Día de la cero discriminación: ¿Cómo se vive en el ámbito laboral?

| 6 Minutos de lectura
| Publicación febrero 28, 2025| Última actualización marzo 4, 2025
Principales resultados
- En general, el 32% de los colaboradores en América Latina han experimentado al menos una situación de discriminación laboral en el último año.
- Las mujeres en general, experimentan un mayor porcentaje de discriminación en su ambiente laboral (34% vs. el 31% de los hombres).
- Las personas con discapacidad y pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, reportan en mayor porcentaje haber sufrido alguna situación discriminatoria en sus centros de trabajo.
- Las generaciones más jóvenes han experimentado en mayor medida situaciones de discriminación: el 34% de los colaboradores de la generación Z y el 33% de la generación millennial lo reportan.
- Los colaboradores que han experimentado situaciones de discriminación frecuentemente o siempre, tienen porcentajes más altos de estrés frecuente.
El 1 de marzo se conmemora el Día de la Cero Discriminación, una fecha internacional que invita a reflexionar sobre las desigualdades que persisten en distintos ámbitos, incluido el laboral. A pesar de los avances en diversidad e inclusión, los datos revelan que muchas personas continúan enfrentando discriminación en sus lugares de trabajo, lo que impacta su bienestar y desarrollo profesional.
A continuación, exploramos los hallazgos más recientes sobre esta problemática en América Latina, a partir de la encuesta Work in Progress 2025 de Buk, aplicada a más de cinco mil colaboradores de Chile, Colombia, México y Perú. Además, incorporamos la visión de Alejandra Alcántara, consultora en temas DEI, miembro del Consejo Consultivo de Economía de Inclusión de la Secretaría de Economía de México y Socia-Fundadora de Divergénero Consultoría.
Discriminación laboral: una problemática latente
Según Alejandra Alcántara, la discriminación ocurre cuando una persona o grupo de personas recibe un trato desigual debido a una característica específica (por ejemplo, género, edad, orientación sexual, etc) y este trato injusto limita su acceso a derechos y libertades fundamentales. Además, la discriminación no depende de que quienes la sufran o la ejerzan la reconozcan como tal; puede existir incluso si no es percibida conscientemente como discriminatoria.
En este sentido, los datos de la encuesta Work in Progress 2025 de Buk muestran que, de forma general, el 32% de los colaboradores encuestados en América Latina reportan haberse sentido discriminados en su lugar de trabajo, siendo Perú el país donde más colaboradores han experimentado situaciones de discriminación (34%), seguido de Colombia (33%).
Por su parte, México (31%) y Chile (30%) son los países donde los colaboradores experimentan un porcentaje ligeramente menor de discriminación.
Brecha de género: ¿Cuál es su relación con la discriminación laboral?
Por otra parte, de acuerdo con los datos de Work in Progress 2025, 34% de las mujeres en LATAM reportan haber experimentado discriminación en el lugar de trabajo durante 2024, mientras que solo el 31% de los hombres lo indican.
Según Alejandra Alcántara, la discriminación de género es solo una de las muchas formas en las que puede manifestarse el trato desigual. Una de las formas más comunes de discriminación por género es el despido por embarazo, una práctica que sigue afectando a muchas mujeres en el ámbito laboral. Adicionalmente, respecto de la discriminación por género, Alejandra menciona:
Te podría interesar: Mujeres en el mundo laboral ¿Cuáles son los avances y desafíos?
¿Cómo viven otros grupos la discriminación laboral?
En el día de la cero discriminación y de acuerdo con los datos de Work in Progress, es posible visibilizar que 38% de las personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual han experimentado al menos una situación discriminatoria en su lugar de trabajo, porcentaje significativamente mayor al 31% de personas heterosexuales que indican haber experimentado discriminación.
Por su parte, cuando se analizan los datos considerando si los colaboradores presentan algún tipo de discapacidad, el 54% de las personas que señalan tener alguna discapacidad han experimentado alguna situación discriminatoria, porcentaje que también es significativamente mayor al 31% de colaboradores que no tienen discapacidad.
Alejandra Alcántara señala que en los lugares de trabajo existen desafíos en materia de discriminación, especialmente para ciertos grupos como las personas con discapacidad y la población LGBTIQ+. Muchas veces, estas personas enfrentan barreras para acceder a un empleo debido a la falta de políticas claras de inclusión en las empresas. Además, una vez dentro del entorno laboral, pueden encontrarse con condiciones que no garantizan su bienestar y desarrollo. En este contexto, resulta fundamental que las organizaciones implementen estrategias efectivas para gestionar y mejorar las condiciones laborales de todos sus colaboradores, independientemente de sus características.
