¿Cómo y cuándo evaluar el desempeño laboral de tu empresa?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo y cuándo evaluar el desempeño laboral de tu empresa?

| 5 Minutos de lectura

| Publicación agosto 26, 2021| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

Medir el desempeño laboral de los colaboradores es una etapa esencial dentro de una organización. Muchas empresas optan por las clásicas evaluaciones de desempeño, pero otras buscan maneras más dinámicas para realizarlas, si es que fuera necesario. En otros casos, creen que las evaluaciones se deben realizar todo el tiempo y se basan en realizar feedback continuo en vez de profundizar con evaluaciones de desempeño cada cierto tiempo determinado. 

Si estás pensando en hacer una evaluación de desempeño, entonces aquí te dejamos algunos consejos que pueden servirte para que sea exitosa. 

Todo sobre la evaluación de desempeño

Depende de la cultura de tu empresa

Lo primero que debes saber es que no existe una forma exclusiva de hacer una evaluación, ni existe un tiempo determinado para evaluar. Todo dependerá de la cultura organizacional de tu empresa.

 

Generalmente, la evaluación de desempeño sucede en empresas que se encuentran más maduras. Una vez que la parte contable y administrativa de la empresa ya se encuentran controladas y funcionan bien por sí solas, es cuando las empresas deciden profundizar en el área de talento y comenzar a realizar evaluaciones a sus colaboradores. En muchos casos, la maduración de la empresa va de la mano con el número de trabajadores que tiene la organización y también con la necesidad de generar instancias de medición y análisis de los trabajadores, las áreas y el ambiente de la empresa.

 

Pero no es obligatorio que suceda así. No importa el número de colaboradores que tengas, pueden ser 6 personas las que compongan una organización y aún así poder medir el desempeño de cada uno de los colaboradores. Es por eso que mencionamos que es importante considerar la cultura de la empresa, sus valores y los objetivos que se intentan cuestionar en la evaluación.

¿Cómo realizar mi primera evaluación de desempeño?

Si es la primera vez que realizas una evaluación de desempeño dentro de tu empresa, te recomendamos que no intentes abarcar todas las competencias, sino más bien centrarte en competencias puntuales. Recuerda que hacer una evaluación requiere de la participación de todos los colaboradores y puede ser algo nuevo para ellos, por lo que debes preocuparte de invitarlos a contestar y responder la evaluación, no alejarlos y provocarles miedo o angustia.

 

Por eso es mejor partir por lo simple y evaluar por primera vez las competencias transversales. De esta manera, será un proceso más amigable y se generará una mejor comunicación. 

¿Cómo evaluar el desempeño?

Hay muchas formas de evaluar el desempeño de los colaboradores, aquí te daremos las más utilizadas y las que consideramos que son más asertivas para el proceso. 

Evaluación Descendente

Se refiere a una evaluación que va de mayores a menores cargos. Generalmente se da entre el jefe y el colaborador, en donde el primero evalúa las capacidades y habilidades del segundo, generando una instancia de comunicación fluida que permite identificar puntos específicos de mejora y celebrar el buen rendimiento en tareas particulares. 

Autoevaluación

Es aquella evaluación en donde el mismo colaborador pone nota a sus propias capacidades y desempeño en el cargo. El objetivo es que el colaborador juzgue de manera objetiva sus tareas diarias, la motivación, producción y comunicación con el equipo. 

Evaluación 360°

Esta es una evaluación un poco más elevada. Aquí se evalúa de manera ascendente, descendente y paralela. Esto quiere decir que un colaborador es evaluado por su jefe, por sus pares y él además puede evaluar a su jefatura. De esta forma, la calificación obtenida hace una mejor alusión de su desempeño desde una perspectiva integral y de su integración en el equipo. 

9 box

Es una evaluación de potencial de crecimiento, que cruza el desempeño con el potencial del colaborador en base a un cuadrante de 9 cajas. La entrega del resultado es simple y resalta una determinada característica del colaborador que lo hace valioso frente a los objetivos de la empresa.

¿Es mejor hacer una evaluación de desempeño manual o automatizada?

Antiguamente, las evaluaciones se hacían de manera manual y se llenaba una planilla Excel con toda la información que se recibía de cada colaborador y luego se hacía un cruce de información y se obtenían los resultados. El proceso era lento y muy complicado. Hoy, la tecnología se encuentra a nuestro favor y la mayoría de las empresas utiliza un software que permite calcular los resultados de una manera automática, rápida y sencilla. Mientras más automatizado sea el proceso, será mucho mejor. 

¿Cuándo evaluar el desempeño de mis colaboradores?

Como te mencionamos arriba, puedes evaluar cuantas veces quieras. Lo importante es saber y definir qué es lo que se está evaluando y qué tipo de información es la que quiero obtener de mis colaboradores para así enfocar las preguntas de la mejor manera posible. 

Por lo general, el fin de año es una muy buena época para evaluar lo que ha sido el año y con la información obtenida poder generar un plan o estrategia para el año siguiente. A algunas empresas les gusta hacer una evaluación semestral, incluso otras prefieren hacerla de forma trimestral. Eso dependerá, nuevamente, de la cultura de tu empresa.

 

Lo importante es que una vez que hayas obtenido la información y el análisis de tus colaboradores, propicies instancias de feedback para poder guiarlos y entregarles herramientas que les permitan mejorar su desempeño profesional. Es bueno darles consejos y potenciar la comunicación para que así obtengan una oportunidad de mejora y se pueda ver reflejado en la próxima evaluación de desempeño. 

¿Conoces Buk?

Si estás buscando un software que te permita automatizar y hacer más sencillo el proceso de evaluación de desempeño, entonces te recomendamos Buk, un software integral de gestión de personas que posee un módulo para realizar el pago de remuneraciones, pero también otro módulo para desarrollar el talento de tus colaboradores a través de evaluaciones de desempeño, de clima y ambiente laboral, además de complementar con un módulo de beneficios y capacitaciones. Agrega valor tener el apoyo de expertos detrás de un software, guiando al cliente en cada momento.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados