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¿Qué es la transformación digital y cómo aplicarla?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es la transformación digital y cómo aplicarla?

Autor:

Buk

¡Sin duda la pandemia de coronavirus ha sido muy difícil para las empresas! Innovar para encontrar alguna solución a los nuevos desafíos, realmente se hizo una necesidad. La pandemia nos hizo descubrir la manera de seguir adelante y no estancarnos.

Si bien la transformación digital ya era una tendencia potente, la pandemia la hizo más latente y abrió camino como una única solución para algunas organizaciones. Fue sin duda una de las soluciones más desafiantes que las empresas tuvieron que adoptar para avanzar, sumarse al teletrabajo y funcionar remotamente. Un gran avance para todas las organizaciones y negocios.

¿Qué es la transformación digital?

Primero, hablaremos de la gestión del cambio, un concepto que es clave como apoyo de la transformación digital.

La gestión del cambio es la cabeza madre de éste y otros conceptos de desafío como: Adaptación, Agilidad, Innovación y Resistencia.

La transformación digital es un término que nace de la revolución tecnológica, por eso muchos creen que este proceso se reduce únicamente a la tecnología, ¡pero este término va mucho más allá!

Según el IEB School, la transformación digital involucra todas las "nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías".

Es decir, va completamente de la mano con las estrategias definidas por las personas y con alcanzar los objetivos de la empresa. Por lo tanto, cuando hablamos de transformación digital nos referimos a:

  • Usar la tecnología para mejorar el rendimiento de la organización.

  • Transformar la organización para aventajarse de las posibilidades de nuevas tecnologías.

  • Re-Imaginar la experiencia del cliente, procesos operacionales y modelos de negocio.

La influencia de la transformación digital en el mundo empresarial está siendo cada vez más fundamental para la subsistencia de las empresas. Quienes no lo han aplicado aún, presentan claras desventajas frente a la competencia, tanto en procesos internos como logísticos. Por ejemplo, las empresas que funcionaban con procesos manuales se vieron muy afectadas con la pandemia y el trabajo presencial "forzado".

La transformación digital no es solo digitalización o cómo muchos dicen "hacer lo mismo, pero en el computador", sino que es el momento de replantearse procesos simples, como el control de asistencia, hasta procesos productivos complejos, y aprovechar las tecnologías para obtener resultados de manera más eficientes.

Muchos de estos cambios pueden ser lentos dada la realidad "análoga" presente en algunas empresas de hace algunos años. Pero hoy es distinto, vivimos en un mundo digital, donde los procesos pueden cambiar y realizarse de otra forma para hacerlos más rápidos, eficientes y a la larga, más económicos.

¿Cómo liderar el proceso de transformación en mi empresa?

Los procesos de cambio pueden ser tediosos, por lo que requieren el compromiso de la compañía entera. Es importante tener objetivos claros sobre qué es lo que se espera de la transformación, y así hacer el progreso más transparente y concreto para todos los stakeholders.

Según la Guía de Gastos de Transformación Mundial Semestral Digital de IDC, se estima que en 2022 sean destinados alrededor de 2.1 billones de dólares en transformación digital, lo que atestigua la importancia y excelente proyección que conlleva este tipo de avance.

Algunos conceptos para manejar un buen liderazgo en la transformación digital y obtener el éxito, pueden ser los siguientes:

  1. Obtener el Compromiso de la Alta Dirección de la empresa sobre la importancia de implementar la Transformación Digital, y que brinden apoyo al proceso.

  2. Identificar las oportunidades clave que permitan la implementación de las soluciones y tecnologías digitales.

  3. Definir objetivos medibles y significativos que permitan comunicar y demostrar el valor y retorno de esta inversión.

  4. Comenzar con iniciativas “piloto” que ofrezcan un alto potencial de éxito en el corto plazo, con un riesgo acotado, y que permitan desarrollar la cultura de aprendizaje y mejora continua.

  5. Ver esta iniciativa como una transformación organizacional, que viene apoyada por la gestión efectiva de los datos, la tecnología, las personas y los procesos de negocio.

  6. Desarrollar e incorporar talentos, habilidades y una cultura que permita liderar la transformación digital, y la adopción de nuevas y más ágiles formas de trabajar.