Discriminación laboral y edad: los jóvenes como el grupo más afectado
Los datos de la encuesta Work in Progress 2025 relacionados con el día de la cero discriminación, también muestran que a medida que disminuye la edad, aumenta la proporción de personas que dicen haberse sentido discriminadas. En específico, el 34% de los colaboradores de la generación Z y el 33% de la generación millennial reportan haber experimentado situaciones de discriminación.
Por su parte, el 31% de la generación X indica esto. Mientras que llama la atención que solo el 22% de la generación de Baby Boomers menciona haber experimentado prácticas discriminatorias en su lugar de trabajo, porcentaje significativamente menor al de las generaciones más jóvenes.
Este fenómeno podría estar relacionado con la disposición de las generaciones más jóvenes por reportar y visibilizar cuando son victimas de episodios de discriminación. Esto se relaciona con los datos de Deloitte, que indican que la generación Z y los millennials tienden a priorizar en mayor medida valores como la diversidad y la inclusión en sus empleos. Por su parte, Alejandra Alcántara también señala:
Cuestionamiento de competencias laborales: una forma de discriminación sutil
Por su parte, 7 de cada 10 colaboradores en LATAM han recibido cuestionamientos sobre su criterio en el trabajo o son interrumpidos constantemente en reuniones laborales. Mientras que 6 de cada 10 colaboradores señalan que otras personas reciben el crédito por sus ideas y trabajo. Este tipo de experiencias pueden afectar la confianza y el desarrollo profesional de los colaboradores, especialmente de las mujeres y grupos históricamente marginados.
Según nuestra entrevistada, en México, muchas personas perciben que su lugar de trabajo no les proporciona la seguridad adecuada. Prueba de ello es la existencia de la NOM-035, una normativa que establece los lineamientos para que las empresas fomenten entornos laborales seguros y saludables, considerando tanto el bienestar psicológico como las condiciones organizacionales de la empresa, elemento que enfatiza la importancia de entornos de trabajo adecuados.
Estrés laboral ¿Cuál es su relación con la discriminación?
Finalmente, la encuesta Work in Progress revela que, de forma general, los colaboradores que han experimentado discriminación de manera frecuente también reportan porcentajes más altos de estrés laboral (75%) que aquellos que nunca nunca o pocas veces han experimentado situaciones de discriminación (34%).
Cuando se analiza la situación por país, se observa que los colaboradores chilenos y colombianos que experimentan discriminación frecuente, son también los que experimentan estrés con mayor frecuencia (78% y 77% de estrés frecuente respectivamente).
Tal vez te podría interesar: Buscan ratificar estrés laboral como enfermedad de trabajo ante la ley
Por su parte, el porcentaje de estrés laboral en colaboradores que indican haber experimentado discriminación frecuente es del 75% en Perú y 73% en México.
La OIT señala que altos niveles de estrés pueden derivar en una afectación de la salud mental de los colaboradores. Esto refuerza la importancia de implementar políticas que promuevan entornos laborales seguros y respetuosos.
De esta forma, los datos evidencian que la discriminación laboral sigue siendo un problema en América Latina, afectando en mayor medida a poblaciones específicas. Para avanzar hacia entornos de trabajo más equitativos, las organizaciones deben priorizar la implementación de políticas inclusivas, capacitar a sus equipos en diversidad y tomar medidas concretas para erradicar cualquier forma de discriminación. La construcción de espacios laborales justos y libres de prejuicios no solo beneficia a los colaboradores, sino que también mejora la productividad y reputación de las empresas y el día de la cero discriminación es una fecha que nos ayuda a recordarlo.
De acuerdo con Alejandra Alcántara, es importante que las empresas reconozcan la necesidad de contar con políticas DEI y protocolos para prevenir la discriminación, así como informarse y actualizarse constantemente con el objetivo de contar con las herramientas adecuadas para crear entornos seguros para los colaboradores.
Agradecimientos
Gracias a Alejandra Alcántara experta en DEI que colaboró con una entrevista para dar forma al contenido de este artículo.
Investigadora del área de Research de Buk. Especialista en análisis de datos organizacionales.
¡Déjanos tu comentario!