Gestión de personas

¿Qué es onboarding y cómo aplicarlo?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es onboarding y cómo aplicarlo?

| 5 Minutos de lectura

| Publicación enero 10, 2023| Última actualización diciembre 13, 2023


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Onboarding, ¿qué es esta herramienta y por qué es tan importante para la empresa? Se estima que en México, las renuncias han aumentado entre un 15% y 23% anual. Son cifras que deben de tenerse muy presentes, pues cuando un colaborador deja su empleo, afecta a la organización tanto en lo económico como en lo productivo.

 

Ante ello, una de las mejores formas de fidelizar y hacer que el nuevo talento se sienta feliz lo más pronto posible,es a través de un proceso efectivo e inigualable de onboarding, que es básicamente la primera gran oportunidad de reafirmar a los nuevos talentos que han hecho una excelente decisión al elegirlos como empleadores.

 

Pero, diseñar una gran experiencia de bienvenida puede ser un arte muy difícil de dominar, por ello en este artículo te explicamos santo y seña de qué es un onboarding, sus ventajas y cómo realizarlo. ¡No dejes de leer!

 

Por eso es crucial fidelizar y hacer que el nuevo talento se sienta feliz lo más pronto posible, y aquí es donde entra la importancia del Onboarding.

 

Onboarding: ¿qué es y cuáles son sus objetivos?

El onboarding es el proceso durante el cual se suman nuevos colaboradores a una empresa, buscando que se sientan felices en su nuevo empleo y con la cultura empresarial. El colaborador comienza a conocer a detalle sus funciones, a la organización, su visión, el ambiente y a sus nuevos compañeros.

 

Los objetivos del proceso son:

 

  • Que el colaborador se sienta motivado y cómodo desde el inicio.
  • Retener el talento reduciendo los costes de un nuevo proceso de reclutamiento.
  • Propiciar un aumento en la productividad.
  • Generar sentido de pertenencia en los colaboradores, gusto por ser parte de la empresa, e identidad con su cultura.

Cuando una empresa se preocupa y realiza un buen programa de inducción, sienta las bases de una relación laboral fructífera a largo plazo, evitando así renuncias repentinas o anticipadas. Además, ¿a quién no le gusta sentirse bien recibido cuando llega con ilusiones a un nuevo lugar?

 

Además, según datos del estudio Employee Views on Moving Up vs. Moving On de Mercer, el 78 % de los colaboradores señala estar dispuestos a permanecer más tiempo en su actual empresa si tienen una idea más clara de su trayectoria profesional durante los primeros días de trabajo.

 

el 77 por ciento de los empleados vivieron procesos de onboarding formales

¿Cómo realizar un proceso de onboarding exitoso?

Aunque esto varía de acuerdo al tipo de organización y su gestión, en general el onboarding consta de 3 fases básicas:

 

  1. La llegada a la empresa: Se debe dar una bienvenida apropiada al nuevo colaborador, avisar por varios canales acerca de su incorporación, y si es posible, darle un presente o kit de bienvenida. Además, hay que guiarlo de forma paciente y amable, resolviendo todas sus dudas.
  2. Orientación personalizada: Se necesita agendar una junta con el talento recién llegado, para conocerlo, hacerle sentir cercanía y explicarle detalles sobre sus labores y la organización. Asimismo, es importante que comience a interactuar con sus compañeros.
  3. Cierre y retroalimentación: Después de la primera semana, habrá que agendar otra junta para preguntarle cómo se siente, si está a gusto y si tiene sugerencias para mejorar el proceso. Este seguimiento se tiene que repetir al primer mes para indagar si está cómodo, darle la capacitación necesaria y hacerle ver sus oportunidades de crecimiento.

ideas para hacer del proceso de onboarding una experiencia memorable

 

 

5 errores a evitar en el proceso de onboarding

Siempre es importante darle la importancia que merece al onboarding, que es la primera instancia en la que los nuevos colaboradores conocerán a fondo la cultura laboral de la empresa y donde conectarán con los principales objetivos. 

 

Una investigación realizada por Brandon Hall Group, encontró que las organizaciones que entienden lo que es un onboarding exitoso, mejoran la retención de nuevos empleados en un 82% y la productividad de las personas en más de un 70%.

 

De ahí que tanto su implementación como planeación sea cuidadosa y se eviten algunos de los errores más comunes:

 

  1. No preparar al equipo para recibir al nuevo colaborador: Esto puede interpretarse como falta de interés, que hay un ambiente frío o poco feliz.
  2. Dejar al nuevo talento sin seguimiento: Es algo que puede generar en el colaborador, desde confusión y desmotivación, hasta que no considere permanecer mucho tiempo en la empresa.
  3. No establecer metas: El no ponerle objetivos a un colaborador e impulsarlo hacia ellos, le da la sensación de que no avanza.
  4. No informarle acerca de su desempeño: Si un colaborador no sabe qué está haciendo bien y qué puede mejorar, puede sentir incertidumbre.
  5. Informar sin formar: No basta con proporcionar datos, hay que dar herramientas, involucrar a la persona, ayudarle a integrarse a su área y enseñarle a trabajar con las demás.

con procesos de onboarding organizados las ganancias de las empresas aumentan un 60 por ciento

¿Tu organización está consciente de lo importante que es el onboarding y sus beneficios? ¿Cómo recibes a tus nuevos colaboradores? ¡Platicanos en los comentarios!

Diseñar e implementar un buen proceso de onboarding implica crear una experiencia de bienvenida efectiva y envolvente para los nuevos colaboradores, brindándoles las herramientas, conocimientos y conexiones necesarios para tener éxito en su nuevo rol. 

 

Entender que el onboarding es un proceso fundamental de la cultura de toda empresa, no sólo acelera la adaptación, también fortalece la satisfacción laboral y la percepción positiva de las personas hacia su nuevo empleador, lo que, a su vez, contribuye a una mayor retención, compromiso y productividad a largo plazo.

 

Piensa: ¿a tí cómo te gustaría ser recibido en una nueva aventura?

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Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

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