Gestión de personas

¿Qué es Ninebox?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es Ninebox?

Autor:

Buk

Para realizar evaluaciones de desempeño al talento humano en tu empresa, se requieren varios métodos como tests, prácticas en vivo o entrevistas. Además de estrategias para plasmar y analizar la información obtenida.

 

Una de las evaluaciones más esclarecedoras es la metodología Ninebox, la cual es cada vez más utilizada por todo tipo de empresas por brindar un amplio panorama de los colaboradores.

 

¿Para qué sirve 9box?

También llamada Matriz de Talento Ninebox, estas evaluaciones sirven para medir el desempeño de un colaborador en ese momento, pero brindando estimaciones sobre su futuro.

 

tabla de ninebox para medir el desempeño

 

Mediante Ninebox, puedes analizar la efectividad con la que una persona ejecuta sus tareas y lleva su rol en la empresa, y también saber qué acciones tomar respecto a la situación de cada persona.

 

Cuando se analizan las evaluaciones Ninebox de todos los colaboradores de un área o de la empresa completa, obtienes un panorama privilegiado y amplio del desempeño de todos, y así distingues sus puntos débiles y áreas de oportunidad.

 

¿Cómo se interpreta 9box?

  • EJE X (horizontal): En este eje se mide el desempeño según tres niveles (bajo, medio y alto; siendo bajo el que está en la parte inferior del lado izquierdo).
  • EJE Y (vertical): En este eje se mide el potencial de la persona evaluada, acorde a las etiquetas de bajo, medio o alto, que se leen de abajo hacia arriba.

De esta forma, analizando el rendimiento, capacidades del colaborador y buscando el punto donde ambos coinciden en la matriz Ninebox, sabrás quién necesita un nuevo rol  (pues tiene potencial medio y desempeño bajo), quien está listo para nuevas responsabilidades (alto potencial y desempeño medio), y quien es un futuro líder (pues tiene alto potencial y un alto desempeño).

 

Ahora bien, los colaboradores no quedan asignados a una casilla y ya está. Es posible que, debido a sus resultados mixtos, se encuentren en un cuadrante, pero tiendan hacia otro. Ninebox no es una asignación de etiquetas; es un mapeo que muestra las capacidades actuales del colaborador, y hacia dónde podría avanzar en el corto, mediano y largo plazo.

 

3 beneficios de 9box

Aparte de los beneficios inherentes a la naturaleza del Ninebox (que es muy visual y, por ende, fácil de comprender), podrías aprovechar al máximo esta metodología, gracias a que:

 

1. Es una gráfica efectiva y concisa

 

No sería necesario que analices largos reportes y revises a mano decenas de tests.

Empleando la metodología Ninebox, puedes obtener conclusiones relevantes tras solo analizar la posición de los colaboradores en relación con los cuadrantes.

 

2. Se usa como respaldo al hablar de ascensos y asignaciones

 

Esta metodología contempla el desempeño actual y el potencial estimado del colaborador, por ende es un respaldo y una fuente de información válida para la toma de decisiones al discutir sus oportunidades de crecimiento y asignar nuevos puestos o dar promociones.

 

3. Es un registro del desarrollo de cada colaborador

 

Además es un registro histórico, pues retrata la trayectoria que ha recorrido el colaborador entre las evaluaciones.

 

Aunque las realices de forma trimestral o anual, verlas lado a lado -y, quizá, ver cómo tu colega se ha desplazado hacia los cuadrantes de más alto desempeño y potencial, con tu guía como respaldo-, será otra muestra de la efectividad de tu estrategia.

 

¡Buk, para crear lugares de trabajo más felices!

¿Quieres revolucionar la manera en que evalúas el desempeño de tus colegas? ¡Descubre Buk!

 

Este software de Recursos Humanos te brinda diversas herramientas digitales -entre las cuales se encuentra la metodología Ninebox-, las cuales permitirán potenciar el desarrollo y crecimiento de los colaboradores, así como mejorar su productividad.

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog