Entrevista Buk: ¿Cómo enfrentar los retos actuales en la atracción de talento?
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| Publicación septiembre 27, 2024| Última actualización septiembre 30, 2024
La búsqueda de empleo es quizás el desafío más grande del mundo laboral. Y aunque usualmente la parte más pesada está en encontrar nuevas oportunidades, pocas veces se habla del otro lado de la moneda: el gran reto que representa para los equipos de reclutamiento y selección.
La escasez de talento especializado o encontrar un perfil que haga match con la cultura de la organización, son solo algunas dificultades en el día a día de los reclutadores. ¿Cómo pueden sobreponerse a estos y otros desafíos? De acuerdo con Pamela Salas, Consultora en The Career Counselors, la respuesta está en desarrollar una sólida propuesta de valor para los candidatos, pero también en innovar constantemente los procesos de selección, esto claro, mediante las herramientas tecnológicas adecuadas.
Por ello en nuestra nueva entrevista del mes, hablamos con Pamela Salas acerca de los retos que aún persisten en la atracción de talento, pero sobre todo de cómo la tecnología adecuada puede ayudarnos a innovar y acelerar los procesos de contratación.
1. ¿Cuál es el principal desafío de la atracción de talento en la actualidad?
Pamela: Considero que hay una desalineación entre lo que las empresas están pidiendo, lo que buscan y lo que los candidatos o trabajadores estamos desarrollando. Para empezar, hay un mismatch entre lo que las empresas o las instituciones educativas están desarrollando en los candidatos, lo que hace que cada vez haya más demandas de habilidades blandas o técnicas mucho más avanzadas. Un ejemplo de esto es el análisis de datos o utilizar datos para tomar decisiones.
2. ¿Qué cambios notas en cuanto a las expectativas laborales de los candidatos?
Pamela: Hoy, más que nunca, los candidatos saben lo que quieren y están dispuestos a hacer lo que sea por tenerlo. Es decir, antes probablemente se fijaban sólo en el salario, pero ahora están buscando un líder que los desarrolle, que los motive, que los inspire. Además, están buscando también seguir aprendiendo, desarrollándose y, sobre todo desde la pandemia, estabilidad o flexibilidad work-life balance.
3. ¿Crees que las empresas hoy son capaces de satisfacer estas preferencias y necesidades?
Pamela: Es complicado y creo que por eso también hay tanta rotación en muchas empresas, porque al llegar probablemente eso lo haces o lo dices dentro del proceso de selección, pero una vez que están ahí se dan cuenta que la empresa está regresando a las oficinas o los horarios no son flexibles, no les permite llevar una vida como las que les gustaría y terminan renunciando.
4. ¿Cuál consideras que es el papel de la marca empleadora hoy en día?
Pamela: El papel de la marca empleadora es crucial en estos días, porque nos ayuda a fortalecer y a comunicar de manera clara cuál es la propuesta de valor de la compañía. Además, nos ayuda a atraer a candidatos calificados, retener al talento que ya tenemos dentro de la empresa y además fortalecer nuestra reputación.
5. ¿Qué crees que necesitan los equipos de RR.HH. para hacer de su marca empleadora una marca poderosa, reluciente y cautivadora?
Pamela: Lo primero es conocer muy bien los detalles de la cultura, cuál es nuestra propuesta de valor y a partir de ahí comunicarlo de manera clara. Cuidar la experiencia del empleado o incluso desde que es un candidato, además de innovar constantemente estos procesos para crear una experiencia memorable. Buscar todo el tiempo cómo podemos cambiar o mejorar procesos, investigar de nuevas tendencias y mantenerse al día.
6. ¿Crees que tecnologías como los sistemas integrales de RR.HH. pueden ser de gran ayuda para los equipos de atracción de talento a potenciar su employer branding?
Pamela: Sí, sin duda: un sistema como estos puede ayudarnos desde el primer momento a que el candidato recién se acerca a la compañía tenga una experiencia superfluida, que pueda aplicar y saber cómo va su postulación dentro de la compañía; incluso dentro del onboarding o cuando envía sus documentos.
Este tipo de herramientas nos ayudan a mejorar nuestros procesos y además también como compañía comunicarnos mejor entre las áreas de recursos humanos.
7. En sectores donde la competencia por el talento es feroz, ¿qué estrategias crees que son más efectivas para destacar y atraer a los mejores candidatos?
Pamela: Lo primero es adaptarnos a los procesos de los candidatos. En este momento el mercado, y sobre todo en México, es un mercado dominado por los candidatos; realmente ellos están eligiendo a qué compañías quieren aplicar y a dónde quieren ir. En este sentido, es importante desarrollar procesos de selección, disfrutables, fáciles, sin tantas etapas y que además también todo el tiempo ellos estén retroalimentados. ¿En qué etapa están el proceso y qué sigue?
Por último, Pamela deja claro que, aunque el panorama de la atracción de talento se ha vuelto más complejo, no es imposible de navegar. Con una sólida propuesta de valor y el apoyo de herramientas tecnológicas adecuadas, las empresas pueden adaptarse mejor a las demandas actuales del mercado laboral y posicionarse como empleadores atractivos para el talento que buscan.
Además, es importante entender que el mundo del reclutamiento está cambiando rápidamente, y las empresas que no se adapten corren el riesgo de quedarse atrás. En un entorno dominado por candidatos que saben lo que quieren, las empresas deben ser flexibles, transparentes e innovadoras.
La tecnología, como los sistemas integrales de RR.HH., ya no es un lujo, sino una necesidad para mantener procesos eficientes y asegurar una experiencia fluida para los candidatos.
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Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.
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