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Gestión de Personas / Reclutamiento y Selección

Perfil laboral eficaz: Tips y herramientas para construirlo

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Autor:

Buk

La contratación de los mejores talentos necesita la elaboración de un perfil claro, detallado y atractivo para el tipo de personas que buscan atraer a tu empresa. Por ello, definir claramente un perfil de cargo es determinante para llevar a cabo procesos de reclutamiento y selección efectivos. De hecho, un estudio de Harvard Business Review determinó que 80% de la rotación de personal se debe a malas decisiones de contratación y 45% de las malas contrataciones se deben a la falta de procesos eficientes.

La creación de perfiles altamente efectivos facilita a las empresas la selección de los postulantes a determinado puesto para conformar ternas que permitan dar con el candidato mejor calificado. Al respecto, es importante conocer algunos indicadores claves para evaluar el proceso y obtener resultados óptimos.

Pero ¿qué es un perfil laboral?

En un perfil laboral se definen las características, tareas y responsabilidades de un puesto de trabajo. En él se describen las aptitudes, cualidades y capacidades que debe tener el profesional deseado para ese puesto.

De este modo, un formato de perfil laboral debe contener lo siguiente:

  • Descripción general del puesto:  funciones y objetivos del cargo, metas que debe cumplir.
  • Requisitos del candidato: habilidades y competencias deseadas del profesional que ocupará el cargo.
  • Jerarquía del puesto: descripción del valor y la importancia del puesto, personal a su cargo y jefes a quienes debe reportar. 

Habiendo aclarado qué es un perfil laboral, resulta evidente el impacto que tiene en las estrategias de atracción y retención del talento. Además, hace posible la conformación de equipos duraderos y sólidos que permitan enfrentar los desafíos de la empresa a mediano y largo plazo.

 

¿Cómo realizar un perfil laboral?

Uno de los principales problemas que las compañías enfrentan al momento de atraer el mejor talento a la organización es aplicar un criterio erróneo de preselección de aspirantes. El primer paso hacia el fracaso lo das al escribir un perfil laboral inexacto, así que considera algunas recomendaciones para hacerlo mejor:

 

1. Define claramente el rol del profesional

Antes de escribir un perfil de cargo necesitas tener plena claridad del papel que la persona contratada deberá desempeñar en la empresa, incluso es importante que averigües los motivos que llevaron a que esa plaza quedara vacante. 

Puedes organizar una entrevista de salida para entender los motivos que tuvo el profesional anterior para abandonar el empleo y hacer mejoras en función de los resultados.

 

2. Entiende lo que necesitas ahora y en el futuro

De acuerdo con la británica Dorothy Dalton, experta internacional en gestión de talento humano, las organizaciones suelen aplicar el método de copiar y pegar al momento de contratar, es decir, aún cuando el puesto se cubrió por última vez 5 años atrás, siguen utilizando la misma descripción para buscar postulantes. Sin embargo, los cargos cambian y hoy en día eso es una constante, por lo que encontrar a los profesionales correctos, requiere tener actualizadas las descripciones del puesto. 

Así mismo, antes de redactar la descripción del puesto analiza si necesitas un colaborador experimentado (pensando en el corto plazo) o alguien dispuesto a crecer con la empresa. Todo dependerá de las necesidades de la compañía.

 

3. No limites la comunicación

Si no quieres sufrir las consecuencias del sesgo en la selección de personal, evita palabras o expresiones que sugieran que la empresa busca a un candidato de un sexo, género, religión o cultura en particular. Palabras como “enérgico”, “ágil” o “competitivo” están más dirigidas hacia un público masculino, por ejemplo. 

Considera también que la jerga de moda puede ser ambigua y confusa: frases como “influencer en redes sociales” o “videoblogger” pueden parecer atractivas, pero ¿qué hay de los candidatos? si usas este tipo de palabras podrían incluso sentirse intimidados, limitando tus opciones a la hora de completar la terna.

 

4. ¡Es momento de publicar la oferta!

Una vez resueltos todos los pasos anteriores, es hora de publicar la oferta de trabajo. Sin embargo, para que puedas encontrar al profesional idóneo de acuerdo con el perfil, es importante que articulen el llamado de manera atractiva y clara, además de utilizar portales que garanticen una alta visibilidad, como OCC, Computrabajo, LinkedIn, Indeed, entre otros.

 

Para generar un perfil de cargo perfecto, la clave está en utilizar un software de RRHH

¿Aún no sabes cómo realizar un perfil de cargo de forma más efectiva? Apóyate en un software especializado en RRHH, una herramienta que te permite centralizar la información, organizarla y construir un perfil con mayor certeza.

Buk es un software integral de recursos humanos que permite gestionar de manera eficiente todo el proceso de contratación, desde la generación del formato de perfil laboral actualizado, hasta la posibilidad de realizar seguimiento a los postulantes durante la selección y onboarding, brindando a las empresas la posibilidad de acceder al mejor talento y personalizar la experiencia de los postulantes.

 

 

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