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Reparto de Utilidades 2024: Aspectos Clave y Novedades

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| 7 Minutos de lectura

| Publicación marzo 1, 2024| Última actualización abril 25, 2024


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Este 2024, el Reparto de Utilidades, para empresas, debe aplicarse entre el 1 de abril, teniendo como límite el  30 de mayo y para personas físicas a partir del 1 de mayo hasta el 29 de junio.

 

El Reparto de Utilidades PTU es un derecho constitucional establecido en la Ley Federal del Trabajo en el que los trabajadores reciben una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece, el cual se reparte entre todos los colaboradores de la organización en proporción al salario que hayan percibido durante el año fiscal.  Actualmente, está definida en un 10 % de las ganancias

 

Debemos tomar en cuenta que el Reparto de Utilidades es anual y se realiza dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto sobre la renta del ejercicio; los colaboradores pueden participar en el Reparto de Utilidades siempre y cuando hayan trabajado al menos 60 días durante el año fiscal. 

 

¿Quieres conocer más sobre la PTU? Sigue leyendo esta nota y entérate: 

Marco Legal y Regulatorio del Reparto de Utilidades en el Año 2024

El Reparto de Utilidades en México se regula por la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), entre otros reglamentos y disposiciones fiscales. La LFT establece los lineamientos que se deben de seguir para un Reparto de Utilidades exitoso y la LISR proporciona pautas específicas sobre el tratamiento fiscal de las utilidades distribuidas.

 

A partir del 2021 se estipuló una nueva fórmula para el pago de esta prestación, la cual debes tomar en cuenta: 

1.- La reforma de subcontratación, es el  tope de tres meses al reparto de utilidades o el promedio del monto recibido en los últimos tres años, misma que se estableció por la LFT en 2021, para evitar distorsiones al eliminar el outsourcing basado en suministro personal.   

2.- Las empresas deben destinar el 10% de sus ganancias para repartir entre sus colaboradores. Esta cantidad se divide en dos partes iguales: la primera mitad se distribuye uniformemente entre los colaboradores de acuerdo a los días trabajados y  la otra parte, se asigna proporcionalmente según el salario percibido.

3.- Después de calcular los pagos individuales, las empresas pueden limitarlos a tres meses de salario si superan este límite. Pueden pagar un monto equivalente al promedio del Reparto de Utilidades de los últimos tres años.

Es importante considerar que este tope establecido no es un mínimo obligatorio, lo cual quiere decir que las empresas no están obligadas a pagar tres meses de salario como reparto de utilidades. 

Ojo, esta  fórmula solo es aplicable cuando el monto excede los 90 días de salario. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha confirmado la constitucionalidad de este límite, argumentando que la Constitución no establece ningún tope específico, lo que permite que la fórmula sea ajustable dentro de la LFT.

Existen algunos aspectos clave que están dentro del marco legal y regulatorio, para que este 2024 lo pagues adecuadamente a tus colaboradores: 

 

 

tabla con los requisitos para las utilidades

 

 

Puntos positivos del marco legal y regulatorio sobre el Reparto de Utilidades: 

 

  • Protección de los derechos de los colaboradores: Los colaboradores tienen derecho a recibir una parte justa de las utilidades generadas por la empresa en la que trabajan, lo cual contribuye a mejorar su bienestar económico.
  • Transparencia y equidad: La fórmula establecida para el cálculo del Reparto de Utilidades es un método transparente y equitativo para determinar la cantidad que cada colaborador debe recibir, basado en su salario y tiempo de servicio. 
  • Incentivo para la productividad: La PTU es un beneficio y funciona como incentivo para que tus colaboradores contribuyan al éxito y productividad de la organización, pues saben que su esfuerzo se refleja en una participación en las utilidades.

El Marco Legal y Regulatorio del Reparto de Utilidades en México es  fundamental de las relaciones laborales, su objetivo es garantizar un reparto justo y equitativo de las utilidades generadas por las empresas entre todo el personal. Este marco cuenta con distintos beneficios y protecciones que se le deben dar a los colaboradores y obligaciones claras para los empleadores. 

¿Cómo las empresas adaptan sus estrategias en el reparto de utilidades?

Claramente las estrategias de cada empresa son diferentes en cuanto al Reparto de Utilidades, pues se toman en cuenta diversos aspectos, como el tamaño de la organización, su situación financiera, el contexto económico y las regulaciones laborales. 

 

Pero, ¿qué aspectos son necesarios para que puedas  cumplir y cubrir las necesidades de tus colaboradores? 

 

  • Optimización fiscal: Debes maximizar tus deducciones legales. Esto implica la implementación de estrategias como la inversión en activos fijos, la creación de reservas contables, o la deducción de gastos operativos.

 

  • Inversión en el capital humano: Puedes optar por invertir en el desarrollo y capacitación de tus colaboradores como una estrategia que mejore la productividad y su eficiencia, eso conduce a un aumento en las utilidades y, por ende, en el monto disponible para el reparto entre los trabajadores. 

 

  • Incentivos de desempeño: Implementa programas de incentivos de desempeño que vinculan el reparto de utilidades al logro de objetivos específicos de rendimiento empresarial o individual. De esta manera motivas a los empleados a trabajar hacia metas comunes y contribuir al éxito general de la empresa.

 

  • Comunicación transparente: Es importante que como empresa le comuniques de manera clara y transparente a tus colaboradores sobre el proceso de cálculo y distribución de utilidades. Con el fin de fomentar la confianza y el compromiso de las personas. 

 

  • Cumplimiento normativo: Debes cumplir con todas las regulaciones laborales y fiscales relacionadas con el reparto de utilidades para evitar posibles sanciones y litigios. Por lo que necesitas estar al tanto de cualquier cambio en la legislación y ajustar las prácticas empresariales en consecuencia.

Preparándose para el reparto de utilidades en 2024

El reparto de utilidades en 2024 lo debes realizar a partir de una comprensión clara de las obligaciones legales y fiscales, ya que las empresas tienen que asegurarse de cumplir al 100% con el reparto de utilidades para todos los colaboradores. 

 

  • Revisar la legislación vigente: Tienes que monitorear cualquier cambio en la legislación laboral y fiscal relacionada con el reparto de utilidades es clave para evitar posibles sanciones.

 

  • Evaluar la situación financiera:  Determina si esperan generar utilidades en el año fiscal correspondiente a 2024. Desde los ingresos, gastos, inversiones y otras variables financieras relevantes.

 

  • Planificación fiscal: Cuenta previamente con estrategias fiscales para reducir la base sobre la cual se calcula el reparto de utilidades, como: deducciones legales, la inversión en activos fijos o el aprovechamiento de incentivos fiscales disponibles.

 

  • Comunicación con los empleados: Mantén  una comunicación clara y transparente con tus colaboradores sobre el reparto de utilidades. Esto ayuda a generar confianza y compromiso entre todos los trabajadores.

 

  • Preparar la documentación necesaria: Asegúrate de contar con la documentación y registros necesarios para respaldar el cálculo y la distribución de utilidades, además de cumplir con los requisitos de reporte y presentación establecidos por las autoridades competentes.

 

  • Establecer políticas de incentivos y reconocimiento: Considera la implementación de programas de incentivos y reconocimiento para motivar a tus colaboradores a contribuir al éxito empresarial para que incrementen las utilidades año con año y todos salgan beneficiados.

 

 

Cuéntanos, ¿ya tienes lista toda la documentación para el pago de la PTU 2024?

¡Te leemos en los comentarios!

Toma en cuenta que podría haber algunos ajustes en el Reparto de Utilidades de este año debido a la relación con los cambios en la legislación laboral y fiscal, así como con las condiciones económicas y empresariales en el país. Esto definitivamente puede influir en la forma en que cómo abordas el Reparto de Utilidades y en las expectativas de tus colaboradores en cuanto a su participación en los beneficios empresariales. 

 

Este tema es relevante para ti como empleador y para los colaboradores en México, por eso debes mantener un diálogo abierto y constructivo entre todos los interesados y así, asegurar un reparto justo y equitativo de la PTU.

 

Artes_MX_Calculadora-PTU 

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