinear o aterrizar a tu cultura, en la manera en la que eres transparente (congruente), vas a ir posicionando y potenciando esa cultura. Si no reconoces eso que estás haciendo que vaya mucho más alineado a la cultura, ahí es donde se podría perder un poco. Por eso remarco esos tres puntos. ESCUCHAR A LA GENTE, SER TRANSPARENTES y RECONOCER.

4.- A raíz de la pandemia, ¿cómo cambió la gestión de personas en tu empresa y cómo manejaron la motivación laboral con sus colaboradores a pesar de la distancia?

Antes de pandemia ya manejábamos ciertas posiciones con modelos flexibles. Con la pandemia tenemos sectores divididos. Por un lado mandamos 100% remoto algunas posiciones y por otro lado, teníamos que asegurar la seguridad para nuestros colaboradores que realmente tenían que seguir en los sitios de manufactura.

¿Cómo cambia? Cambia en la manera en la que se administran estos 2 grupos, porque existen los que tienen que ir porque su posición les exige estar en la línea.


También, el trabajo remoto no es para todos, habrá a quienes les guste o a los que no. Algo que identificamos son los espacios dentro de la casa, no a todos les gusta el home office, pero la gran mayoría estaban contentos porque la empresa se preocupó por su bienestar.


Toda esta administración se basa en entender a la gente: cuál es su necesidad, si realmente no eres productivo en tu casa y si necesitas ir a la oficina, puedes ir con el aforo permitido. También, si quieres quedarte en tu casa y si tu posición te lo permite, quédate en tu casa.

5.- Algún consejo de motivación laboral que es el que a ti y a tu equipo les haya funcionado más

En la medida en la que no te olvides que estás hablando con una persona que tiene un interés; una necesidad distinta, algo lo hace feliz, por ende son productivos y al final hay armonía en el equipo y al final de todo eso, resulta en un beneficio para el negocio, que es lo que buscamos.

A mí y a mi equipo es lo que nos funciona es: escucharnos, entendernos, ser empáticos y lograr esta armonía para ser productivos.

 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados