Gestión de personas

¿Cómo medir indicadores de desempeño? Conoce las últimas tendencias

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo medir indicadores de desempeño? Conoce las últimas tendencias

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| Publicación septiembre 16, 2021| Última actualización abril 13, 2023


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De acuerdo con Randstad, el 15% de los trabajadores en México señala que no recibe retroalimentación respecto a su rendimiento luego de una evaluación de desempeño, lo que les impide tener conocimiento sobre cómo están haciendo su trabajo y qué aspectos deben mejorar. A su vez, el 38% afirma que recibir retroalimentación aumenta su motivación y el 52% señala que el proceso de retroalimentación apoya a su aprendizaje y desarrollo, dando como resultado una mejora de la productividad y una mayor sensación de pertenencia.

Tomando en cuenta estas cifras, la incorporación de un modelo de evaluación de desempeño es esencial para impulsar el rendimiento de la fuerza laboral y reforzar el vínculo que tiene con la organización, al permitirles comprender cómo sus fortalezas y contribuciones en lo individual impactan en los objetivos centrales del negocio.

 

¿Para qué sirven los indicadores de desempeño?

Los indicadores de evaluación de desempeño en una empresa ayudan a medir la productividad de los trabajadores en un periodo de tiempo, a partir del cumplimiento de objetivos o tareas, o la valoración de la actividad frente a la computadora por medio de plataformas automatizadas.

Sin embargo, también se están incorporando modelos e indicadores que ayuden a evaluar aspectos cualitativos de la fuerza laboral, como sus competencias y habilidades. A partir de esto no solo es posible premiar logros, sino también identificar fortalezas y debilidades, e incluso planificar nuevas metas tomando en cuenta las características de la plantilla.

 

Tendencias en indicadores de evaluación de desempeño en una empresa

Evaluaciones más humanas

El 43% de los profesionales en Recursos Humanos tienen como prioridad para el 2020 mejorar la experiencia del colaborador, es decir, darle un trato más humano. Para ello, un modelo de evaluación de desempeño se enfoca en utilizar datos tanto cuantitativos como cualitativos, con el propósito de obtener una representación más personal de las necesidades, las conductas y los objetivos de los trabajadores.
Así, ahora no solo se usan KPI para medir la velocidad, cantidad y la calidad del trabajo, sino que además se busca resolver preguntas como ¿Por qué un equipo tiene un alto desempeño y otro no?, o ¿Quién es probable que abandone la compañía en los próximos meses? La idea es que, de esta forma, las evaluaciones consideren la posibilidad de que los colaboradores mejoren su calidad de vida en el trabajo y permanezcan en la organización.

Dichas evaluaciones pueden lograrse por medio de retroalimentación individual y grupal, entrevistas o cuestionarios, que permitan identificar competencias transversales, conocimientos técnicos y de formación, e incluso la satisfacción del empleado en cuanto a los distintos aspectos del trabajo.

Mediciones ágiles y continuas

Otra tendencia que se observa es la aplicación de indicadores de desempeño de forma más continua e inmediata. Esto significa que la medición de actividades no se realiza anual o semanal, sino de manera diaria para darle feedback al trabajador en el momento oportuno. Entre los beneficios están el rápido mejoramiento del desempeño y la posibilidad de mantener una comunicación permanente, fluida y de confianza entre los equipos de trabajo y los líderes.

Por otro lado, al tener modelos de evaluación más integrales y recurrentes, los feedback permiten darle información de valor al trabajador sobre cómo puede crecer al interior de la organización. De hecho, es el tercer aspecto que más motiva a los trabajadores a incorporarse, permanecer o abandonar una organización son las oportunidades de desarrollo, de acuerdo con el estudio Tendencias Globales del Talento 2021; por lo que darle prioridad al feedback y a los planes de formación es esencial para mantenerlos satisfechos.

Transparencia de los procesos de evaluación

También ha predominado la necesidad de transparencia en los datos y procesos de evaluación por parte de la directiva o los altos cargos hacia los colaboradores, ya que la perspectiva les puede ayudar a sentirse más estables laboralmente y a tener un mayor panorama sobre los puestos futuros. En este sentido, darles acceso a información acerca de su propio desempeño o qué indicadores serán evaluados les ayudará a involucrarse activamente en su desarrollo profesional.
Conociendo para qué sirven los indicadores de desempeño y cuáles son las tendencias actuales, es posible crear estrategias que impulsen la productividad, la formación y cultura organizacional en la empresa.

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