Reclutamiento y selección de personal

¿Qué preguntar en una entrevista de trabajo?

Las entrevistas de trabajo son un paso crucial para contratar al mejor talento. Checa aquí algunos consejos.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué preguntar en una entrevista de trabajo?

| 6 Minutos de lectura

| Publicación marzo 27, 2024| Última actualización marzo 27, 2024


Síguenos

La entrevista de trabajo es el paso crucial durante el proceso de selección; es el momento perfecto para que empleadores y candidatos se conozcan mejor y evalúen la idoneidad del otro. En esta etapa, las preguntas adecuadas pueden revelar información importante sobre las habilidades, la experiencia y la personalidad del candidato, pero también acerca de la cultura y las expectativas de la empresa. 

 

¿Quieres conocer a detalle sobre qué preguntar en una entrevista de trabajo? Sigue leyendo que aquí te lo contamos: 

Diseñando un Proceso de Entrevistas Efectivo

Realizar o diseñar un proceso de entrevistas de trabajo, que sea realmente efectivo, implica ciertos puntos a considerar, como: identificar las necesidades del puesto, establecer criterios de selección claros y diseñar preguntas relevantes y estructuradas, pues de esta manera, puedas asegurar una evaluación objetiva de cada uno de los candidatos. 

 

Se debe establecer un formato consistente para brindar una retroalimentación constructiva que garantice la selección  del candidato perfecto para el puesto. 

 

Toma en cuenta lo siguiente: 

 

  • Define las necesidades del puesto: Es importante tener una comprensión clara de las responsabilidades y requisitos del puesto. Define qué habilidades, experiencia y cualidades son esenciales para el rol.

 

  • Establece criterios de selección: Evalúa a los candidatos a través de habilidades técnicas, experiencia laboral relevante, competencias blandas (soft skills)  y valores culturales que estén alineados con tu organización. 

 

  • Diseña preguntas estructuradas y un formato estructurado: Haz una lista de preguntas relevantes y estructuradas que te ayuden a evaluar a los candidatos, las cuales deberán estar enfocadas en conocer información sobre habilidades y experiencias que vayan de la mano con el puesto.

 

  • Brinda retroalimentación constructiva: Después de cada entrevista, encárgate de dar una retroalimentación constructiva a los candidatos. Esto les permitirá comprender cómo se desempeñaron durante la entrevista y de esta manera, conocer los siguientes pasos. 

 

  • Evalúa continuamente: Evalúa regularmente tu proceso de entrevistas para identificar áreas de mejora. Asegúrate de que estás seleccionando a los mejores talentos para tu empresa.

 

Al seguir estos sencillos pasos, podrás diseñar un proceso de entrevistas efectivo que te ayude a identificar y seleccionar a los candidatos más adecuados para tus vacantes de manera más organizada.

Preguntas Clave para Descubrir el Ajuste Cultural y Profesional

La entrevista de afinidad cultural es otro aspecto crucial en la entrevista de trabajo. Sirve para conocer si un candidato puede trabajar acorde a la cultura de la organización, a la vez que evalúa aspectos más allá de las capacidades y habilidades necesarias para el puesto.

 

También sirve para saber si sus valores están alineados con los de la organización, principalmente por el bienestar del nuevo ingreso y los equipos de trabajo.

 

Preguntas clave que pueden ayudarte a evaluar la afinidad cultural

 

“¿Qué te atrajo de nuestra empresa?”
Esta pregunta ayuda a entender si el candidato ha investigado sobre la organización. 

“¿Cuál es tu estilo de trabajo preferido?”
Con esta pregunta sabrás si se adapta al estilo de trabajo de la empresa.

“Háblame de un momento de trabajo en equipo para alcanzar un objetivo”
De esta manera podrás evaluar las habilidades y capacidad del candidato para colaborar con otros.

“¿Cómo actúas ante situaciones de conflicto en el trabajo?”
Te permite saber cómo el candidato maneja situaciones difíciles y su estilo de resolución de problemas.

“Describe un proyecto o logro en tu trabajo anterior.”
Con esta pregunta, sabrás los logros pasados ​​del candidato y el nivel de compromiso y motivación que tiene.

 

Con estas preguntas sabrás si un candidato tiene, además de las habilidades técnicas si encaja culturalmente con tu empresa y con las personas que ya forman parte del equipo de trabajo

La Importancia de la Experiencia del Candidato: Creando una Entrevista Positiva

La experiencia del candidato durante la entrevista de trabajo marca la diferencia entre una contratación exitosa y la pérdida de un talento valioso. Mostrar interés en la experiencia del candidato durante el proceso es muy importante porque mejora la imagen de tu empresa ante la competencia, lo que permite atraer y retener a los mejores talentos.

 

La experiencia del candidato es toda la interacción del talento con tu empresa durante el proceso de reclutamiento, desde el momento en que envía su solicitud hasta que recibe una oferta de empleo o una respuesta final. Una experiencia positiva del candidato puede tener varios beneficios, de los que destacan: 

 

1. Atracción y retención de talento: Al tener una experiencia positiva durante el proceso de entrevista, los candidatos estarán más inclinados a aceptar una oferta de empleo y permanecer en la empresa a largo plazo en caso de que el proceso sea exitoso y conveniente para ambos.

 

2. Mejora de la imagen de la empresa: Se crea una impresión positiva de tu empresa tanto a nivel externo como interno, lo que atrae a más talento y mejora tu reputación como empleador.

 

3. Incremento del compromiso y la productividad: Incrementas el compromiso  de las personas con su puesto y con la empresa, ya que se crea un sentido de pertenencia al momento de la contratación.  

¿Cómo crear una entrevista de trabajo positiva?

Ahora que entendemos la importancia de la experiencia del candidato, veamos algunos aspectos para lograr una entrevista positiva:

 

Comunicación clara y transparente: Comunica claramente el proceso de reclutamiento, los pasos a seguir y los plazos esperados. Mantén a los candidatos informados en cada etapa del proceso.

 

Trato respetuoso y amable: Trata a los postulantes/candidatos con respeto en todo momento. Haz que se sientan cómodos durante la entrevista, dales oportunidad de expresarse y de compartir sus experiencias y habilidades.

 

Preguntas estructuradas y relevantes: Haz preguntas relevantes y específicas que te ayuden a evaluar si el candidato es adecuado para el rol y la cultura de la empresa.

 

Feedback constructivo: Después de la entrevista, comunica los pasos a seguir, puntos fuertes  o áreas de oportunidad. 

 

Seguimiento y agradecimiento: Después de la entrevista, sigue en contacto con los candidatos y agradece su tiempo y participación en el proceso. Mantenlos informados sobre el progreso del reclutamiento y hazles saber si son seleccionados para la siguiente etapa.

 

Una experiencia positiva para las personas durante el proceso de entrevista es fundamental para atraer y retener a los mejores talentos. Al priorizar los puntos antes mencionados, podrás mejorar significativamente su proceso de reclutamiento. Recuerda que el cómo hacemos sentir a las personas también es muy importante para mantener un ambiente de trabajo sano y feliz. 

Cuéntanos, ¿cómo son las entrevistas de trabajo en tu organización?,¿cuentan con una estructura específica?

¡Te leemos en los comentarios!

La entrevista de trabajo es una oportunidad para las personas de RR.HH. y para los candidatos, ya que puedes obtener información importante durante la entrevista. Toma en cuenta que las preguntas deben ser relevantes, claras y centradas en habilidades, la experiencia laboral, los valores, la motivación y el ajuste cultural. 

 

Una entrevista de trabajo exitosa destaca en que ambas partes se sienten satisfechas con el proceso y en la que tengan una comprensión clara de las expectativas y el potencial de colaboración futura. Realizar preguntas pertinentes y mantener una comunicación abierta puedes tomar decisiones informadas sobre la contratación, y los candidatos pueden demostrar su potencial para la empresa.

¡Con Buk céntrate en la cultura organizacional de tus colaboradoras! 

Con Buk realiza entrevistas de trabajo efectivas. automatiza tus procesos con nuestro módulo de reclutamiento y selección y contrata al mejor talento. 


Agenda una llamada de 15 minutos para que podamos conocerte y mostrarte a detalle todas nuestras soluciones. ¡Llámanos!

Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados