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Gestión de personas

¿Qué es onboarding y cómo aplicarlo?

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| 7 Minutos de lectura

| Publicación enero 10, 2023| Última actualización febrero 24, 2025

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Onboarding¿qué es esta herramienta y por qué es tan importante para la empresa? Se estima que en México, las renuncias han aumentado entre un 15% y 23% anual. Son cifras que deben de tenerse muy presentes, pues cuando un colaborador deja su empleo, afecta a la organización tanto en lo económico como en lo productivo.

 

Ante ello, una de las mejores formas de fidelizar y hacer que el nuevo talento se sienta feliz lo más pronto posible,es a través de un proceso efectivo e inigualable de onboarding, que es básicamente la primera gran oportunidad de reafirmar a los nuevos talentos que han hecho una excelente decisión al elegirlos como empleadores.

 

Pero, diseñar una gran experiencia de bienvenida puede ser un arte muy difícil de dominar, por ello en este artículo te explicamos santo y seña de qué es un onboarding, sus ventajas y cómo realizarlo. ¡No dejes de leer!

Onboarding: ¿qué es y cuáles son sus objetivos?

El onboarding es el proceso durante el cual se suman nuevos colaboradores a una empresa, buscando que se sientan felices en su nuevo empleo y con la cultura empresarial. El colaborador comienza a conocer a detalle sus funciones, a la organización, su visión, el ambiente y a sus nuevos compañeros.

 

Los objetivos del proceso son:

 

  • Que el colaborador se sienta motivado y cómodo desde el inicio.
  • Retener el talento reduciendo los costes de un nuevo proceso de reclutamiento.
  • Propiciar un aumento en la productividad.
  • Generar sentido de pertenencia en los colaboradores, gusto por ser parte de la empresa, e identidad con su cultura.

Cuando una empresa se preocupa y realiza un buen programa de inducción, sienta las bases de una relación laboral fructífera a largo plazo, evitando así renuncias repentinas o anticipadas. Además, ¿a quién no le gusta sentirse bien recibido cuando llega con ilusiones a un nuevo lugar?

 

Además, según datos del estudio Employee Views on Moving Up vs. Moving On de Mercer, el 78 % de los colaboradores señala estar dispuestos a permanecer más tiempo en su actual empresa si tienen una idea más clara de su trayectoria profesional durante los primeros días de trabajo.

Onboarding e inducción: ¿Cuáles son las diferencias?

Dentro de los procesos relacionados con la integración de un colaborador están el onboarding y la inducción. Debido a que existe una similitud entre cada concepto, nos parece importante destacar las diferencias clave, entre ellos, pues algunas personas desconocen que cumplen con objetivos distintos.

 

tabla de onboarding

 

Comprender la diferencia entre estos conceptos es clave para estructurar, optimizar y ejecutar cada proceso de manera independiente, asegurando una integración más fluida y efectiva para los nuevos colaboradores.

¿Cómo realizar un proceso de onboarding exitoso?

Aunque esto varía de acuerdo al tipo de organización y su gestión, en general el onboarding consta de 3 fases básicas:

 

  1. La llegada a la empresa: Se debe dar una bienvenida apropiada al nuevo colaborador, avisar por varios canales acerca de su incorporación, y si es posible, darle un presente o kit de bienvenida. Además, hay que guiarlo de forma paciente y amable, resolviendo todas sus dudas.
  2. Orientación personalizada: Se necesita agendar una junta con el talento recién llegado, para conocerlo, hacerle sentir cercanía y explicarle detalles sobre sus labores y la organización. Asimismo, es importante que comience a interactuar con sus compañeros.
  3. Cierre y retroalimentación: Después de la primera semana, habrá que agendar otra junta para preguntarle cómo se siente, si está a gusto y si tiene sugerencias para mejorar el proceso. Este seguimiento se tiene que repetir al primer mes para indagar si está cómodo, darle la capacitación necesaria y hacerle ver sus oportunidades de crecimiento.

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5 errores a evitar en el proceso de onboarding

Siempre es importante darle la importancia que merece al onboarding, que es la primera instancia en la que los nuevos colaboradores conocerán a fondo la cultura laboral de la empresa y donde conectarán con los principales objetivos.

 

Una investigación realizada por Brandon Hall Group, encontró que las organizaciones que entienden lo que es un onboarding exitoso, mejoran la retención de nuevos empleados en un 82% y la productividad de las personas en más de un 70%.

 

De ahí que tanto su implementación como planeación sea cuidadosa y se eviten algunos de los errores más comunes:

 

  1. No preparar al equipo para recibir al nuevo colaborador: Esto puede interpretarse como falta de interés, que hay un ambiente frío o poco feliz.
  2. Dejar al nuevo talento sin seguimiento: Es algo que puede generar en el colaborador, desde confusión y desmotivación, hasta que no considere permanecer mucho tiempo en la empresa.
  3. No establecer metas: El no ponerle objetivos a un colaborador e impulsarlo hacia ellos, le da la sensación de que no avanza.
  4. No informarle acerca de su desempeño: Si un colaborador no sabe qué está haciendo bien y qué puede mejorar, puede sentir incertidumbre.
  5. Informar sin formar: No basta con proporcionar datos, hay que dar herramientas, involucrar a la persona, ayudarle a integrarse a su área y enseñarle a trabajar con las demás.

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¡Bonus track! 

¿Quieres saber si el onboarding que has aplicado tiene todo lo que se requiere? Te recomendamos contestar las siguientes preguntas para conocer lo que has hecho bien y lo que podrías mejorar: 

1. ¿Cuánto tiempo dura tu proceso de onboarding?

  • A) Solo el primer día.
  • B) Una semana.
  • C) Entre uno y tres meses.
  • D) Más de tres meses.

2. ¿Tu onboarding incluye un mentor o "buddy" para guiar al nuevo empleado?

  • A) No, el nuevo empleado se integra por su cuenta.
  • B) Solo el primer día o semana.
  • C) Sí, durante el primer mes.
  • D) Sí, hay un mentor asignado durante todo el proceso de onboarding.

3. ¿Conoces la opinión de tus colaboradores acerca del onboarding?

  • A) No solicito  feedback.
  • B) Solo al final del proceso.
  • C) Recolecto feedback a lo largo del onboarding.
  • D) Si, pido feedback continuo y ajusto el proceso según los comentarios.

4. ¿Cuándo fue la última vez que actualizaste la experiencia de onboarding?

  • A) No he realizado actualizaciones.
  • B) Se han implementado ligeras actualizaciones.
  • C) Se realizan cada año.
  • D) Se hacen cada mes, entendiendo la opinión de cada empleado.

5. ¿El onboarding incluye actividades de integración social?

  • A) No, solo se enfoca en tareas y responsabilidades.
  • B) Sí, pero solo al inicio.
  • C) Se incluyen algunas actividades sociales durante las primeras semanas.
  • D) Se promueve la integración social continúa, incluyendo reuniones  de equipo.

¡Conoce tus resultados!

  • Mayoría de A: Tu proceso de onboarding es básico y podría mejorarse significativamente para una integración más efectiva.
  • Mayoría de B: Estás en el camino correcto, pero podrías optimizar algunas áreas para mejorar la experiencia del empleado.
  • Mayoría de C: Tienes un buen proceso de onboarding, pero hay oportunidades para hacerlo aún más efectivo.
  • Mayoría de D: ¡Felicidades! Tienes un proceso de onboarding completo y efectivo que contribuye al éxito y satisfacción de los empleados.

Si quieres perfeccionar tu proceso de onboarding, descarga aquí nuestro e-book con los mejores tips para perfeccionar tus prácticas de integración de nuevos empleados.

 

Diseñar e implementar un buen proceso de onboarding implica crear una experiencia de bienvenida efectiva y envolvente para los nuevos colaboradores, brindándoles las herramientas, conocimientos y conexiones necesarios para tener éxito en su nuevo rol. 

 

Entender que el onboarding es un proceso fundamental de la cultura de toda empresa, no sólo acelera la adaptación, también fortalece la satisfacción laboral y la percepción positiva de las personas hacia su nuevo empleador, lo que, a su vez, contribuye a una mayor retención, compromiso y productividad a largo plazo.

 

Piensa: ¿a tí cómo te gustaría ser recibido en una nueva aventura?

 

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Entender que el onboarding es un proceso fundamental de la cultura de toda empresa, no sólo acelera la adaptación, también fortalece la satisfacción laboral y la percepción positiva de las personas hacia su nuevo empleador, lo que, a su vez, contribuye a una mayor retención, compromiso y productividad a largo plazo.

 

Piensa: ¿a tí cómo te gustaría ser recibido en una nueva aventura?

 

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Disfruto escribir acerca de gestión laboral, tecnología y el mundo de las startups. Mi objetivo es compartir los mejores tips para revolucionar las relaciones de trabajo.

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