Cultura y bienestar laboral

3 tips para automatizar tus actividades de recursos humanos y que tu trabajo sea más feliz

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 3 tips para automatizar tus actividades de recursos humanos y que tu trabajo sea más feliz

| 5 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 21, 2021| Última actualización noviembre 24, 2022


Síguenos

Cualquier colaborador en áreas de recursos humanos sabe lo tedioso que es llevar el archivo de vida de sus compañeros en la organización, lo burocrático que pueden llegar a ser tareas que deberían ser rápidas y sencillas para los usuarios como pedir permisos, llevar el registro de asistencia y horas extras, hacer el cálculo de nómina clasificando incidencias, faltas, días vacacionales, o  realizar procesos de reclutamiento y selección o evaluar al personal. 

Hoy en día, estas tareas pueden ser mejoradas y conseguir que los lugares de trabajo sean más felices. Veamos tres tips para automatizar tus actividades de recursos humanos que te llevarán a conseguirlo.

 

Simplifica tu administración

Dí adiós al papeleo en tu gestión de nómina, la administración de personal y la supervisión de asistencia. Para conseguirlo, es necesario que cuentes con bases de datos integrales con los registros de cada uno de tus movimientos. 

 

La integración de tus datos a través de tareas comunes a todas las áreas hace la vida más sencilla. Puedes hacerlo mediante hojas de cálculo y formularios de electrónicos, pero ese proceso consume tiempo porque la información suele estar alojada en archivos separados sin acceso remoto y sin la posibilidad de compartirlos para trabajar de manera simultánea. 

 

Esto produce retrasos en la cadena productiva, genera vacíos de información, duplica funciones y afecta el clima laboral por la cantidad de trámites y procedimientos engorrosos para aprovechar la información de forma fluida. 

 

Hoy en día necesitas acceso a datos y reportes electrónicos en línea. Las hojas de cálculo están siendo reemplazadas por sistemas más responsivos, con tareas automatizadas para la captura, consulta y elaboración de reportes integradas y de acceso común a todos los colaboradores, de acuerdo con su responsabilidad y tipo de servicios requeridos.  

 

En todas las áreas de recursos humanos, como son: 

  • Gestión de Nómina
  • Gestión de personal
  • Gestión de reclutamiento y selección
  • Atención a la cultura organizacional 

Existen muchas herramientas para mejorar el Workflow de cada tema, pero pocas cuentan con un nivel de integración tal que interactúen armoniosamente entre sí. 

Con este tipo de aplicaciones digitales podrás conducir la administración de tus recursos humanos en una plataforma all-in-one. Este nuevo enfoque de la tecnología digital te permite hacer mucho más rápidas tareas como el cálculo de nómina, la gestión de flujos de trabajo, el registro y consulta de información entre los colaboradores, entre otros. 

 

Un software de gestión integral de recursos humanos está diseñado para trabajar de forma remota o presencial por lo que para reducir el consumo de papel y espacio en archivo, utiliza firmas y certificaciones electrónicas de autenticidad para llevar el registro de la información producida por la organización.

 

Las plataformas más avanzadas ofrecen tableros de control a la medida, través de los cuales puedes consultar y retroalimentar los flujos de solicitudes del personal al área de recursos humanos con un seguimiento automatizado, con acceso remoto a todos los participantes de cada tarea y para facilitar todo tipo de trámites, instrucciones y comunicaciones entre colaboradores y tu área especializada en personal.

 

Mejora la cultura y la productividad

Para tener colaboradores contentos no hay como un clima laboral lleno de relaciones profesionales productivas, respetuosas y participativas. La cultura organizacional juega un rol determinante en ello y los recursos humanos tienen una posición estratégica al respecto.

 

Desde el área de recursos humanos se implementan y supervisan todas las medidas destinadas a promover la filosofía de la empresa. Asimismo, llevan a cabo comunicaciones de interés interno para sus compañeros.

 

Como responsable de los recursos humanos, sabes que una de las tareas más delicadas es monitorear que exista una vida personal-laboral equilibrada, satisfactoria y en general, propicia para lograr los objetivos propuestos. 

 

Pero la construcción de un clima laboral feliz es un trabajo delicado que requiere una inversión cuyos resultados son intangibles en su mayoría, por lo que muchas áreas de recursos humanos en México se concentran más en otras responsabilidades más inmediatas.

 

Para conseguir que las actividades de los colaboradores de tu empresa se acerquen a la mejor experiencia posible, debes contar con una comunicación fluida para atender las necesidades  de los colaboradores.

 

Para ello, una solución de recursos humanos integral para fomentar el clima laboral deseado cuenta con la facilidad de que cada usuario pueda conocer a tiempo las circulares, informarse de las próximas fechas de capacitación o concursos de ascensos, o dar seguimiento a trámites personales, pagos, tareas asignadas en línea, etc. 

 

En ese sentido, necesitas que tu sistema de recursos humanos te permita: 

  • Colaborar en línea mediante red social interna
  • Encuestas electrónicas 
  • Monitor de premios y reconocimientos 
  • Mural digital informativo para circulares e información de interés para todo el personal 

Con estas funciones podrás implementar estrategias de comunicación e interacción entre la empresa y sus integrantes, con un seguimiento puntual a todas sus necesidades.  

 

Gestiona el talento con inteligencia 

Pocos temas desequilibran el desempeño de un equipo que la rotación de personal, o la falta de especialistas en una vacante. Retrasa el cumplimiento de metas, altera las cargas de trabajo y a veces puede detener casi por completo algún proceso de la empresa, con las consecuencias que conlleva. 

 

Las empresas de México que destinan 25% de su ingreso en sus recursos humanos tienen rendimientos de 35% frente a otras empresas. Para ello deben contar con un sistema de reclutamiento y selección, de desarrollo de talento y planificación para la generación de cuadros para el futuro. 

 

Para gestionar el personal actual y futuro, las bases de datos integradas de personal te deben dejar hacer consultas rápidas y tener un seguimiento total de vacantes, candidatos, estado del proceso, evaluaciones de desempeño, evaluación de potencial individual (Nine Box), calendario de capacitaciones y plataforma de realización de las mismas. 

 

De esta forma, es posible generar una estrategia para cultivar el talento humano que ya tienes, además de atraer nuevos candidatos tan fácil como encontrar amigos en las redes sociales. 

 

Utiliza software de recursos humanos integral 

La solución de recursos humanos apenas disponible en México, Buk, consiste en una plataforma de servicio para la administración de personal más completa en el nicho de aplicaciones profesionales. 

 

A través de los ejes de cultura, talento y administración, integra todas las funciones descritas previamente y otras más. Buk es un ecosistema digital en el que interactúan en la misma plataforma las siguientes soluciones para ser feliz en tu trabajo. 

 

software_integral_de_recursos_humanos

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados