Reclutamiento y selección de personal

Lo que los Empleadores Buscan en un Currículum Vitae

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Lo que los Empleadores Buscan en un Currículum Vitae

| 4 Minutos de lectura

| Publicación marzo 22, 2024| Última actualización marzo 22, 2024


Síguenos

La presentación de un CV efectivo puede marcar la diferencia entre todos los candidatos que buscas y obtener una entrevista exitosa. Sin embargo, ¿qué es exactamente lo que tú como empleador o reclutador buscas al revisar un CV?, puede ser  experiencia laboral relevante o incluso,  habilidades técnicas y blandas.

 

Hoy en día, existen aspectos que son fundamentales para captar, elegir y asegurar al mejor talento dentro de tu empresa.

 

¿Quieres conocer más sobre estas características que te ayudarán a elegir los mejores CV? Aquí te lo contamos: 

Lo que los Empleadores Buscan en un Curriculum Vitae

Lo que se busca normalmente en un currículum vitae claramente es experiencia relevante, educación y la formación de las personas, sin dejar de lado puntos clave como habilidades y competencias pertinentes, logros y reconocimientos destacados, adaptabilidad y flexibilidad, y referencias.  

 

Un CV bien redactado y enfocado en estas áreas puede aumentar significativamente las posibilidades de que elijas a un candidato y considerarlo para una entrevista y eventualmente contratarlo  para el puesto deseado.

 

Pero, ¿qué otras características debes considerar para elegir correctamente y no pasar por desapercibido CVs que valgan la pena? 

 

  • Experiencia Laboral: Analiza que el candidato tenga experiencia previa en roles similares y esté familiarizado con las responsabilidades y tareas asociadas.
  • Estabilidad: Toma en cuenta el número de trabajos anteriores, ya que esto refleja compromiso organizacional. En caso de tener distintos empleos en poco tiempo, no necesariamente es una señal de inestabilidad, puede ser que se está desarrollando profesionalmente y mejorando a nivel laboral. ¡Consíderalo!
  • Educación y Formación: Trata de que la formación sea adecuada para el puesto, como títulos universitarios, certificaciones específicas o capacitaciones relevantes.
  • Habilidades y Competencias: Este punto puede incluir habilidades técnicas o  habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, y también las que están relacionadas con el uso de herramientas y tecnologías específicas.
  • Logros y Reconocimientos: Encuentra ejemplos específicos de cómo un candidato ha contribuido al éxito de empleos anteriores o ha sido reconocido por su desempeño.
  • Adaptabilidad y Flexibilidad: Prioriza a los candidatos que se adapten puedan ajustarse a diferentes situaciones y entornos de trabajo. Esto incluye la capacidad de aprender rápidamente, enfrentar desafíos y trabajar de manera efectiva en equipos diversos.

Evaluación Detallada: Buscando las Habilidades y Logros Relevantes

Recuerda que  al evaluar un CV de forma detallada, es importante hallar habilidades y logros relevantes que demuestren y expliquen el por qué el candidato es perfecto, pues debes tener en cuenta las necesidades y requisitos específicos del puesto.

 

Busca evidencia concreta de que el candidato tiene la experiencia, necesaria para tener éxito en el rol y que de esta manera contribuya de manera significativa al equipo y a la organización.

 

¿Qué aspectos clave puedes examinar?

 

tabla de los aspectos que se tienen que tomar en cuenta para el cv

Más Allá del CV: Consideraciones Adicionales en la Evaluación

Existen algunas consideraciones adicionales que van más allá del currículum vitae, mismas que puedes valorar para tomar decisiones informadas y precisas sobre el candidato, pues en muchas ocasiones, además de la experiencia, es muy importante que la persona se identifique con la cultura y valores de la empresa. Por lo tanto, puedes solicitar algunos elementos para conocer más a tus prospectos.

¡Utiliza más herramientas de apoyo para evaluar a tus candidatos!

  • Carta de Presentación: Esto le da a los candidatos la oportunidad de destacar aspectos específicos de su experiencia y habilidades que claramente pueden no estar reflejados en el cv. Puedes leer la carta de presentación para conocer a detalle la motivación del candidato para el puesto y su capacidad de comunicación efectiva. 

 

  • Entrevista Telefónica: Conoce información adicional sobre el candidato más allá del cv.  Estas entrevistas te ayudan a evaluar su personalidad y a ahorrar tiempo en el proceso de selección. 
  • Evaluaciones y pruebas psicométricas: Puedes administrar evaluaciones de habilidades específicas o pruebas psicométricas para medir las capacidades técnicas, cognitivas y de personalidad de los candidatos. 

Cuéntanos, ¿ya cuentas con una plataforma que te ayude a optimizar tus procesos de reclutamiento?
¡Te leemos en los comentarios!

El proceso de reclutamiento y selección de personal es uno de los más importantes en la función de los departamentos de desarrollo del talento humano. Asegúrate de tomar en cuenta las recomendaciones pertinentes para gestionarlo de manera exitosa. 

 

Revisar un currículum vitae como primer paso no es una tarea simple y sabemos que es sumamente necesario para seleccionar adecuadamente a los candidatos independientemente el puesto. 

 

Recuerda buscar una combinación de experiencia laboral relevante, habilidades técnicas y blandas, logros específicos, educación y formación y referencias. Encuentra toda la  evidencia necesaria para demostrar que un candidato tiene la capacidad y el potencial para contribuir al equipo y a la organización. Por lo tanto, elige currículums bien estructurados y enfocados, que destaque las habilidades y logros de los postulantes de manera clara y convincente. 

¡Con Buk optimiza la búsqueda de talento! 

Automatiza tus procesos con Buk. Nuestro módulo de  Reclutamiento y Selección identifica el perfil ideal para la vacante y genera búsquedas de manera sencilla. Automatiza el proceso, publica la oferta laboral y recibe postulantes de forma ordenada y eficiente. Todo en un mismo lugar. 

 

Agenda una llamada de 15 minutos para que podamos conocerte y mostrarte a detalle todas nuestras soluciones. ¡Llámanos!

Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados