La importancia de las relaciones interpersonales para la felicidad en el trabajo
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| Publicación julio 24, 2024| Última actualización julio 26, 2024
Muy pocos lo saben, pero existe una fecha dedicada a celebrar exclusivamente la amistad, el compañerismo y la camaradería. Este día, conocido como el Día Internacional de la Amistad, se conmemora el 30 de julio, y a diferencia del Día de San Valentín, esta es una invitación a reflexionar sobre la importancia de las relaciones interpersonales de nuestra vida diaria, especialmente en contextos como en el trabajo.
Y dado que promover la felicidad en el trabajo es una de nuestras principales prioridades en Buk, en esta ocasión quisimos profundizar un poco más acerca de las relaciones interpersonales y su importancia en el trabajo.
De hecho, el estudio más largo realizado en la historia sobre cómo alcanzar la felicidad, concluye que la clave está en construir y tener relaciones interpersonales sólidas. En este sentido, no es de extrañar que la psicología positiva coloque a las relaciones significativas como uno de los cinco factores más importantes en la consecución del bienestar individual.
Lo interesante es que en el ámbito laboral es indispensable relacionarse con otros. Sin embargo, ¿cómo suele ser la relación vertical con el líder y la horizontal con los integrantes del equipo? ¿Qué tan común es que las relaciones con colegas de trabajo vaya más allá de lo transaccional y se convierta en una relación cercana, sólida y positiva? Y en último término, ¿cómo influye lo anterior en el trabajo?
Los datos de Buk muestran que:
- En México existen buenas relaciones horizontales con el equipo, pero la relación vertical entre colaborador y líder es más distante.
- Quienes cuentan con una política de teletrabajo confían más en sus líderes
- La presencialidad es clave para crear vínculos cercanos y sólidos con compañeros de trabajo.
- Tener un mejor amigo/a en el trabajo se asocia a mayores niveles de felicidad, compromiso y satisfacción laboral.
¿Cómo son las relaciones interpersonales en los entornos de trabajo en México?
La relación horizontal que tienen los colaboradores mexicanos con sus colegas es positiva: un 74% de las personas tienen una buena relación con sus equipos de trabajo, se sienten cómodos y disfrutan trabajando con ellos, e incluso más de la mitad de las personas (55%) afirma tener un mejor amigo/a a quien puede acudir para temas personales en el trabajo.
Sin embargo, la relación vertical entre líder y colaborador es menos cercana: si bien un 57% confía en su líder y siente que él o ella se preocupa por su equipo, 1 de cada 5 colaboradores -es decir, el 20%- no cuenta con dicha confianza y percepción.
La buena relación con el equipo no muestra diferencias según género o edad. Sin embargo, como es de esperar, aquellos colaboradores que tienen una antigüedad menor a un año, son quienes en menor proporción afirman tener una buena relación con sus equipos (66%) o contar con un mejor amigo/a a quien acudir para temas personales (41%). No obstante, superado el año de antigüedad, la relación con el equipo se fortalece y se mantiene estable en el tiempo. Por lo tanto, el punto de inflexión es el primer año y por esto, promover instancias de socialización es especialmente importante para quienes se han integrado recientemente a la compañía.
El efecto del teletrabajo y la importancia de la presencialidad en las relaciones interpersonales
Los colaboradores que tienen la posibilidad de trabajar de forma remota muestran una mayor confianza hacia sus líderes: 61% de las personas que cuentan con teletrabajo confían en sus líderes, cifra significativamente mayor a quienes no cuentan con dicha flexibilidad (47%).
Una de las posibles interpretaciones es que con la llegada del trabajo remoto, muchas organizaciones implementaron estrategias y capacitaron a los líderes y equipos para fomentar la autonomía, la confianza y el accountability para así mantener y asegurar la productividad, independiente del lugar de trabajo. Por lo tanto, en las organizaciones donde el teletrabajo se mantuvo como política, es de esperar que los líderes estén más capacitados para fomentar la autonomía y pendientes de mantener una comunicación fluida y transparente con sus equipos, lo que finalmente podría explicar los mayores niveles de confianza.
Sin embargo, a la hora de desarrollar relaciones más cercanas y sólidas, como sería tener un mejor amigo/a en el trabajo, la presencialidad sí es importante. En este sentido, considerando los datos de colaboradores en Chile, Colombia, México y Perú, si bien en promedio el 53% de las personas afirma tener un mejor amigo/a en el trabajo, esta cifra disminuye significativamente a 42% para el caso de aquellas personas que trabajan 100% online.
¿Y por qué es importante tener un mejor amigo/a en el trabajo?
Porque existe una asociación significativa entre tener un mejor amigo/a en el trabajo y sentirse feliz, comprometido/a y satisfecho/a en el trabajo, lo que impacta positivamente en el bienestar de los colaboradores y en último término, en el negocio. Así, los datos agregados de Buk que considera la percepción de más de 3 mil colaboradores en Chile, Colombia, México y Perú, muestran que cuando una persona tiene un mejor amigo/a en el trabajo a quien puede acudir para temas personales, es más probable que esa persona sienta felicidad, compromiso y satisfacción en su ámbito laboral.
Por lo tanto, fomentar que los colaboradores tengan buenas relaciones con sus compañeros de trabajo no sólo favorece a un buen ambiente laboral, sino que también tiene repercusiones tangibles en la felicidad, satisfacción y compromiso. De esta manera, posibilitar las interacciones sociales, impulsar la comunicación entre pares, y velar por la existencia de buenas relaciones laborales, puede impactar positivamente no solo a las personas sino también a las organizaciones.
Acciones valiosas para promover mejores relaciones interpersonales en el trabajo
- Tener un lugar físico para reunirse: El trabajo presencial favorece las relaciones interpersonales, por lo tanto, contar con un lugar físico algún día a la semana puede ser positivo para fortalecer las relaciones.
- Capacitar a los líderes y equipos para fomentar la autonomía: Encontrar dinámicas de trabajo que se ajusten a los requerimientos de cada equipo es clave para permitir mayor flexibilidad y, por lo tanto, fortalecer la confianza.
- Fomentar grupos que compartan intereses: Las personas conectan con otros que tengan sus mismos hobbies, por lo tanto, promover los intereses fuera de lo laboral aporta a generar camaradería.
- Generar instancias de celebración o esparcimiento: Encontrar momentos de reunión y celebración es importante relevante para una mayor conexión entre los equipos.
- Generar instancias en el día a día para conocerse: Promover que en las reuniones semanales o diarias existan momentos para compartir situaciones fuera de lo laboral. Esto es especialmente importante para equipos que trabajan mayormente en modalidad online.
Investigadora del área de Research en Buk. Especialista en análisis de datos en temas de cultura y bienestar
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