5 tips para obtener un desempeño laboral exitoso
Mejorar el desempeño laboral siempre ha sido un desafío y una meta para cada líder, y aunque muchas veces puede ser un proceso agobiante, el valor que puedes obtener de un proceso de evaluación puede ser muy beneficioso para tu organización, tanto en su productividad como en la calidad de vida laboral de sus colaboradores.
No importa si una empresa consta de 2, 10, 50 o 1000 colaboradores, siempre existen instancias para llevar a cabo una evaluación de desempeño, ya sea que tu objetivo sea potenciar habilidades blandas o ajustar y mejorar la productividad de los colaboradores, además de ayudar a determinar sus valores laborales, el compromiso y la motivación que tienen los colaboradores para trabajar y conseguir los objetivos propuestos.
Son muchos los parámetros que se pueden evaluar dentro de una evaluación de desempeño, lo importante es considerar el resultado de cada uno de ellos con el enfoque de querer contribuir a un mejor ambiente laboral y potenciar el talento de tus colaboradores para que se sigan desarrollando profesionalmente en sus áreas.
¿Quieres mejorar el desempeño laboral en tu empresa? Entonces aquí te dejamos 5 tips que te pueden servir para que la evaluación sea exitosa.
5 consejos para mejorar el desempeño laboral
1. Motiva a tus colaboradores
La motivación es clave para muchos asuntos dentro de una organización, desde para mantener un ambiente laboral positivo hasta para aumentar la productividad y el crecimiento del negocio. Mantener a los colaboradores motivados genera un mayor compromiso con la empresa, resalta las ganas de trabajar y conseguir objetivos, además de aumentar el compañerismo, la comunicación y la productividad.
Puedes motivar a tus colaboradores con diversas iniciativas: aumento de salario, beneficios, compensaciones, reconocimiento, capacitaciones, etc. No importa cuáles de ellas apliques, procura que generen consideración e involucren a tus colaboradores.
2. Establece objetivos y desafíos realistas
Cuando se evalúan las habilidades o competencias de los colaboradores, también se está evaluando si lograron alcanzar los objetivos o las metas propuestas por el equipo. Intenta crear objetivos de corto y largo plazo, con el fin de que el colaborador pueda ir alcanzando metas y así motivándose a alcanzar las que le quedan. Cuando solo hay desafíos a largo plazo, puede parecer muy difícil conseguir el objetivo y ahí la desmotivación comienza a afectar en la productividad y desempeño laboral. Rompe la monotonía con objetivos realistas, metas alcanzables y tareas que se transformen en desafíos para motivar a tus colaboradores en su día a día.
3. Capacita y educa a tus colaboradores
Una herramienta muy importante a la hora de querer mejorar el desempeño laboral de tus colaboradores es poder entregarles herramientas para que puedan mejorar sus habilidades y conocimientos en la materia. De esta manera, se harán más expertos en el tema a tratar y podrán mejorar su desempeño y conseguir más objetivos, además de generar habilidades de innovación y mejorar los procesos. No solo ayudará en el crecimiento del negocio, sino que los hará crecer de manera profesional, dando espacios a que puedan desarrollar sus conocimientos y habilidades, generando colaboradores más expertos y capacitados para manejar las temáticas.
4. Entrega feedback continuo
El feedback no solo debe considerarse como una instancia de comunicación después de que se realiza una evaluación de desempeño, sino que debiese existir siempre a lo largo del año. El tener una comunicación fluida entre el equipo y una relación más abierta y confiable entre el jefe y colaborador permite que se puedan ordenar mejor las tareas diarias. Un feedback no solo ayuda a mejorar personalmente, sino que permite guiar a los colaboradores para que enfoquen sus habilidades con el objetivo de alcanzar las metas propuestas como equipo. Genera instancias que permitan orientar esas tareas y que puedan ser una conversación más confiable para poder tener una noción de cómo va cada colaborador por separado y en relación a su equipo.
5. Administra bien el tiempo
Uno de los recursos que más afectan a la productividad es el tiempo. Según un estudio realizado por la firma norteamericana At Task, los colaboradores solo dedican un 45% de su tiempo al día en realizar su trabajo. ¿Qué se produce en el resto del día? Hay muchas distracciones que pueden entorpecer la productividad. Para mejorar el desempeño laboral es necesario tener esto en cuenta y comenzar a ejecutar acciones que permitan ahorrar tiempo y que éste sea invertido en otras prioridades. Algunas medidas que han implementado las empresas han sido limitar la cantidad de reuniones a solo aquellas que sea necesarias, evitar distracciones e incentivar actividades que potencien la buena gestión de la energía en el trabajo, mejorando así la eficiencia de las tareas a desarrollar. De esta forma, los colaboradores tendrán sus tareas más ordenadas, el tiempo podrá ser invertido en lo que realmente es necesario y su productividad aumentará, generando así un mejor desempeño laboral.
¿Conoces Buk?
Buk es un software integral de gestión de recursos humanos que te permite automatizar tareas relacionadas a la gestión de personas, como el pago de nómina, el proceso de reclutamiento y selección y mucho más. Con su módulo de desempeño podrás generar evaluaciones de diferentes tipos para llevarlas a cabo dentro de la misma plataforma, hacer seguimiento histórico del avance de tus colaboradores y así mejorar progresivamente la productividad de tus equipos y el clima laboral de tu empresa.
¡Prueba Buk y descubre cómo puedes crear un lugar de trabajo más feliz!
¡Déjanos tu comentario!