  7. Incorporar un frente activo que apoye la gestión del cambio al interior de la organización y que apoye la adopción de estas nuevas y mejores formas de trabajar.

Dentro del proceso de transformación digital, independiente del tamaño de tu empresa, la industria en la desenvuelves, o la etapa del desarrollo en la que te encuentras, podemos reconocer las siguientes etapas para una transformación efectiva y valiosa:

1. Modela tu estrategia digital

Mucha gente considera que es más efectivo realizar múltiples procesos de cambio acotados, más que un gran proceso. No obstante, un modelo de estrategia digital a largo plazo es esencial, ya que permite distribuir las tareas y hacer más visible el avance. Además, otorga autonomía a las distintas unidades de negocio para mejorar sus procesos continuamente.

Por último, te permite establecer relaciones más profundas y de confianza entre las personas y tu empresa. El proceso de cambio no termina nunca, es permanente.

La visión estratégica y transversal que tenemos como empresa, sobre el proceso de transformación digital, opera desde una cadena de valor sustentable.

  • Nos permite identificar las oportunidades que nos brinda la tecnología para ganar una ventaja frente a nuestros competidores y así crear un lugar de trabajo más feliz.

  • Nos permite trabajar como equipos co-responsables, es decir, todos los equipos de la empresa se involucran con cambios de roles y un aprendizaje continuo.

  • Genera una mayor plasticidad organizacional, a través de la innovación y agilidad. Por lo mismo, la comunicación efectiva es primordial, tanto para establecer objetivos como para transparentar los logros cumplidos.

 

2. Evoluciona como empresa y en recursos humanos

El recurso más importante de tu organización son las personas, y la transformación digital es un cambio cultural. Realizando esta práctica en tu empresa de forma inteligente puedes obtener grandes resultados: se priorizan habilidades como flexibilidad, comunicación, empatía, liderazgo y feedback, etc...

Esto ayuda a entregar motivación a los colaboradores de tu empresa, a aportar y lograr una transición suave y óptima.

 

3. Implementa proyectos

Una buena forma de realizar una gestión del cambio es ejecutando un plan piloto y previamente modelado, a través de las siguientes etapas:

  • Define metodologías de instalación de prácticas

  • Define tus objetivos a corto plazo y largo plazo

  • Se recomiendan proyectos que duren hasta un límite de 100 días

  • Recopila buenas prácticas asociadas

  • Mantén un feedback Continuo

  • Mantente atento a las oportunidades y errores, para fomentar una mejora Continua

 

4. Optimiza y supervisa

Supervisa de cerca los procesos, realizando un seguimiento con líderes y agentes de cambio. Apoya este proceso con herramientas de soporte y establece KPI´s.

Luego es importante hacer un análisis para identificar oportunidades de mejora y definir los siguientes indicadores: evaluación del grado de aplicación de los procesos, nuevos conocimientos y cuánto ha mejorado el trabajo gracias a los nuevos conocimientos y habilidades.

Outsourcing: transformación digital para los desafíos de hoy

Debido a los cambios en la regulación que se presentan en materias laborales, nacen muchos problemas y desafíos que se deben afrontar de la manera más eficiente posible. Pero, ¿cómo gestionar a tus colaboradores? ¿Cómo enfrentar el pago de nómina, la gestión humana, el reclutamiento y selección de personal, y los otros procesos de gestión de personas, cuando tu nómina aumentará significativamente “de la noche a la mañana”?

Los software de gestión de personas son tu principal aliado en este desafío. A través de la automatización que ofrecen estos sistemas, puedes gestionar de manera centralizada todos los requerimientos de un gran número de personas, desde su pago de nómina hasta evaluaciones de desempeño, encuestas de clima laboral ¡y mucho más!

De esta manera, aseguras que tu gestión como responsable sea expedita, precisa y minimizas el error humano, las pérdidas de tiempo y las multas. ¡Prepárate de la mejor manera para este y muchos procesos más!

Buk: tu mano derecha en tu proceso de transformación digital

Buk, un software integral de RRHH, atiende todas las necesidades de tus colaboradores. Desde el pago de nómina hasta su desarrollo profesional. Sus diferentes módulos te entregan soluciones administrativas, de talento y cultura para apoyar a tu empresa. Te invitamos a ser parte de esta gran familia Buk y crear un lugar de trabajo más feliz.

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