Gestión de personas

Control de asistencia a través de la biometría

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| Publicación septiembre 22, 2022| Última actualización marzo 14, 2023


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Hoy en día, el control de asistencia en las organizaciones se puede llevar a cabo de diferentes maneras, ya sea registrando un objeto (tarjeta o identificación), por medio de una contraseña o respuesta; y la más confiable, el control de asistencia a través de la biometría

 

Este método puede implementarse con colaboradores que trabajan de forma presencial o remota, mediante un software digital que registra las características fisiológicas o comportamientos de la persona.

¿Qué es la biometría y cuál es su relación con el control de asistencia?

La biometría permite que una persona compruebe su identidad con datos únicos y verificables. Actualmente esta tecnología está en su auge; de acuerdo a Statista, en 2025 el mercado de tecnología biométrica alcanzará los $68 mil millones de dólares y en Latinoamérica tendrá un crecimiento del 20%.


¿Qué es lo que hace? Analiza las características fisiológicas de cada persona, entre ellas:

 

  • Morfológicas: huellas dactilares, forma de la mano, dedos, venas, ojos y cara.
Biológicas: ADN, sangre, saliva y orina.

Además de las características de comportamiento que incluyen: voz, firma, pulsación de teclas, forma de usar objetivos, movimiento al caminar, sonido de pasos, gestos, entre otros.

Para el control de asistencia biométrico, principalmente se utilizan las características morfológicas, entre las más comunes están las huellas dactilares, la forma de la cara y el lector de iris. Esta tecnología se usa por su alto nivel de confiabilidad y flexibilidad, ya que también puede implementarse para aquellos que trabajan de forma remota o se desplazan regularmente por la naturaleza de su trabajo.

¿Cómo funciona?

El proceso del control de asistencia biométrico es muy sencillo, te contamos los pasos:

  1. El colaborador registra su huella, voz, rostro, o el método biométrico que su organización utilice para avisar sobre el inicio y término de sus labores. Y el sistema lo captura y analiza.
  2. El software compara el registro con aquellos de la base de datos, incluyendo el registro previo de la persona y posiblemente de otros individuos
  3. Si la información se registró previamente y se encuentran similitudes, se verifica la identidad de la persona. Lo que permite un registro exitoso, ya sea de entrada, descanso, comida o salida.

Este proceso ayuda a que el equipo de Personas evalúe todos los detalles de su registro y pagar al colaborador la nómina correspondiente.


¿Cuáles son sus ventajas?

Existen diversos beneficios de las características biométricas, entre los principales están:

 

  • Únicas: la probabilidad de que hayan características biométricas iguales, es muy baja. Un estudio de Francis Galton sobre huellas dactilares habla que la probabilidad de que haya dos iguales es de 1 en 64 mil millones.
  • Permanentes: las características fisiológicas son intrínsecas de la persona y no cambian, solo el comportamiento puede irse modificando a lo largo del tiempo.
  • Seguras e intransferibles: al tener que usar una característica de la persona, es difícil de falsificar y lograr que una persona se registre en vez de otra.
  • Fáciles y cómodas: no necesita un objeto, solo poner su huella, ojo, mano o cara para comprobar su identidad.
  • Universales: todas las personas tienen estas características únicas.
  • Registrables: se pueden almacenar en un sistema digital.
  • Medibles: se pueden medir para el cálculo de nómina.
  • Bajo costo de mantenimiento: una vez implementado, el costo de mantenimiento es bajo.
  • Auto-gestionables: los colaboradores pueden registrarse sin que el equipo de Personas tenga que intervenir.
  • Flexibles: permite hacer registro desde cualquier lugar, no solo en la oficina.

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