Gestión de personas

Capital Humano: ¿Cuál es su importancia en las empresas?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Capital Humano: ¿Cuál es su importancia en las empresas?

| 5 Minutos de lectura

| Publicación mayo 23, 2023| Última actualización enero 25, 2024


Síguenos

La gestión del capital humano cada vez es más importante para las compañías, pues permite a los colaboradores desarrollar su talento y crecer a su máximo potencial. De esta forma, las personas se encuentran más motivadas para entregar, diseñar o proveer mejores productos y servicios. 

 

En otras palabras, desarrollar una sólida estrategia de capital humano es determinante para impulsar la productividad y la innovación, pero también para retener colaboradores valiosos y atraer a los más talentosos a tu compañía.

 

Si quieres descubrir más acerca de la importancia del capital humano en las empresas, así como las mejores formas para ayudar a tus colaboradores a desarrollar nuevas habilidades que aporten valor a la organización, no dejes de leer esta nota.

Importancia del Capital Humano

Dada la gran competitividad que hoy existe en el entorno empresarial, el capital humano ha pasado a ser uno de los activos más valiosos para cualquier compañía. 

 

El capital humano, puede definirse como el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades y experiencia que los colaboradores aportan a su organización, beneficiando así el crecimiento tanto personal como colectivo. 

 

Tan importante es este aspecto, que muchas empresas se están dando cuenta que invertir en el capital humano e incrementar el aprendizaje de nuevas habilidades y capacidades de la fuerza laboral, les permite adaptarse a nuevos escenarios.

 

Por su parte, los colaboradores también están mostrando mayor interés en adquirir nuevos conocimientos o capacidades, especialmente aquellas ligadas a la tecnología. A esto se le conoce como upskilling.

 

el 83 por ciento de los profesionales tiene previsto mejorar sus cualificaciones para desarrollar su carrera en sus propias organizaciones

 

Ventajas de invertir en capital humano

La gestión del capital humano está enfocada en proveer a los colaboradores mejores conocimientos, habilidades y condiciones para desempeñar su trabajo con la mayor calidad y eficiencia posible. 

 

De hacerlo adecuadamente, tanto compañías como personas pueden beneficiarse mutuamente, trayendo a cuenta algunas ventajas importantes para el bienestar de todos:

 

  • Aumento de la productividad: según un estudio de la Universidad de Warwick, un aumento del 10% en la inversión en capital humano puede elevar en promedio un 8.6% la productividad de los empleados.

 

  • Retención de talento: por su parte, la firma Gallup, señala que las empresas que invierten en el desarrollo de sus empleados tienen un 26% menos de rotación de personal, lo que se traduce en ahorros significativos en costos de reclutamiento y entrenamiento.

 

  • Mejora de la calidad del trabajo: cuando las empresas invierten en el desarrollo del capital humano se hacen menos propensas a cometer errores y reducen los accidentes laborales.

 

  • Innovación y adaptabilidad: cuando los colaboradores están capacitados y se sienten más motivados, son capaces de aportar ideas innovadoras y adaptarse a diversos cambios.

Cómo desarrollar y retener el capital humano en las empresas

El desarrollo y gestión del capital humano es una pieza importante para que tanto empresas como personas puedan crecer y generar valor colectivamente. 

 

En este sentido, existen diferentes aspectos que, de tomarse en cuenta, pueden aportar muchísimo al desarrollo personal y profesional de las personas y consecuentemente a las empresas para las que trabajan:  

 

Estas son algunas de las estrategias más efectivas:

 

  • Brinda capacitación constante 

Proporcionar oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional a los empleados es fundamental. Ofrecer programas de capacitación internos y externos les permite adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Según un estudio de LinkedIn, el 94% de los empleados se quedarían más tiempo en una empresa que invierte en su desarrollo.

 

  • Crea un ambiente colaborativo

La colaboración entre los empleados puede fomentar la transferencia de conocimientos, al tiempo que promueve un ambiente de trabajo feliz y positivo. Promover la colaboración a través de proyectos en equipo, reuniones regulares y espacios de trabajo abiertos puede impulsar el intercambio de ideas y fortalecer las habilidades interpersonales.

 

  • Fomenta el reconocimiento y las recompensas

Reconoce y recompensa los logros de los colaboradores para mantenerlos motivados y comprometidos. Implementar programas de reconocimiento que valoren el desempeño sobresaliente, como bonificaciones, ascensos y reconocimientos públicos, puede aumentar la satisfacción laboral y la retención de talento.

 

  • Promueve la autonomía y la toma de decisiones 

Empoderar a los empleados para que tomen decisiones y sean responsables de su trabajo tiene un impacto significativo en el desarrollo del capital humano. Darles autonomía para resolver problemas y participar en la toma de decisiones fortalece su sentido de pertenencia y los motiva a entregar mejores resultados.

 

La importancia de la digitalización en el desarrollo del capital humano

La digitalización ha revolucionado la forma en que las empresas gestionan su capital humano. 

 

Actualmente, algunas plataformas tecnológicas facilitan la capacitación en línea, el acceso a recursos educativos y el seguimiento del desempeño de los empleados. 

 

De acuerdo con The Research Institute of America, la capacitación de los colaboradores, de forma virtual, ha aumentado las tasas de retención hasta un 60%, pues la implementación de soluciones digitales eficientes y amigables, agiliza los procesos de gestión de talento y fomenta la colaboración y el aprendizaje continuo.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

El papel del líder en la gestión del capital humano

Los líderes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del capital humano. Su capacidad para inspirar, motivar y guiar a los empleados es esencial. 

 

Por tanto, para gestionar el desarrollo de capital humano en las empresas, es muy importante que además del uso de tecnología, los líderes sepan establecer una visión clara, aprendan a definir metas realistas y brinden retroalimentación constructiva. 

 

También es fundamental que se involucren activamente en el crecimiento profesional de sus equipos, ya sea a través de capacitaciones y cursos en línea para aprender nuevas habilidades o reforzar aquellas que sumen al equipo; sin olvidarse de crear un ambiente de trabajo positivo y motivador.

 

¿Se desarrolla el capital humano en la empresa donde trabajas? ¿Has llevado a cabo alguna estrategia exitosa en tu organización? ¡Déjanos saber en los comentarios!

 

¡Digitaliza la gestión del capital humano con Buk!

En la era digital, contar con herramientas eficientes para la gestión del capital humano es esencial. Para ello, Buk ofrece soluciones integrales para optimizar tus procesos de capacitación. Con nuestra plataforma integral de gestión de personas puedes administrar y monitorear el progreso de los programas de capacitación, brindar acceso a contenido educativo de calidad y fomentar la colaboración entre tus empleados.

 

¡No pierdas la oportunidad de mejorar la gestión de tu capital humano y potenciar el crecimiento de tu empresa!

 

Para obtener más información sobre cómo Buk puede ayudarte a digitalizar la gestión del capital humano, no dudes en contactarnos aquí

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados