Gestión de personas

¿Qué es onboarding y cómo aplicarlo?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es onboarding y cómo aplicarlo?

Autor:

Buk

Onboarding, ¿qué es esta herramienta y por qué es tan importante para la empresa? En el país, las renuncias han aumentado entre un 15% y 23% anual. Son cifras que deben de tenerse muy presentes, pues cuando un colaborador deja su empleo, afecta a la organización tanto en lo económico como en lo productivo.

 

Por eso es crucial fidelizar y hacer que el nuevo talento se sienta feliz lo más pronto posible, y aquí es donde entra la importancia del Onboarding.

 

Onboarding: ¿qué es y cuáles son sus objetivos?

El onboarding es el proceso durante el cual se suman nuevos colaboradores a una empresa, buscando que se sientan felices en su nuevo empleo y con la cultura empresarial. El colaborador comienza a conocer a detalle sus funciones, a la organización, su visión, el ambiente y a sus nuevos compañeros.

 

Los objetivos del proceso son:

 

  • Que el colaborador se sienta motivado y cómodo desde el inicio.
  • Retener el talento reduciendo los costes de un nuevo proceso de reclutamiento.
  • Propiciar un aumento en la productividad.
  • Generar sentido de pertenencia en los colaboradores, gusto por ser parte de la empresa, e identidad con su cultura.

 

el 77 por ciento de los empleados vivieron procesos de onboarding formales

 

¿Cómo realizar un proceso de onboarding exitoso?

Aunque esto varía de acuerdo al tipo de organización y su gestión, en general el onboarding consta de 3 fases básicas:

 

  1. La llegada a la empresa: Se debe dar una bienvenida apropiada al nuevo colaborador, avisar por varios canales acerca de su incorporación, y si es posible, darle un presente o kit de bienvenida. Además, hay que guiarlo de forma paciente y amable, resolviendo todas sus dudas.
  2. Orientación personalizada: Se necesita agendar una junta con el talento recién llegado, para conocerlo, hacerle sentir cercanía y explicarle detalles sobre sus labores y la organización. Asimismo, es importante que comience a interactuar con sus compañeros.
  3. Cierre y retroalimentación: Después de la primera semana, habrá que agendar otra junta para preguntarle cómo se siente, si está a gusto y si tiene sugerencias para mejorar el proceso. Este seguimiento se tiene que repetir al primer mes para indagar si está cómodo, darle la capacitación necesaria y hacerle ver sus oportunidades de crecimiento.

 

procesos de onboarding organizados las ganancias de las empresas aumentan un 60 por ciento

 

5 errores a evitar en el proceso de onboarding

Hay que tener cuidado de no caer en alguno de los siguientes errores: 

 

  1. No preparar al equipo para recibir al nuevo colaborador: Esto puede interpretarse como falta de interés, que hay un ambiente frío o poco feliz.
  2. Dejar al nuevo talento sin seguimiento: Es algo que puede generar en el colaborador, desde confusión y desmotivación, hasta que no considere permanecer mucho tiempo en la empresa.
  3. No establecer metas: El no ponerle objetivos a un colaborador e impulsarlo hacia ellos, le da la sensación de que no avanza.
  4. No informarle acerca de su desempeño: Si un colaborador no sabe qué está haciendo bien y qué puede mejorar, puede sentir incertidumbre.
  5. Informar sin formar: No basta con proporcionar datos, hay que dar herramientas, involucrar a la persona, ayudarle a integrarse a su área y enseñarle a trabajar con las demás.

 

¡Crea y gestiona tus procesos de onboarding con Buk!

Con el software de Buk podrás llevar de la mano a los nuevos colaboradores. El módulo de Onboarding es completamente eficaz, te permite asignar tareas a los nuevos ingresos y un nivel de importancia a cada una de las tareas programadas, e incluir archivos que les servirán en cada parte del proceso. Además, la plataforma te indica si se han cumplido las actividades programadas, desde dar el kit de bienvenida, hasta capacitaciones básicas y seguimiento. 

 

¡Haz que los nuevos integrantes de tu equipo se sientan cómodos y evita la fuga de talento, con Buk!

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog