Cultura y bienestar laboral

Reforma laboral sobre la Salud Mental 2023

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Reforma laboral sobre la Salud Mental 2023

| 3 Minutos de lectura

| Publicación marzo 2, 2023| Última actualización marzo 2, 2023


Síguenos

En México, han habido diferentes esfuerzos por cuidar la salud mental de los colaboradores. De los más recientes, se encuentra la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, el 23 de octubre de 2018. La cual habla sobre los factores de riesgo psicosociales en el trabajo, su identificación, análisis y prevención.

 

A pesar de estos esfuerzos, es fundamental instaurar más iniciativas que cuiden de la salud mental en el trabajo.

 

Salud mental en el trabajo: Contexto

En México, ha aumentado el estrés, la ansiedad y se ha deteriorado la salud mental en relación con lo laboral. Sobre todo a partir de la pandemia. 

 

A continuación te compartimos cifras sobre el entorno laboral mexicano en relación con el bienestar mental: 

 

  • La ansiedad en México ha crecido en gran medida los últimos años. Antes de la pandemia el índice era de un 15% y actualmente es de un 50% (Fuente: OIT).
  • El ausentismo laboral relacionado con padecimientos psicológicos representa una pérdida del 23.8% de la productividad de las organizaciones (Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social).
  • El gasto en la atención de discapacidades laborales psicosociales aumentará entre un 11% y 15%, en 2024. 
  • La falta de atención a los riesgos psicosociales del trabajo, le cuesta al país aproximadamente 16 mil millones de pesos anuales (Fuente: OIT).

De acuerdo con un estudio de OCC Mundial: 

 

  • Aproximadamente, 6 de cada 10 trabajadores aseguran que su empleador no cuenta con medidas para cuidar la salud mental y 16% considera insuficientes las acciones que su empresa maneja (Fuente: OCC Mundial).
  • El 50% de los encuestados menciona que la flexibilidad laboral es una buena opción para mantener una buena salud mental. 
  • El 34% considera que prestarle atención al ambiente laboral, ayudaría a reducir el estrés. 
  • El 14% considera que brindar apoyo psicológico puede ser una buena medida para mantener el bienestar mental.

A partir de estos alarmantes datos, el Senado de la República decidió impulsar una iniciativa de reforma que proteja la salud mental de los colaboradores en los centros de trabajo.

 

reforma laboral sobre la salud mental 2023

 

Iniciativa de Reforma 2023: Salud mental en el trabajo

El pasado 14 de febrero, el Senado de la República (Cámara Alta) aprobó por unanimidad, con 89 votos a favor, la iniciativa de reforma a los artículos 3, 25 y 512 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que hacen referencia a la salud mental en el trabajo. La cual fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión. 

 

Es importante resaltar que en caso de que entre en vigor:

 

  • Los empleadores deberán actualizar sus condiciones de trabajo y emitir un Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo. 
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Salud, deberán emitir lineamientos para la protección y promoción de la salud mental en el trabajo.

En un plazo no mayor a los 180 días naturales.

 

¿Cuál es su objetivo?

Entre lo que esta iniciativa de reforma estipula:

 

  • Que los lugares de trabajo garanticen buenas condiciones de salud mental y establezcan protocolos para prevenir y eliminar la violencia, tanto verbal como psicológica, en los espacios de trabajo. 
  • Amplía las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Salud, para crear lineamientos que reduzcan los factores de riesgo psicosocial y que protejan la salud mental laboral.
  • Aumenta las obligaciones de las empresas para propiciar y cuidar la salud mental de sus colaboradores.
  • Incluye el derecho de los colaboradores a la promoción y protección de su salud mental laboral.
  • Las empresas deberán tener protocolos y destinar 2 días anuales para cuidar la salud mental de sus colaboradores.
  • Queda prohibido discriminar a un colaborador por un trastorno de salud mental.
  • Involucra la creación de un Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo, que prevenga riesgos psicosociales, incluya un protocolo para prevenir y eliminar la violencia, desarrollo de campañas, jornadas sobre salud mental, prohibición de malos tratos psicológicos y la eliminación de conductas que afecten la salud mental. 

A su vez, el proyecto busca la creación de un protocolo para recibir denuncias sobre casos que atenten contra la salud mental de los colaboradores para poder procesarlas y resolverlas.

 

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Crees que traiga muchos cambios si entra en vigor?

 ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

¿Has escuchado de Buk?

Buk es un Software Integral de Recursos Humanos que te ayudará a optimizar todos tus procesos de RRHH y administrativos. Con él, podrás agilizar y simplificar la gestión de nómina, personas, capacitaciones, encuestas, evaluaciones de desempeño, procesos de reclutamiento, firma documental, ¡y mucho más!

 

¿Qué esperas para implementar Buk y crear un lugar de trabajo más feliz? 

 

¡Contáctanos ya! Optimiza tu tiempo para usarlo para mejorar la experiencia de tus colaboradores. 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados