Geolocalización: Eficiencia y Precisión en el control de asistencia
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| Publicación agosto 23, 2024| Última actualización septiembre 6, 2024
La geolocalización es un diferenciador clave entre los sistemas de gestión de asistencia anticuados y las nuevas tecnologías enfocadas en recursos humanos, pues una de sus mayores ventajas es que permite optimizar el marcaje de asistencia de los colaboradores de manera rápida y eficiente.
En muchas industrias, el control de entrada y salida de los colaboradores es vital para el cumplimiento de las metas empresariales, llevar un balance de costos, premiar a los empleados y una óptima gestión, lo que ha posicionado a la geolocalización como una herramienta primordial para la asistencia, así como para el cumplimiento de normativas.
¿Quieres saber más acerca de la geolocalización, y cómo puedes aprovecharla en el área de Recursos Humanos para optimizar tus procesos de asistencia laboral? En esta nota te contamos todo lo que debes saber al respecto.
Beneficios de la geolocalización en el control de la asistencia laboral
¿Qué es la geolocalización y cómo ayuda al control de asistencia y distintos temas de Recursos Humanos?
La geolocalización es una tecnología que permite conocer la ubicación de una persona o un dispositivo en tiempo real. Con un sistema que integre geolocalización, las empresas pueden conocer a detalle el registro de asistencia de sus colaboradores, impulsando beneficios para muchas áreas.
La geolocalización llegó al mundo empresarial como una herramienta más de la digitalización, y con un alto impacto positivo para las empresas modernas.
En el área de los recursos humanos, la geolocalización puede ser la llave para mejorar considerablemente la gestión de la asistencia. Aquí algunos puntos para demostrarlo:
- Precisión máxima: la geolocalización permite registros exactos de entrada y salida, gracias a que puede saberse no sólo la hora del registro, sino el lugar.
- Reducción de costos: muchos sectores dependen en gran medida de la productividad de sus colaboradores, y una gestión de asistencia con geolocalización puede reducir los niveles de ausentismo y, por ende, mejorar la productividad y reducir los costos.
- Cumplimiento de normativas y metas: metas individuales y colectivas pueden medirse mejor gracias a la precisión del sistema de geolocalización. Además, en algunas industrias, como la de la construcción, el compliance e incluso la seguridad de los colaboradores requiere de datos específicos de horarios y lugares de trabajo.
Con esta tecnología, las empresas le dicen adiós a los procesos manuales y tediosos, y además, los colaboradores también reciben beneficios, como una mejor y más transparente comunicación, así como datos específicos para mejorar sus tiempos y productividad.
Cómo la geolocalización optimiza el control de la asistencia
La optimización de la gestión de asistencia se facilita con la tecnología especializada.
La geolocalización permite:
- Automatizar procesos.
- Agilizar la asignación de turnos.
- Marcaje o registro a la medida de las empresas: app móvil, registro biométrico (lector de huella, lector de palma o reconocimiento facial).
- Dar acceso a los colaboradores a información de valor, como esquemas de compensaciones por horas extra, tiempo de tolerancia y más.
- Toma de decisión con información en tiempo real.
- Reportería especializada que aporta data de productividad, retrasos, inasistencias, incumplimientos y más.
Reduce costos y optimiza recursos con un sistema basado en ubicación
Los sistemas de geolocalización pueden aportar al bienestar financiero de las empresas.
La reducción en costos de operación y la optimización de recursos son posibles gracias a esta tecnología. ¿Cómo?
- Menos tiempo perdido: al poder registrar cualquier inconformidad entre la productividad y los tiempos registrados, el empleador puede tomar medidas para hacer más efectivo el tiempo de trabajo.
- Infraestructura: con sistemas de geolocalización, las empresas se pueden olvidar de infraestructura costosa en materia de asistencia, como tarjetas de chequeo, torniquetes y otros sistemas tradicionales. En cambio, utilizarán dispositivos móviles y softwares para optimizar su gestión.
- Protección antifraude: Al conocer la ubicación de los colaboradores, las empresas pueden blindarse ante fraudes y registros fantasma.
Facilita la gestión con softwares especializados
Contar con un software enfocado en hacer más efectiva la gestión de registros y todo lo referente a la asistencia, facilitará las tareas de los equipos de recursos humanos.
Con herramientas que permitan administrar en tiempo real los turnos, permisos, vacaciones, retrasos y más, todo desde un mismo lugar, estos procesos se vuelven más fluidos y llevaderos. Una vez más, la tecnología será el mejor amigo de los equipos responsables de estas tareas.
¿Ya conoces el módulo de asistencia de Buk?
Buk México cuenta con un módulo de asistencia diseñado especialmente para optimizar los registros y todo lo referente a la asistencia.
Este módulo te permite administrar en tiempo real los permisos, horas extra, turnos y vacaciones de colaboradores, todo desde un mismo sistema.
Además, trabajar con nosotros te otorga acceso a un panel de control, con insights necesarios para mejorar la toma de decisiones, las asignaciones de horarios y una mejor gestión en general.
Con Buk, los equipos encargados de la administración y registro de los colaboradores también pueden sincronizar la asistencia con nuestra plataforma de gestión de nómina y mantener actualizada la información de permisos, incapacidades, vacaciones y más.
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Reportero con enfoque en temas de tecnología, empresas emergentes y estilo de vida. Me mueve contar historias y aportar a la felicidad de las personas.
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