Reducción de la jornada laboral en México: percepciones y desafíos

Conoce el Software Integral de Gestión de Personas que te permite resolver todas las necesidades de tus colaboradores en un solo lugar.
| 6 Minutos de lectura
| Publicación octubre 31, 2024| Última actualización marzo 12, 2025
Conoce el Software Integral de Gestión de Personas que te permite resolver todas las necesidades de tus colaboradores en un solo lugar.
Principales resultados
- 40% de los colaboradores mexicanos laboran de 40 a 44 horas a la semana, mientras que 43% labora 45 o más.
- La satisfacción respecto a la jornada laboral disminuye a medida que los colaboradores trabajan más horas a la semana.
- Independientemente de las horas de su jornada laboral, cerca del 80% de colaboradores indican que logran planificar y terminar su trabajo en tiempo y forma.
- 4 de cada 5 colaboradores mexicanos cree que la reducción de jornada laboral mejorará su capacidad para equilibrar vida laboral y personal.
La posible reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas semanales, representa un cambio significativo tanto para las empresas como para los equipos de recursos humanos. Esta reforma no solo plantea desafíos en términos de operatividad y productividad, sino que también abre oportunidades para mejorar la calidad de vida de los colaboradores. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, reducir la jornada tiene un impacto positivo tanto en la productividad como en la sensación de estrés y fatiga de las personas, así como mejora la salud física y mental y produce una mayor satisfacción con la vida en general.
Su implementación exige un enfoque que equilibre la continuidad operativa con la eficiencia laboral, además de un diálogo constante entre empresas y trabajadores para garantizar una transición adecuada. Aunque la propuesta fue presentada en 2023, sigue siendo un tema central en la agenda del gobierno federal mexicano, reflejando su relevancia en el ámbito laboral actual.
En este contexto, exploramos los hallazgos más recientes sobre la jornada laboral en México a partir de la encuesta Work in Progress 2025 de Buk, que recoge la opinión de más de 1,600 colaboradores en el país. Asimismo, incorporamos la visión experta de Rodrigo del Valle, abogado especialista en temas laborales y socio en Mijares-Firma Legal, para analizar las implicaciones y perspectivas de esta posible reforma.
¿De cuántas horas es la jornada laboral de los colaboradores mexicanos actualmente?
En México, la normativa laboral establece un límite máximo de 48 horas de trabajo por semana, lo que equivale a jornadas diarias de ocho horas y al menos un día de descanso con goce de sueldo. Sin embargo, en distintos sectores, como el privado, gubernamental y financiero, es común aplicar esquemas de 40 horas semanales, donde se trabaja cinco días completos y se descansan dos. También existen modalidades que combinan cinco días de jornada completa con medio día laboral los sábados y descanso los domingos.
Según los datos de la encuesta Work in Progress, el 40% de los colaboradores encuestados indicaron que por contrato, laboran de 40 a 44 horas a la semana, 38% tiene una jornada de 45 a 49 horas, un 3% trabaja de 50 a 54 horas y un 2% de colaboradores labora 55 horas o más. Estos porcentajes indican que 2 de cada 5 colaboradores tienen jornadas laborales de 45 horas o más a la semana por contrato.
A mayor cantidad de horas de trabajo estipuladas en el contrato, menor satisfacción con la jornada laboral
Los datos también revelan que los colaboradores que tienen empleos de medio tiempo o de menos de 20 horas son los más satisfechos con su jornada laboral (88% declara estar satisfecho o muy satisfecho con su jornada), una proporción que decae al 81% para aquellos que trabajan de 35 a 39 horas.
Por su parte, aquellos colaboradores que trabajan de 40 a 44 horas muestran un porcentaje de satisfacción aún menor: 77% estaría satisfecho o muy satisfecho.
Ahora bien, a partir de las 45 horas trabajadas, el porcentaje de satisfacción en cuanto a la jornada laboral tiende a caer de forma más marcada, llegando al 65% en el grupo de personas que trabajan de 45 a 49 horas y al 38% para aquellas que trabajan 55 horas o más.
En este sentido, Rodrigo del Valle resalta que las jornadas laborales más cortas mejoran la productividad de los colaboradores, incrementan la eficacia, disminuyen las enfermedades y por ende el ausentismo y la rotación de personal, por lo que, además de buscar incrementar la satisfacción de los colaboradores, hay motivos relevantes en pro de la reforma laboral de 40 horas en México.
¿La jornada laboral afecta la planificación y productividad de los colaboradores mexicanos?
De acuerdo con los datos de Work in Progress, en general, cerca del 80% de los colaboradores, independientemente del número de horas de su jornada laboral, indican que frecuentemente o siempre logran planificar y terminar su trabajo en tiempo y forma. Estos porcentajes resaltan que trabajar un mayor número de horas no se asocia con la percepción de sentirse más productivo.
No obstante, cabe destacar que el porcentaje más bajo en cuanto a planificación y productividad lo tiene el grupo de colaboradores que trabajan de 50 a 54 horas, ya que solo 7 de cada 10 personas indicaron que lograron planificarse y terminar su trabajo adecuadamente frecuentemente o siempre.
Satisfacción y planificación: ¿Cómo influye la jornada laboral en la planificación y productividad?
Ahora bien, aunque pareciera que el número de horas trabajadas por sí solas no tienen una relación con la planificación eficaz de las actividades de los colaboradores, sí se observa una cuando se evalúa tomando en cuenta la jornada laboral y su satisfacción con esta.
De tal forma, que entre los grupos de colaboradores que trabajan de 40 a 44 horas y de 45 a 49 horas, es decir, aquellos grupos que concentran el 78% de los colaboradores mexicanos encuestados, se observa que cuando los colaboradores señalan estar satisfechos o muy satisfechos con su jornada laboral, 9 de cada 10 logra planificar y terminar su trabajo en tiempo y forma.
Tal vez quieras leer: Burnout: ¿Cómo evitarlo en las empresas?
No obstante, cuando los colaboradores se sienten insatisfechos o muy insatisfechos con su jornada, sólo 5 de cada 10 personas que trabajan de 40 a 44 horas logran planificarse y cumplir con plazos.
Esta tendencia se repite entre quienes trabajan de 45 a 49 horas a la semana. Pues sólo 6 de cada 10 personas que se sienten insatisfechas con su jornada, logran cumplir con los plazos establecidos. Lo que implica que la satisfacción respecto al número de horas laborales sí se asocia con elementos relacionados con la productividad de los colaboradores.
Al respecto, Rodrigo del Valle señala que, para mejorar la satisfacción de los colaboradores sin comprometer a la organización, se podría llevar cierto control de la asistencia y horas extra trabajadas. No obstante, esto dependerá del tipo de empresa, industria y tipo de puesto de los colaboradores.
¿Qué opinan los colaboradores mexicanos de la reducción de la jornada laboral?
Para conocer las expectativas y percepciones de los colaboradores mexicanos, se les preguntó las áreas en las que creen que la reducción de la jornada laboral tendría impacto. En este sentido, un 81% cree que la conciliación entre la vida laboral y personal mejorará con una reducción de la jornada laboral. Por su parte, un 65% cree que la productividad mejorará, mientras que el 63% cree que su estrés laboral mejorará, o sea será menor.
Estos porcentajes indican optimismo no sólo por una mejor relación entre trabajo y vida personal, sino que además refleja una percepción positiva en relación al impacto en su productividad y salud mental.
La posible reducción de la jornada laboral en México plantea un escenario de transformación en el mundo del trabajo. Si bien su implementación requiere planeación y adaptación por parte de las empresas, la evidencia sugiere que trabajar menos horas podría traducirse en beneficios tanto para los colaboradores como para las organizaciones. De acuerdo con la ONU, jornadas prolongadas pueden afectar la salud mental y física de los colaboradores, aumentando el estrés y reduciendo la productividad. Entonces, la clave estará en encontrar un equilibrio entre productividad, bienestar y viabilidad operativa, garantizando que la transición sea favorable para todos los actores involucrados.
Te podría interesar: Jornadas laborales extensas se considerarán explotación laboral
Este artículo fue creado con datos de la “Encuesta Work in Progress 2025” y con base en la participación de Rodrigo del Valle en el Webinar “Reformas laborales 2025” de Buk.
Investigadora del área de Research de Buk. Especialista en análisis de datos organizacionales.
¡Déjanos tu comentario!