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Gestión de personas

Control de asistencia a través de la biometría

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| 4 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 22, 2022| Última actualización septiembre 19, 2024


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Hoy en día, el control de asistencia en las organizaciones se puede llevar a cabo de diferentes maneras, ya sea mediante una tarjeta u otro objeto o por medio de una contraseña; sin embargo, una de las más confiables y prácticas suele ser el control de asistencia a través de la biometría.

 

Este método puede implementarse con colaboradores que trabajan de forma presencial e incluso remota, esto mediante un dispositivo tan simple como la cámara utilizada para las videollamadas para registrar las características fisiológicas de cada persona, brindando así mayores medidas de seguridad al marcar la hora de entrada y la salida del turno laboral.

 

Con el avance de nuevas tecnologías, la biometría también se ha convertido en un recurso estratégico para la gestión de recursos humanos, y lo mejor es que resulta ser bastante accesible. Quédate en esta nota para saber más acerca de cómo implementarla para mejorar el registro de asistencia en tu compañía.

¿Qué es la biometría y cuál es su relación con el control de asistencia?

La biometría permite que una persona compruebe su identidad con datos únicos y verificables. Actualmente esta tecnología está en su auge; de acuerdo a Statista, en 2025 el mercado de tecnología biométrica alcanzará los $68 mil millones de dólares y en Latinoamérica tendrá un crecimiento del 20%.

 

¿Qué es lo que hace? Analiza las características fisiológicas de cada persona, entre ellas:

 

  • Morfológicas: huellas dactilares, forma de la mano, dedos, venas, ojos y cara. 
  • Biológicas: ADN, sangre, saliva y orina. 

Además de las características de comportamiento que incluyen: voz, firma, pulsación de teclas, forma de usar objetivos, movimiento al caminar, sonido de pasos, gestos, entre otros.

 

Para el control de asistencia biométrico, principalmente se utilizan las características morfológicas, entre las más comunes están las huellas dactilares, la forma de la cara y el lector de iris. Esta tecnología se usa por su alto nivel de confiabilidad y flexibilidad, ya que también puede implementarse para aquellos que trabajan de forma remota o se desplazan regularmente por la naturaleza de su trabajo. 

¿Cómo funciona la biometría para el control de asistencia?

El proceso del control de asistencia biométrico consiste básicamente de los siguientes pasos:

 

Nota 13 (2) 

  1. para avisar sobre el inicio y término de sus labores. Y el sistema lo captura y analiza. 
  2. El software compara el registro con aquellos de la base de datos, incluyendo el registro previo de la persona y posiblemente de otros individuos. 
  3. Si la información se registró previamente y se encuentran similitudes, se verifica la identidad de la persona. Lo que permite un registro exitoso, ya sea de entrada, descanso, comida o salida. 

Este proceso ayuda a que el equipo de Personas evalúe todos los detalles de su registro y pagar al colaborador la nómina correspondiente. 

Ventajas de la biometría en el control de asistencia

Existen diversos beneficios de las características biométricas, entre los principales están:

 

    • Únicas: la probabilidad de que hayan características biométricas iguales, es muy baja. Un estudio de Francis Galton sobre huellas dactilares habla que la probabilidad de que haya dos iguales es de 1 en 64 mil millones. 
    • Permanentes: las características fisiológicas son intrínsecas de la persona y no cambian, solo el comportamiento puede irse modificando a lo largo del tiempo. 
    • Seguras e intransferibles: al tener que usar una característica de la persona, es difícil de falsificar y lograr que una persona se registre en vez de otra. 
    • Fáciles y cómodas: no necesita un objeto, solo poner su huella, ojo, mano o cara para comprobar su identidad. 
  • Universales: todas las personas tienen estas características únicas.
    • Registrables: se pueden almacenar en un sistema digital. 
    • Medibles: se pueden medir para el cálculo de nómina.
  • Bajo costo de mantenimiento: una vez implementado, el costo de mantenimiento es bajo. 
  • Auto-gestionables: los colaboradores pueden registrarse sin que el equipo de Personas tenga que intervenir. 
  • Flexibles: permite hacer registro desde cualquier lugar, no solo en la oficina. 

Dispositivos biométricos para control de asistencia

Actualmente existen diversas opciones para el uso de biométricos al gestionar la asistencia laboral. Todos y cada uno de ellos ofrecen diferentes ventajas que pueden ayudarte a monitorear y controlar el acceso de los colaboradores a tu centro de trabajo:

 

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Todas estas herramientas pueden sincronizar los datos de marcado y asistencia con otra información, como por ejemplo, el registro de horas para el cálculo de nómina, aunque para esto es necesario un software flexible pero potente que te permita centralizar la información en un solo espacio.

 

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Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

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