Cultura y bienestar laboral

Evaluación de desempeño: ¿Qué es y para qué sirve?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Evaluación de desempeño: ¿Qué es y para qué sirve?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación julio 15, 2021| Última actualización enero 12, 2023


Síguenos

Las evaluaciones son herramientas que toda organización debería usar de forma constante, ya que ayudan a medir diferentes aspectos para propiciar la productividad, y a su vez la satisfacción de los equipos.

 

Pueden hacerse de diferentes maneras, ser presenciales o virtuales, escritas o a modo de entrevista. Y también enfocarse en medir diversos aspectos de la persona, ya sea su desempeño, satisfacción, habilidades, conocimientos, entre otros.

 

que es y para que sirve la evaluacion de desempeño

 

Ahora hablaremos de la evaluación de desempeño, una herramienta que busca potenciar el desempeño de los colaboradores al interior de una empresa, generando importantes beneficios tanto para ellos como para la organización. 

 

A partir de ella, puedes evitar muchos problemas, por ejemplo ayuda a detectar la disminución de productividad por falta de conocimientos o habilidades. Lo cual puede resolverse con planes de capacitación adecuados y así evitar la rotación de personal no calificado. 

 

Es relevante tomar este aspecto en cuenta, ya que actualmente se estima que México tiene una de las tasas de rotación más altas de Latinoamérica, con más del 16%. Generando importantes costos adicionales para encontrar a los profesionales adecuados.

 

 

¿Qué es la evaluación del desempeño?

Es un sistema o herramienta que sirve para conocer y calificar el rendimiento de cada persona, respecto al puesto que tiene. A partir de esta evaluación se puede medir su productividad, la manera de integrarse con el resto del equipo de trabajo, así como el potencial de crecimiento que tiene en la empresa.

 

Con este instrumento también es posible saber qué habilidades posee un trabajador, sus aptitudes, nivel de responsabilidad, y cómo se relaciona con su entorno laboral. 

 

 

¿Para qué sirve la evaluación de desempeño en las empresas?

Principalmente, las evaluaciones de desempeño sirven para conocer el rendimiento laboral de las personas, pero ¿Qué se hace con esta información?

 

Este tipo de valoraciones brinda data valiosa que la organización puede utilizar para saber cómo mejorar la productividad, identificar necesidades de capacitación, aptitudes y habilidades a mejorar, e incluso solucionar conflictos.

 

Indirectamente, esta herramienta crea una cercanía entre líderes y  colaboradores. De esta forma, los líderes entienden las necesidades de sus equipos y así pueden ayudarlos a acoplarse mejor a la organización. En caso de que esto no sea posible, la evaluación brinda los argumentos necesarios para prescindir de un elemento cuyo desempeño no se ajusta con los estándares de la empresa.

 

Como puedes observar, aplicar evaluaciones de desempeño a los colaboradores da lugar a muchos beneficios que incluso pueden tener un efecto en la rentabilidad de las empresas.

 

 

Pasos para elaborar una evaluación de desempeño

1. Establece indicadores: Determina criterios y toma en cuenta:

 

  • Las funciones de cada puesto a evaluar.
  • Los grados en los que se cumplen los objetivos.
  • Una puntuación.

2. Define un método: Hay diferentes tipos que se pueden utilizar en una evaluación de desempeño:


  • Autoevaluación: El colaborador califica su propio desempeño.
  • 90°: Es calificado por su jefe inmediato.
  • 180°: Lo califican su jefe inmediato y compañeros.
  • 270°: Es calificado por su jefe inmediato, subalternos y colegas.
  • 360°: Aparte de subalternos, superiores y compañeros, es calificado por clientes y proveedores.

3. Crea el instrumento y determina la forma de aplicarlo: Puede ser un cuestionario y la forma de aplicarlo, mediante una encuesta, una entrevista o evaluación virtual.


4. Aplícalo: Asegurar que los empleados participen de forma apropiada para poder contar con los datos útiles que surgen a partir de la evaluación.


5. Interpreta los datos obtenidos: Al concluir se obtiene información que permite hacer un análisis global e individual.

¡Crea tus evaluaciones de desempeño con Buk! 

Ahora que tienes claro qué es una evaluación del desempeño, debes de saber que existen soluciones digitales como Buk, para aplicar esta herramienta. 

 

Con este software de RRHH podrás elaborar, implementar y dar seguimiento a tus evaluaciones de desempeño para facilitarte el proceso. Además, también podrás gestionar la nómina, hacer encuesta de clima laboral, crear planes de capacitación, llevar registro de las asistencias, faltas, retardos y vacaciones de tus colaboradores, ¡y mucho más!

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados