Cultura y bienestar laboral

¿Cómo elaborar un plan de beneficios para empleados?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo elaborar un plan de beneficios para empleados?

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| Publicación febrero 17, 2023| Última actualización marzo 9, 2023


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Tener un plan de beneficios laborales es algo elemental dentro de una organización que se preocupa por el bienestar y la felicidad de sus colaboradores. Por lo tanto, es clave saber cómo elaborarlo, de acuerdo con las características de cada organización.

 

El estudio Índice de Confianza Laboral de PageGroup (2022) menciona que solo el 53% de los mexicanos están satisfechos con su trabajo. Esto demuestra que aún hay un 47% de colaboradores insatisfechos, sobre el que se tiene que trabajar para sumarlo al porcentaje positivo. Es por eso que debemos idear estrategias para ofrecerles beneficios y prestaciones que los hagan sentirse felices en su trabajo y más productivos.

 

¿Qué es lo que los empleados esperan de una organización?

Aparte de un buen sueldo que les permita vivir sin preocupaciones, los colaboradores esperan otros aspectos importantes como un buen ambiente laboral, que los tomen en cuenta y contar con un buen líder.

 

Estos tres elementos van ligados con el salario emocional. De hecho, al contar con un buen líder, este ve por las personas a su cargo, les da incentivos y beneficios en estímulo, reconoce su desempeño, propicia la comunicación y la buena relación entre los miembros del equipo. Lo cual tiene como resultado un clima laboral agradable, que propicia la retención de talento y la satisfacción de los colaboradores. 

 

quienes reciben menos de 3 beneficios tienen altos indices de estres

 

¿En qué consiste el plan de beneficios para empleados?

Es aquí donde entra la planificación para mantener alto el nivel de satisfacción dentro de la organización, prevenir la rotación de talento y propiciar que el engranaje de la empresa funcione de forma correcta.

 

Este tipo de estrategias funcionan con base en una serie de diversas acciones, medidas y evaluaciones, que tienen como objetivo dar un salario emocional atractivo para los colaboradores. El cual, engloba todas esas retribuciones y beneficios no monetarios que hacen sentir a los colaboradores más valorados.

 

¿Cómo elaborar e implementar un plan de beneficios en tu organización?

Ya que sabes qué es lo que se espera por parte de los colaboradores. Mira ahora los pasos a seguir para determinar beneficios atractivos y concretos que ofrecerles a tus colaboradores:

 

  • Recaba información y haz un análisis objetivo

Primero se debe de hacer una observación preliminar de lo que tus colaboradores necesitan, esto puede hacerse por medio de encuestas y entrevistas cortas para conocer sus necesidades y preferencias en cuanto a posibles beneficios. Después, se debe revisar cuáles son las posibilidades, estructura y recursos que tiene la organización, para determinar qué se puede hacer y qué no.

 

Por ejemplo, contemplar el aumento de vacaciones, dar libre el día de cumpleaños, u optar por un festejo y obsequios, son algunas de las opciones. Pero todo dependerá de la organización y sus características, ya que será muy diferente si la empresa es chica o grande, si tiene esquema presencial o remoto, si está dispuesta a hacer alianzas con otras organizaciones o no, entre otros aspectos.

 

  • Involucra a tus colaboradores

Una vez que ya cuentes con una lista de beneficios potenciales ya claros, presenta las propuestas a tus colaboradores para involucrarlos y que puedan elegir lo que más les parezca atractivo y útil, de acuerdo a sus necesidades. 

Este es un punto clave, ya que al involucrar de forma directa a tus colaboradores en la elección de sus motivadores, se sienten tomados en cuenta. 

 

Es importante tener presente que no todos los colaboradores van a querer los mismos beneficios, ya que sus características de vida son diferentes; unos tienen familia, otros son solteros, unos buscan viajar, otros son amantes de los deportes, etc. Es por eso que se debe tomar en cuenta lo que la mayoría prefiera. O en caso de que la empresa tenga las posibilidades, hacer diferentes clusters de beneficios, dependiendo de las necesidades de la mayoría. 

 

  • Planifica y comunica 

Una vez que sabes lo que vas a ofrecerles, es momento de idear la implementación. Cómo destinarán el presupuesto, si deben establecer vínculos o convenios con terceros, la frecuencia de los beneficios, si se darán a todos de forma homogénea o se hará un sistema de puntos, entre otros factores.

 

Una vez que tengas todo listo, informa a tus colaboradores de los beneficios que van a obtener y si es necesario, haz una sesión de preguntas con los proveedores para que puedan aclarar cualquier tipo de duda que les pueda surgir en el camino.

 

  • Haz un análisis de resultados

Es vital el seguimiento para analizar que todo está funcionando correctamente, si es redituable en cuanto a productividad, si la tasa de ausentismo y rotación de personal baja, y directamente si los colaboradores se sienten más felices. 

 

Para esto puedes realizar encuestas, grupos de discusión, o tratar el tema en las plataformas digitales internas de la organización.

 

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Además, con el módulo de Comunicación puedes dar a conocer los beneficios que ofreces, y con el de Encuestas, dar seguimiento a la satisfacción o comentarios de tus colaboradores sobre los beneficios ofrecidos. 

 

Vuelve a Buk parte del plan, y ejecútalo exitosamente.

 

¡Cuéntanos en los comentarios! ¿Qué beneficios son los que más aprecian tus colaboradores?

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