Reclutamiento y selección de personal

La importancia de las pruebas psicométricas en la atracción de talento

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La importancia de las pruebas psicométricas en la atracción de talento

| 4 Minutos de lectura

| Publicación mayo 12, 2023| Última actualización marzo 8, 2024


Síguenos

Las empresas buscan constantemente formas de identificar a los candidatos más adecuados para sus equipos. En este escenario, las pruebas psicométricas se han convertido en herramientas esenciales para evaluar las habilidades, aptitudes y características de personalidad de los individuos de manera objetiva y estandarizada.

 

Una encuesta de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos encontró que el 18% de las empresas que utiliza las pruebas psicométricas para la contratación,  crecen entre un 10% y un 15% cada año.

 

Por lo tanto las pruebas psicométricas desempeñan un papel fundamental en el ámbito laboral y han evolucionado significativamente como herramientas precisas y confiables que miden capacidades cognitivas, habilidades emocionales y características de personalidad de las personas. 

 

¿Quieres conocer su importancia y cómo pueden ayudarte? sigue leyendo esta nota: 

Fundamentos de las Pruebas Psicométricas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las pruebas psicométricas son herramientas que proporcionan información objetiva y confiable sobre las capacidades y competencias de las personas, y te ayudan a tomar decisiones más informadas en cuanto a selección, desarrollo y gestión del talento.

 

Según un informe de la Sociedad de Psicología Industrial y Organizacional (SIOP), las pruebas normalmente explican sólo alrededor del 10% al 20% de la variación en el desempeño laboral, lo que a su vez proporciona información limitada sobre el potencial de un candidato. 

 

Además de las pruebas psicométricas, debes tomar en cuenta la experiencia y habilidades de los candidatos, la cual conocerás a partir de entrevistas previas y referencias de trabajos pasados. 

 

Pero, realmente, ¿qué función y beneficios tienen las pruebas psicométricas?

 

  • Fiabilidad: Son consistentes y confiables. Producen resultados consistentes y se utilizan distintas técnicas estadísticas para evaluar la veracidad de una prueba. 

 

  • Validez: La validez es indispensable pues se evalúan las habilidades y competencias relevantes para el puesto de trabajo. 

 

  • Estandarización: Se administran de manera estandarizada para garantizar resultados comparables. Esto implica seguir un protocolo específico de administración y puntuación de la prueba para minimizar la influencia de factores externos en los resultados.
  • Normas: Se comparan con normas establecidas para interpretar los resultados de manera significativa.

Tipos de pruebas psicométricas: las evaluaciones más Comunes

Una encuesta realizada por la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM) mostró que sólo el 18% de los profesionales de RR.HH. consideraban evaluaciones de personalidad y capacidad cognitiva en sus decisiones de contratación, mientras que el 82% considera la experiencia laboral relevante como el hecho más importante en la contratación. 

 

¿Qué tipos de pruebas psicométricas puedes utilizar durante el proceso de contratación? Aquí te decimos cuáles son las más importantes actualmente:

 

tabla con algunos puntos referentes a las pruebas psicometricas

Cada tipo de prueba se selecciona y se adapta de acuerdo a las necesidades específicas de la organización y el puesto de trabajo en cuestión.

¿Cómo las empresas utilizan pruebas psicométricas para tomar decisiones informadas?

Existen distintas alternativas de identificar, seleccionar y retener el talento adecuado. Es por eso que las pruebas psicométricas son una herramienta que te permitirá tomar decisiones informadas para la contratación, el desarrollo profesional y la gestión del talento, además de que entenderás mejor a tus colaboradores y a los candidatos para que puedas crear una excelente  toma de decisiones. 

 

Selección y reclutamiento: 

 

Se pueden utilizar para evaluar que los rasgos de personalidad de los candidatos, se alineen con el puesto y cultura organizacional. Estas pruebas te dan una visión mucho más objetiva y de sus capacidades y te permite conocer quién es más adecuado para el puesto.

 

Desarrollo profesional: 

 

Estas evaluaciones te sirven para identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de los colaboradores,  por lo que podrás diseñar programas de desarrollo personalizados y brindar retroalimentación específica para promover el crecimiento y el rendimiento profesional, lo cual contribuye a la retención de talento. 

 

Gestión de Talento:

 

Te permite evaluar las habilidades y competencias de tus equipos, identificar posibles brechas y tomar decisiones en la asignación de roles y responsabilidades.

 

También, mejoran la comunicación y la colaboración dentro de los equipos, promoviendo un ambiente de trabajo más productivo. 

 

Recuerda que estas evaluaciones proporcionan te dan una visión basada en datos, lo que te permite construir equipos sólidos a futuro. 

Cuéntanos, ¿en tu empresa con qué tipo de pruebas psicométricas cuentan?

¡Te leemos en los comentarios!

Actualmente, las pruebas psicométricas son herramientas indispensables. Su capacidad de análisis han transformado la forma en que las empresas seleccionan, desarrollan y gestionan su talento humano, ya que proporcionan datos objetivos y basados en evidencia y no solo facilitan la toma de decisiones informadas, sino que de igual forma, contribuyen a la creación de equipos más sólidos, productivos y cohesionados.

 

Es por eso que las pruebas psicométricas han demostrado su utilidad y eficacia en todas las etapas del ciclo laboral. 

¿Ya conoces Buk?

Con nuestro Software de RRHH automatiza tu proceso de contratación. Con el módulo de  reclutamiento y selección podrás predecir  el desempeño de tus candidatos con tests psicométricos y con más de 250 pruebas específicas para diferentes cargos y roles.


¿Qué esperas? Agenda tu llamada hoy mismo para contarte todas las soluciones que tenemos.

 

Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados