Cultura y bienestar laboral

Buscan ratificar estrés laboral como enfermedad de trabajo ante la ley

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| 7 Minutos de lectura

| Publicación julio 27, 2023| Última actualización julio 27, 2023


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El estrés laboral es uno de los principales desafíos que hoy aquejan a millones de colaboradores. Los constantes cambios en la dinámica y cultura del trabajo, no solo han orillado a que este padecimiento sea más común, sino a que sea abordado con mayor cuidado, conciencia y frecuencia. 

 

En este sentido, la Cámara de Diputados ha propuesto una iniciativa que adiciona los artículos 476-Bis, 476-Ter y reforma el artículo 487 de la Ley Federal del Trabajo, para ratificar al estrés laboral como enfermedad de trabajo.

 

La iniciativa establece “que se interpretará como estrés laboral, a consideración de dos dictámenes que ofrezca el médico del paciente de forma continua, con tal de poder determinarse como enfermedad de trabajo, tomando en consideración diferentes doctrinas de asociaciones o instituciones médicas renombradas”.

 

De aprobarse dichos cambios en la legislación, las personas que sean afectadas por el estrés laboral, podrían tener derecho a una incapacidad pagada, ya sea temporal, parcial o permanente, o bien, a una indemnización, pues “los dictámenes deberán de corroborar la incapacidad”, de acuerdo con los plasmado en la iniciativa. 

 

La labor de los equipos de recursos humanos es cada vez más importante para eliminar, o al menos reducir el estrés laboral, y lo será más en la medida que surjan nuevas propuestas como esta. Si quieres saber más acerca de esta iniciativa, sigue leyendo este artículo.

 

Estrés laboral: ¿Cómo afecta a los colaboradores?

El estrés laboral es un problema que se ha extendido con fuerza en todo tipo de compañías alrededor del mundo, afectando a los colaboradores en diversos aspectos que complican su rendimiento en el trabajo.

 

Además de una baja productividad, los malos resultados y un desánimo por su empleo, algunas de las afectaciones más comunes por estrés laboral son:

 

  • Convierte a las personas en agentes tóxicos para el ambiente laboral.
  • Dificulta la gestión de tareas sencillas.
  • Aumenta el ausentismo y rotación laboral.
  • Mala relación con el resto de los equipos.
  • Desgaste mental o burnout.
  • Comunicación deficiente con líderes o allegados.
  • Limita capacidad creativa y de innovación.

No obstante, el estrés laboral puede afectar aspectos que van más allá de lo profesional, teniendo un impacto importante en cuestiones como el estado de ánimo y salud mental de las personas, llevándolas a padecer síntomas como depresión, ansiedad, baja autoestima e inseguridad para realizar sus labores cotidianas. 

 

De hecho, a inicios de este año, la Secretaria de trabajo y Previsión Social incluyó al estrés en la tabla de nuevas enfermedades laborales, con lo que se reconoció como un problema serio al que debe prestarse atención cuanto antes en los centros de trabajo. 

 

No obstante, su ratificación legal, constituiría una serie de ventajas que pudieran ayudar a los colaboradores a sanar algunas de sus consecuencias, tal y como se busca hacer con los accidentes durante el home office.

 

Por otro lado, la propuesta de la Cámara de Diputados señala que el incremento desmesurado del estrés laboral también ha provocado el deterioro del estado físico y mental de los colaboradores, disminuyendo la capacidad de su sistema inmunológico y dando pie a la aparición de otras enfermedades físicas.

 

Y es que de acuerdo con expertos consultados para el desarrollo de esta propuesta, algunas manifestaciones relacionadas con el estrés derivan en trastornos gastrointestinales, cardiacos, neurológicos, sexuales, dermatológicos e incluso trastornos musculares.

 

67 por ciento de los colaboradores ha sentido agotamiento por su trabajo en algun momento

 

Consejos para la prevención y gestión del estrés en el trabajo

Hoy más que nunca, la participación de los equipos de gestión de personas es fundamental para contrarrestar los efectos del estrés laboral en los centros de trabajo. 

 

No obstante, puede ser complicado identificar y atender los factores que provocan un agotamiento físico y mental en los colaboradores. 

 

Para implementar un plan de acción que disminuya el estrés, Buk, plataforma integral para la gestión de recursos humanos, ha identificado en su investigación Burnout Laboral ¿cómo prevenir un incendio en las organizaciones?  algunas recomendaciones de gran valor, entre las que destacan: 

 

  • Fomenta una cultura sana

Una cultura organizacional saludable es esencial para prevenir el estrés laboral. Es fundamental invertir en el bienestar integral de los colaboradores. Organizar actividades de team building y charlas de bienestar fortalecerá el sentido de comunidad y promoverá el equilibrio emocional en el trabajo.

 

  • Empodera a tus líderes

Para prevenir el estrés laboral, es fundamental que los líderes sean un pilar de apoyo para los colaboradores. Promover un ambiente de confianza y comunicación abierta permitirá que los colaboradores se sientan cómodos al compartir sus preocupaciones y desafíos relacionados con el trabajo.

 

  • Realiza diagnósticos frecuentes y establece metas

Para abordar eficazmente el estrés laboral, es necesario comprender sus causas. Realizar un diagnóstico exhaustivo en diferentes áreas, niveles y modalidades de trabajo permitirá identificar las fuentes de estrés en la organización. Una vez identificados los problemas, es crucial establecer metas claras y desarrollar un plan de trabajo para abordar cada uno de ellos.

 

  • Evalúa las cargas de trabajo

La carga laboral excesiva es una de las principales causas de estrés en el trabajo. Para prevenirlo, es importante evaluar seriamente la carga de trabajo de cada colaborador y asegurarse de que sea equitativa y manejable. Redistribuir las tareas de manera justa y equilibrada ayudará a evitar que algunos empleados se sientan abrumados mientras otros tengan una carga excesivamente liviana. 

 

  • Establece redes de apoyo

Contar con un protocolo de apoyo oportuno es esencial para brindar asistencia adecuada a los colaboradores que enfrentan situaciones estresantes. Facilitar canales de comunicación y recursos para que los empleados puedan expresar sus necesidades es un primer paso crucial. 

 

Al implementar estos consejos, las organizaciones pueden crear un entorno laboral saludable y apoyar a sus colaboradores para prevenir y manejar el estrés laboral de manera efectiva.

 

El estrés laboral como enfermedad de trabajo

Con el paso del tiempo, el estrés laboral o burnout es algo que se ha ido normalizando en los centros de trabajo: de acuerdo con el mismo estudio de Buk, se estima que al menos el 35% de los colaboradores mexicanos muestran al menos algún síntoma de este padecimiento. 

 

El informe también indica que el estrés no distingue entre la edad ni el género de los colaboradores:  ya que el 42% de los menores de 30 años, son los que menos entusiasmo laboral poseen, mientras que el 48% de las mujeres declara sentir continuamente que pierde el control por todo lo que debe hacer en el trabajo. 

 

Estas cifras no hacen más que reafirmar las cifras de la Organización Mundial de La Salud, que colocan a México como el país con mayores índices de burnout, donde 8 de cada 10 personas padecen de estrés laboral

 

Al respecto, un estudio realizado por la firma Gallup, señala a la desvinculación activa (o quite quitting), bajos niveles de bienestar laboral y un clima organizacional sin compromiso, como las razones principales del estrés en los centros de trabajo. 

 

En este sentido, desarrollar un clima laboral positivo, feliz e inspirador, así como la adopción de medidas flexibles de trabajo y la planeación de un programa de compensaciones adecuadas para los colaboradores, podrían ser una solución para disminuir los niveles de estrés en el trabajo. 

 

¿Qué acciones llevan a cabo en tu empresa para disminuir el estrés laboral? ¿Qué aspectos de la cultura del trabajo cambiarías para ayudar a los colaboradores? Déjanos saber en los comentarios ⬇️

 

Sin duda, iniciativas como esta son un paso más hacia la construcción de lugares de trabajo más sanos, felices y libres de estrés. 

 

Y es que reducir este síntoma en las empresas del país, no solo es benéfico para la rentabilidad de un negocio, sino para el bienestar y tranquilidad de millones de personas que día a día disfrutan de lo que hacen en su trabajo. 

 

Una herramienta para crear lugares de trabajo más felices y libres de estrés

Los cambios en la cultura de trabajo también contemplan el uso de herramientas y sistemas que facilitan la gestión de recursos para que las compañías se conviertan en espacios más saludables. 

 

Buk por ejemplo, es un sistema integral de recursos humanos que ayuda a las empresas a medir y mejorar el clima y los niveles de satisfacción laboral entre los colaboradores. A través de módulos como el de encuestas, los equipos de gestión de personas pueden obtener información relevante y valiosa que les ayude a prevenir o disminuir el estrés laboral, así como crear y gestionar un plan de beneficios irresistible que compense el trabajo de las personas.

 

Una plataforma integral de recursos humanos puede brindar un valioso apoyo a los equipos de gestión de personas para llevar a cabo encuestas de clima laboral y crear espacios felices de trabajo.

 

Si quieres descubrir más acerca de cómo nuestro software puede ayudarte a crear un espacio de trabajo más feliz y seguro, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle acerca de nuestras soluciones. 

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