Reclutamiento y selección de personal

Perfil laboral eficaz: tips y herramientas para construirlo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Perfil laboral eficaz: tips y herramientas para construirlo

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 1, 2022| Última actualización septiembre 5, 2023


Síguenos

Es necesario crear perfiles claros, detallados y atractivos para atraer al tipo de colaboradores que buscas para tu organización. Definir y describir adecuadamente un puesto es fundamental para la selección de candidatos, sobre todo en la creación de ternas, donde se debe seleccionar al postulante mejor calificado.

 

¿Qué es un perfil laboral?

El perfil laboral o perfil de puesto, es donde se definen las características, tareas, responsabilidades, aptitudes, cualidades y capacidades que debe tener una persona para desempeñarse en un puesto laboral.
Es importante tener en cuenta que dentro de la organización, el perfil laboral beneficia a cuatro áreas:

 

  • Reclutamiento: para realizar una búsqueda de perfiles adecuados que cubran el puesto.
  • Operaciones: para medir el desempeño y productividad del colaborador.
  • Capacitaciones: para crear planes de capacitación y crecimiento atractivos.
  • Planeación organizacional: para hacer cambios en la estructura de la organización.

La creación adecuada del perfil laboral propicia que haya equipos más consolidados, duraderos y que puedan enfrentar mejor los desafíos que se les presenten.

 

¿Cómo realizar un perfil laboral?

De forma frecuente, el tener perfiles erróneos tiene como consecuencia la selección incorrecta de aspirantes. Es por eso que te compartimos la estructura adecuada para un perfil laboral, además de algunos consejos para evitar fallas en el proceso:

 

  • Descripción general: Objetivos, área de la que forma parte, jefe, personas a su cargo, clientes externos e internos, y entidades con las que se relaciona.
  • Requisitos: Habilidades y competencias; ya sea deseadas o necesarias, suaves o duras. Entre los que destacan: estudios, conocimientos técnicos, experiencia, cursos, buena comunicación, capacidad de delegar, enfoque en resultados, empatía, perfil servicial, y más.
  • Indicadores de desempeño: KPIs o aspectos con los que se medirá el desempeño de la persona.
  • Beneficios: Los beneficios y compensaciones que se darán a la persona que cubra el puesto.

Esto sirve para que cualquier persona, interna o externa a la organización, comprenda las funciones que se desempeñan.


Ahora, te compartimos algunos consejos:

 

Define el puesto 

 

¿Cuál es el papel detallado de la persona que va a desempeñar el puesto? ¿Por qué el colaborador anterior salió de la empresa?

 

Actualiza la información

 

No repliques descripciones antiguas del puesto y actualiza la información. A su vez, considera si necesitas una persona con experiencia o a alguien dispuesto a crecer y aprender.

 

No limites las posibilidades

 

Evita el uso de adjetivos que den a entender que buscas características específicas (religión, género o cultura), o especifica que no estás buscando algo puntual y así evitarás confusiones.

 

Propuesta atractiva

 

Debes hacer una convocatoria atractiva para localizar a los candidatos adecuados. A su vez, usa portales que te den visibilidad, como LinkedIn, OCC, entre otros.

 

¿Conoces Buk?

 

Si aún no sabes realizar un perfil laboral, puedes apoyarte de un software especializado en RRHH, como Buk. Que te permite centralizar información, organizarla y construir perfiles adecuados.


Buk es un software integral de RRHH que te ayuda a gestionar el proceso de contratación; desde la creación del perfil laboral, hasta el seguimiento a los postulantes. Dando a las organizaciones la posibilidad de atraer al mejor talento y mejorando su experiencia.

 

ebook-reclutamiento-y-seleccion-rh

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados