Gestión de personas

Clima Laboral Hostil: Cómo gestionar un ambiente de trabajo tóxico

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Clima Laboral Hostil: Cómo gestionar un ambiente de trabajo tóxico

| 8 Minutos de lectura

| Publicación agosto 14, 2023| Última actualización agosto 31, 2023


Síguenos

Un clima laboral hostil es aquel en el que existen fricciones constantes entre los colaboradores de una organización, sin importar su nivel jerárquico, área o función. La dinámica entre los equipos, una mala gestión en las cargas de trabajo, así como la falta de reconocimiento, son algunos factores que pueden apagar la buena vibra en la oficina.


Sin duda, nadie quiere trabajar en un lugar donde las sonrisas son raras y la tensión flota en el aire. Básicamente, porque un clima laboral hostil no hace más que drenar la energía de las personas e impide que puedan mostrar su máximo potencial y talento.  

 

Los colaboradores hoy son más que la columna vertebral de cualquier organización, son el elemento más importante para hacer de la oficina un lugar más feliz de trabajo. Si el ambiente se asemeja más a una tormenta que a un día de playa con los amigos, tenemos un grave problema en nuestras manos.

 

Saber cómo manejar una atmósfera tóxica no solo se trata de crear un ambiente donde las sonrisas sean contagiosas, sino también de impulsar la productividad, la creatividad y la colaboración entre las personas. 

 

Por ello, esta vez queremos desentrañar los misterios que rodean a un clima laboral hostil, a fin de brindarte algunas herramientas para transformar un lugar sombrío en un auténtico “paraíso”. Con hojas de excel, pero paraíso al fin y al cabo

 

¡Sigue leyendo para obtener consejos increíbles!

 

Características y señales de un clima laboral hostil

 

Identificar las señales de un clima laboral hostil hoy es crucial por un sinfín de razones. Tan solo imagina el siguiente escenario: un colaborador insatisfecho comparte en sus redes el ambiente tóxico de su lugar de trabajo, y ¡boom!, se vuelve viral, afectando la marca empleadora de la empresa, así  como su reputación hacia los clientes. 

 

Caso como éste hay demasiados: se estima que en 8 de cada 10 empresas mexicanas existe un ambiente tóxico de trabajo. Lo peor es que todos estos casos pudieron haberse evitado de haber identificado algunas de las características y señales más comunes de un clima laboral hostil: 

 

1. Caras largas y miradas evasivas: Si todos parecen estar compitiendo por el premio a la mejor cara larga, podríamos tener un problema. La falta de sonrisas genuinas y las miradas evasivas son como las sirenas de la cultura tóxica.

 

2. Comunicación en modo oculto: Si la información parece estar encerrada bajo llave y solo unos pocos privilegiados tienen acceso, cuidado. La falta de transparencia es el caldo de cultivo perfecto para generar desconfianza y “chismes venenosos” entre las personas.

 

3. Estrés hasta el infinito y más allá: Si el estrés es la emoción principal en el menú emocional, estamos en apuros. Un exceso de estrés puede llevar a agotamiento o burnout, mal humor y a la sensación de que el trabajo es una tortura diaria.


 

4. Competencia feroz, colaboración cero: Si parece que los compañeros de trabajo están luchando por sobrevivir en lugar de trabajar juntos, podría ser un claro indicio de una cultura “tóxicamente competitiva” y poco saludable.  

 

5. Rumores y chismes por todos lados: Si el famoso "radio pasillo" suena como un programa de chismes más emocionante que la vida real, ahí tienes una señal. Los rumores y chismes pueden destrozar la moral de la tropa.

 

Reconocer estas señales no es solo para salvar el día, sino para construir un ambiente más sano en la empresa, que inspire a las personas a colaborar y dar lo mejor de sí para hacer frente cuando vengan los desafíos.

 

Impacto del clima laboral hostil en los empleados y la organización

 

Un clima laboral hostil es cosa seria, y va mucho más allá del daño que pueda ocasionar un tweet o un reel en Instagram a la marca empleadora, pues quienes sufren las consecuencias de un ambiente pesado son las personas. 

 

Se calcula que más del 80% de los colaboradores que trabajan en empresas comprometidas con el bienestar de las personas en el espacio de trabajo, disfrutan trabajar y colaborar con otros compañeros

 

La retención de talento, por ejemplo, puede estar en juego, pues los candidatos no solo buscan sueldos jugosos, sino también ambientes que les hagan sentir que han encontrado su segunda familia

 

Si entran en una empresa y encuentran un ambiente más frío que el Polo Norte, no durarán mucho tiempo. Y ya sabes, reemplazar a un colaborador es como reiniciar un videojuego desde cero: consume tiempo y recursos valiosos.

 

Un lugar de trabajo donde las interacciones son son sanas y no se respira un aire de compañerismo tiene más consecuencias de lo que podrías imaginar: 

 

Impacto en los colaboradores

 

  • Desmotivación y baja moral

Cuando el ambiente es tóxico, la emoción positiva es difícil de encontrar. Los colaboradores se sienten desmotivados y su moral cae en picada, lo que afecta directamente a su productividad y compromiso.

 

  • Agotamiento y estrés 

Un clima laboral hostil es como un imán gigante para el estrés. Los colaboradores enfrentan demandas abrumadoras, lo que puede llevar al agotamiento emocional y físico. El resultado final: personas agotadas, tristes y desgastadas.

 

  • Conflicto interno

El conflicto se convierte en la regla del día. Las diferencias de opinión se convierten en peleas en lugar de debates constructivos. Esto no solo afecta las relaciones laborales, sino también la calidad del trabajo en equipo.

 

  • Falta de creatividad

La creatividad prospera en entornos positivos y abiertos. En un clima laboral hostil, las mentes creativas tienden a cerrarse debido al estrés y la tensión. ¡Adiós, ideas innovadoras!

 

  • Desarrollo profesional estancado

Los colaboradores que no se sienten apoyados o valorados son menos propensos a buscar oportunidades de desarrollo profesional dentro de la empresa. Esto conduce a la falta de crecimiento tanto para ellos como para la empresa.

 

 

Nueva llamada a la acción

Impacto en la organización

 

  • Alta rotación de personal

La gente no quiere quedarse en un lugar donde se siente infeliz o despreciada. La rotación constante de personas conlleva costos de entrenamiento y pérdida de conocimiento.

 

  • Falta de innovación

La creatividad florece en un entorno positivo y colaborativo. En un ambiente tóxico, los colaboradores están más preocupados por sobrevivir que por pensar fuera de la caja.

 

  • Dificultades para atraer talento

Las empresas con mala reputación interna tendrán dificultades para atraer a los mejores talentos en el mercado laboral competitivo.

 

  • Pérdida de creatividad

La falta de colaboración y el miedo al juicio pueden sofocar la creatividad y la innovación en la empresa, limitando su capacidad de adaptación y evolución.

 

  • Baja moral general

Un ambiente tóxico puede crear un efecto dominó de desánimo. La moral general de la empresa puede verse afectada, lo que conduce a un círculo vicioso de negatividad.

 

el 60 por ciento de los colaboradores considera que los compañeros son los que mas contribuyen a la felicidad en el trabajo

 

Estrategias para abordar y mejorar un clima laboral hostil

 

Una oficina llena de sonrisas, donde las ideas fluyen por todos lados, es el poder de un entorno de trabajo amigable y acogedor.  

 

Cuando las personas son felices no son solo más productivas, ¡sino también más creativas! Cuando la organización sabe reconocer el trabajo de las personas, es más fácil que se sientan valoradas, apoyadas y que den lo mejor de sí, pues no temen compartir ideas innovadoras que ayuden a resolver cualquier problema. 

 

Pero ¿Cómo hacer para evitar un clima laboral hostil y crear un entorno de trabajo positivo y de pertenencia? Aquí te compartimos algunas ideas: 

 

1. Fomenta la comunicación abierta: Abre las puertas al diálogo sincero. Escucha a tus empleados y valora sus opiniones. Una comunicación clara y bidireccional construye puentes y desvía la negatividad.

 

2. Establece expectativas claras: Define las metas y expectativas desde el principio. Diseñar procesos de onboarding excepcionales siempre ayuda a crear una cultura feliz. Cuando todos estén en la misma página, el juego se juega en equipo y no hay espacio para malentendidos.

 

3. Promueve el reconocimiento y la colaboración: Celebra los logros, grandes y pequeños. El reconocimiento crea un ambiente de aprecio y motiva a los empleados a dar lo mejor de sí. Por otro lado, la colaboración estimula la creatividad y fortalece las relaciones laborales. No olvides hacerla una de tus valores más fuertes. 

 

4. Brinda oportunidades de desarrollo: Capacita y apoya el crecimiento profesional. Hoy en día, esto es fundamental para que las personas se sientan valoradas, pues no sentir el progreso puede sentirse como una prisión.

 

5. Cultiva un liderazgo positivo: Los líderes deben ser modelos a seguir de una actitud positiva y respetuosa. Su comportamiento influye directamente en un clima laboral hostil.

 

¿Recuerdas cómo se propagan las buenas noticias en las redes sociales? Lo mismo ocurre con el employer branding: los colaboradores que aman su trabajo se convierten en los mejores embajadores de marca que podrías tener, pues no dudan en compartir su entusiasmo con el mundo exterior.

 

¿Sabes si en tu empresa predomina un clima laboral hostil? ¿Qué señales has detectado? ¡Cuéntanos en los comentarios para ayudarte!

 

En el mundo moderno, ya no es suficiente conformarse con un ambiente sombrío y tenso. Estamos en la era de la empatía, la colaboración y el bienestar, incluso en el trabajo.

 

Recuerda, como especialista en la gestión de personas, cada sonrisa de tus colaboradores importa. Cada comunicación abierta y cada gesto amable hacen una diferencia enorme en la cultura de tu empresa. La transformación del clima laboral hostil en uno acogedor es un viaje que vale la pena cada paso del camino.

 

Buk, un software para crear lugares de trabajo más felices

 

Crear un ambiente feliz de trabajo no tiene por qué seguir el camino de la hostilidad. De hecho, elegir el aliado adecuado puede hacerlo más fácil y ameno: Buk, por ejemplo, te brinda todas las herramientas de RRHH que necesitas en un solo espacio, desde una plataforma para la atracción de talento, hasta un LMS con programas de capacitación extraordinarios.


Si quieres descubrir más acerca de cómo nuestro software puede ayudarte a crear un espacio de trabajo más feliz, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle acerca de nuestras soluciones.

 

descarga el ebook sobre el clima laboral en las organizaciones

 

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados