Gestión de personas

Top 5 beneficios de usar un software integral de recursos humanos

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Top 5 beneficios de usar un software integral de recursos humanos

| 5 Minutos de lectura

| Publicación enero 6, 2022| Última actualización diciembre 6, 2023


Síguenos

La gestión efectiva de recursos humanos es la piedra angular de un clima laboral sano y productivo, pero es un tema complejo que requiere mucha atención al detalle y sobre todo, que los usuarios de los servicios de personal reciban en tiempo y forma una respuesta clara a sus necesidades, cosa que puede ser un enredo si no se cuenta con procesos transparentes y efectivos. Para lograrlo, la tecnología surge como la mejor aliada, sobre todo si se consigue una solución integral de recursos humanos. Veamos los beneficios de usar un software integral.

 

Un módulo de cultura organizacional: Crea una organización inteligente e integrada

 

Las soluciones tecnológicas para negocios y empresas han venido a facilitar la vida en muchos ámbitos y los recursos humanos no son la excepción. Un sistema de recursos humanos integral te llevará a crear procedimientos automatizados para dar seguimiento a procesos que hoy en día se hacen a mano o requieren de sistemas diferentes para cumplir la meta. 

 

En una sola plataforma das seguimiento a la asistencia del personal, calculas la nómina y planificas las vacaciones o la capacitación, evitando tener que hacer revisiones a mano, o agendar actividades que se cruzan entre sí.

 

Con una solución integrada de recursos humanos también incorporas de forma sencilla los procesos de reclutamiento y selección y desde ahí mismo establecer las notificaciones de avances de cada fase para que tu cliente interno sepa cómo va la contratación y tenga tiempo suficiente para hacer las previsiones relativas a la entrada de nuevos colaboradores. 

 

Con base en tableros de control, tienes la posibilidad de evaluar presupuestos y al personal en sus distintas dimensiones, como el desempeño, sus áreas de oportunidad o necesidades de capacitación y además, tener acceso directo y sencillo a la hoja de vida de cada colaborador, para saber qué necesidades tiene y así planear de forma sencilla sus evaluaciones, procesos de formación continua o saber acerca de sus permisos, vacaciones, comisiones y que cada colaborador pueda hacer peticiones o solicitudes en línea y conocer su estatus en tiempo real. 

Un módulo de administración de RRHH: Olvida trámites engorrosos

Algunos trámites como la solicitud de permisos, incidencias por motivos de salud, pago de prestaciones o seguros, o la petición de vacaciones, suelen ser motivo de incomodidades o tensiones entre compañeros de trabajo, sobre todo si no se tiene claridad de las prestaciones y los trámites a realizar, por lo  son motivo para producir múltiples comunicaciones o correos que desgastan las relaciones internas entre colaboradores

 

Un sistema de recursos humanos integral facilita hacer peticiones electrónicas, crear folios de seguimiento y da a cada colaborador la posibilidad de conocer el estado de tu trámite en tiempo real y con transparencia, de forma que puedes olvidar las llamadas y los correos para saber la situación de tu solicitud y en cambio, consultar en línea su estado, con todos los ahorros de tiempo y burocracia que representa hacer un trámite “a mano”. 

Un módulo de Clima Laboral: Logra una comunicación efectiva y amigable entre tus colaboradores

 

Parte esencial de las funciones de un área de recursos humanos es mantener una línea de comunicación permanente y fluida en los temas de interés común como cambios en las políticas laborales, nuevas capacitaciones o notificaciones de evaluación al personal

 

Para conseguir que todas las comunicaciones lleguen al personal las áreas de recursos humanos suelen depender del correo electrónico o periódicos murales, pero son poco efectivas porque no todos revisan sus correos o tienen interés en leer un sitio de avisos públicos. 

 

Un software de recursos humanos integrado incluye su propia “red social” a través de la cual los colaboradores consultan la información de interés general, dan seguimiento a sus tareas y actividades e interactúan con sus compañeros de trabajo de cualquier área para estar al día de todas las novedades al interior de la organización. 

Consigue nuevos máximos de productividad

La productividad de la organización depende en gran medida del ambiente de trabajo y este depende de la capacidad de las áreas de recursos humanos para crear una cultura laboral con valores compartidos y en la cual las necesidades del personal sean atendidas de forma expedita y siguiendo los procedimientos establecidos por la misma organización. 

 

Al implementar una solución integral de recursos humanos, es mucho más sencillo difundir la misión y visión de la empresa, así como crear una política más sencilla y transparente mediante la cual tus colaboradores obtienen certeza respecto a trámites internos, prestaciones, capacitaciones y evaluaciones. Con ello consigues un boost que permite al personal dedicarse directamente a realizar sus funciones y no perder tiempo con la realización de trámites y procesos relacionados con sus necesidades específicas. 

 

Además, al automatizar las evaluaciones del personal e integrarlas con tableros de control sobre el desempeño de la organización y las capacidades a adquirir para mejorar las funciones del trabajo, la gente está más contenta y satisfecha, reduciendo la rotación de personal y obteniendo personas con más disposición para hacer un mejor trabajo. 

 

Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo 

En el mercado existen diversas soluciones para realizar actividades propias de recursos humanos, pero la mayoría son especializadas y están por separado. Esto significa gastar en licencias independientes, aprender a usar diferentes plataformas y tener múltiples dificultades para hacer procesos de recursos humanos que un software de recursos humanos integral elimina. 

 

Las plataformas de recursos humanos basadas en la integralidad de servicios tienen todo-en-uno. Desde ahí controlas y administras todo tipo de procesos correlativos a la gestión de personal. 

 

Desde el reclutamiento y selección de personal, al seguimiento a la carrera profesional y hasta la gestión administrativa de capacitaciones, productividad y evaluaciones del desempeño en un sistema de recursos humanos integral cubres prácticamente todas las necesidades de tu área de recursos humanos, por lo que con el pago de una sola licencia obtienes una solución total para sistematizar el trabajo de tu área de recursos humanos que facilita la adaptación de una forma vanguardista de trabajo, con una sola contraseña, una base de datos integrada que protege tu información, la aloja para consulta por niveles y abre la capacidad de que los usuarios de recursos humanos puedan acceder sencillamente a todos los trámites y servicios que ofrecen las áreas de personal.

 

Encuentra el software de recursos humanos ideal para una vida laboral feliz 

Para crear un entorno de trabajo feliz y productivo, no hay como adoptar un sistema de recursos humanos integral. Buk, recién desembarcado en México, es una plataforma completa con servicios todo-en-uno para gestionar personal de forma sencilla e intuitiva. Conoce Buk y lograrás crear un clima laboral feliz. 

 

software_integral_de_recursos_humanos

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados