Pago de nómina

6 cosas que debes saber sobre el reparto de utilidades este 2022

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 6 cosas que debes saber sobre el reparto de utilidades este 2022

| 4 Minutos de lectura

| Publicación mayo 26, 2022| Última actualización noviembre 24, 2022


Síguenos

El reparto de utilidades, también conocido como PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), es un derecho constitucional de los empleados en México que reconoce el papel que desempeñan en la productividad financiera de la empresa en la que trabajan. Con este fin, cada organización debe repartir el 10% de sus utilidades anuales entre sus colaboradores.

 

Reparto de utilidades: qué cambió y qué se mantuvo igual

A raíz de la reforma de outsourcing y de los cambios realizados a la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades será un poco diferente en 2022, por lo que, seguramente, te preguntarás algunas cosas como:

 

1. ¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?

 

El porcentaje de participación corresponde al 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año. De este porcentaje:

 

  • Una parte se divide equitativamente entre todos los colaboradores, de acuerdo con los días que trabajó cada uno de ellos.
  • La segunda parte se calcula en función del salario de cada colaborador.

 

2. ¿Quiénes están exentos de repartir utilidades?

 

Están exentas de pagar PTU:

 

  • Las empresas con menos de 1 año de antigüedad
  • Las empresas cuyo capital es menor que el estipulado por la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) para la industria o giro en los que se desempeña
  • Las empresas con menos de 2 años de antigüedad que se dedican a la extracción de materiales y están en etapa de exploración
  • Instituciones privadas sin fines de lucro que se dedican a realizar actividades de interés social o humanitario
  • Algunas instituciones públicas.

3. ¿Quiénes no participan en las utilidades?

 

No son acreedoras a la PTU:

 

  • Las personas que trabajaron menos de 60 días en el año
  • Los directores
  • Los gerentes generales
  • Los administradores
  • Las personas que cobran por honorarios sin un contrato que los vincule a la empresa
  • El personal doméstico, si el objeto social de la empresa es distinto de ofrecer este servicio.

4. ¿Cuándo tengo que repartir utilidades en 2022?

 

Debes pagar la PTU 60 días después de realizar tu declaración anual de ISR (Impuesto Sobre la Renta), por lo cual:

 

  • Las empresas tienen como fecha límite de pago el 30 de mayo.
  • Las personas físicas con actividad empresarial deben pagar el 29 de junio, a más tardar.

 

5. ¿Cuáles son las nuevas condiciones para el reparto de utilidades?

 

Las nuevas condiciones para pagar la PTU son las siguientes:

 

  • Si el monto que le corresponde al colaborador de acuerdo con su salario es mayor que el equivalente a 3 meses de sueldo o al promedio del monto que recibió por PTU en los últimos 3 años, entonces no debes entregarle la cantidad calculada con base en su salario. En este caso, sólo debes pagar el monto que sea mayor entre el equivalente a 3 meses de sueldo o al promedio del monto que recibió por PTU en los últimos 3 años.
  • Si el colaborador tiene 1 año de antigüedad o menos, entonces es posible hacer una de las siguientes dos cosas:

    a) Entregar el equivalente a 3 meses de sueldo como PTU (la ruta más común)


b) Calcular el promedio de los últimos 3 años del monto otorgado por PTU a colaboradores cuyo sueldo sea el mismo que el del nuevo empleado y tomar este cálculo como base para calcular la PTU que le corresponde al nuevo colaborador.

 

6. ¿Debo repartir utilidades a mis colaboradores contratados bajo el esquema de servicios especializados (anteriormente, por outsourcing)?

 

Sí, las empresas que contrataron a prestadores de servicios especializados asumieron obligatoriamente el papel de patrón ante la ley, por lo que deben considerar a estos colaboradores para el reparto de utilidades y otros beneficios laborales.

 

  • Si tu empresa transfirió personal a otra compañía (del mismo grupo o externa) a raíz de la reforma de outsourcing llevada a cabo en 2021, debes pagar la PTU a las personas transferidas, ya que oficialmente son tus ex-empleados.
  • Si tu compañía recibió trabajadores transferidos, también debes considerarlos para el reparto de utilidades (ya que ahora son tus colaboradores) y tomar como fecha de ingreso el día en que fueron transferidos.
  • Ahora bien, si tu empresa se fusionó en 2021, tus colaboradores tienen derecho a un solo reparto de utilidades, tomando en cuenta que las empresas fusionadas ahora representan una sola compañía. Sin embargo, debes calcular la PTU con base en las utilidades de toda la empresa, sin importar su proveniencia.


    Tips para repartir utilidades

Por último, recuerda documentar adecuadamente que cumpliste con tus obligaciones del reparto de utilidades para evitar multas y sanciones en caso de recibir una inspección por parte de STPS. Las multas por incumplir con el pago de la PTU van desde los 24,055 hasta los 481,100 pesos mexicanos.

 

Sabemos que realizar estos cálculos toma mucho tiempo y se presta a errores. ¿Te gustaría calcular la PTU y tu nómina automáticamente? Hazlo con Buk, el software de Recursos Humanos que automatiza tus procesos administrativos.

 

Crea un lugar de trabajo más feliz :)

 

 

¿Conoces Buk?

Buk te permite gestionar todos los procesos de Recursos Humanos de tu compañía, tales como reclutamiento y selección, evaluaciones de desempeño, creación y firma digitales de documentos, entre otros. Así, podrás mejorar tu clima laboral, desarrollar el talento de tus colaboradores y, sobre todo, crear un lugar de trabajo más feliz.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados