Es oficial: choferes y repartidores tendrán seguridad social en México
| 3 Minutos de lectura
| Publicación diciembre 10, 2024| Última actualización diciembre 13, 2024
La Cámara de Senadores ha avalado una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que regula las condiciones laborales de las personas que trabajan en plataformas digitales. Específicamente, se verán beneficiados directamente poco más de 270 mil repartidores y conductores. No obstante, los más de 600 mil trabajadores registrados estarán protegidos contra accidentes.
Con ello, se agrega un nuevo capítulo a la LFT donde se reconocerá la relación laboral de los trabajadores con las plataformas digitales, al tiempo que se asegura de brindar derechos laborales y seguridad social, esto bajo algunos criterios.
¿Qué otros cambios habrá en la legislación laboral en la materia? A continuación más detalles:
¿Qué implica esta nueva reforma?
De acuerdo con la iniciativa, la reforma beneficiará directamente a 272 mil personas empleadas en esta modalidad, pues se estima que esta cantidad es la que genera al menos un salario mínimo de acuerdo con cifras del Sistema de Administración Tributaria.
Entre las disposiciones aprobadas destacan la inclusión de seguridad social, protección contra accidentes de trabajo, prestaciones y mecanismos para garantizar la transparencia y equidad en la operación de las plataformas digitales.
De entre los puntos más destacados de la reforma se encuentran:
- Repartidores y conductores de apps tendrán acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales siempre que generen ingresos equivalentes a por lo menos un salario mínimo.
- Todos estarán protegidos contra accidentes sin importar el nivel de ingresos.
- Se considerarán trabajadores independientes a quienes no generen un salario mínimo.
- Los trabajadores deciden el tiempo, el momento, los días y en cuántas aplicaciones quieren prestar servicios.
- Reglas específicas para la desconexión de repartidores y conductores.
Otro punto a destacar es el pago de las indemnizaciones: los Senadores han aprobado que toda persona trabajadora de plataformas digitales deje de tener actividad por un periodo consecutivo de 30 días naturales, se entenderá como terminada la relación laboral automáticamente, sin indemnización por parte del empleador.
Flexibilidad laboral: un punto a destacar
La reforma establece que el trabajo en las plataformas digitales será flexible y discontinuo, esto significa que la relación laboral se dará durante el tiempo efectivamente laborado por la persona trabajadora de plataforma digital.
Este tiempo efectivo de trabajo se entenderá desde que el repartidor o conductor acepta prestar una tarea o servicio, hasta que la concluye.
De esta manera se atienden cada uno de los puntos expuestos tanto plataformas y los repartidores y conductores sobre la flexibilidad que da el trabajo en éstas.
Para ello, la relación laboral tendrá que formalizarse por un contrato donde se establecerá, entre otras cosas, el pago por tarea, servicio, o trabajo realizado, el pago proporcional de día de descanso semanal, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y horas extras.
La reforma también incorporará obligaciones para los trabajadores, motivos de baja, reglas para el pago de PTU y hasta sanciones para las empresas que incumplan con las disposiciones.
La reforma establece que el algoritmo a través del cual se asigna el trabajo debe ser transparente, claro y conocido por todas las personas trabajadoras en plataformas.
Los cambios a la LFT también restringen a las empresas transferir a los trabajadores que se encuentran sujetos a una relación laboral tradicional a un esquema de trabajo en plataformas digitales, con el fin de buscar desvirtuar el vínculo laboral, los derechos asociados con el mismo o con el objeto de reducir las cargas fiscales.
De no respetar esta reforma se establecen sanciones específicas por incumplimiento que oscilan entre 27,142 y los 2 millones 714,250 de pesos.
Habría periodo de implementación
El plan de implementación aprobado establece un plazo de 180 días para iniciar un programa piloto en coordinación con empresas y el IMSS.
En este tiempo, se definirán los lineamientos para dar de alta a los trabajadores en la seguridad social. Una vez concluido este periodo, se contará con seis meses adicionales para asegurar el cumplimiento total de las disposiciones.
Esta reforma podría abrir paso a otras iniciativas de reforma laboral que esperan su aprobación en el congreso, entre ellas la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, así como el aumento a prestaciones como el aguinaldo, la prima vacacional o los salarios caídos.
Gestión de nómina y asistencia en un solo espacio, solo con Buk
Nuestro sistema de nómina no solo es el más completo, también es el más sencillo de usar: nuestras funciones, diversidad de módulos e integración con otras herramientas para la gestión de personas convierten lo pesado de la gestión de nómina en la mejor parte del día para los equipos de contabilidad, administración y RR.HH., pues todo lo que necesitan está en una misma plataforma.
Agenda una llamada de 15 minutos para que podamos conocerte y mostrarte a detalle todas nuestras soluciones. ¡Llámanos!
Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.
¡Déjanos tu comentario!