Gestión de personas

¿Cómo impacta la toma de decisiones en Recursos Humanos?

La toma de decisiones en RR.HH. no solo conduce a organizaciones más productivas, sino también más felices. Te contamos más en este artículo.

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 29, 2023| Última actualización enero 9, 2024


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La importancia en la toma de decisiones en el mundo de Recursos Humanos es primordial para el éxito de cualquier organización, pues el área de RRHH representa uno de los activos más valiosos debido a sus funciones y tareas. Las decisiones en este ámbito no sólo están enfocadas en el ambiente laboral o cultura empresarial, también impactan directamente en la productividad y el bienestar de los colaboradores.

 

La toma de decisiones en Recursos Humanos debe ser estratégica de acuerdo a las necesidades de cada organización, como: mejorar el rendimiento laboral, alcanzar la satisfacción del personal y lograr los objetivos de manera efectiva.

 

Una gestión eficaz requiere conocimientos y una comprensión profunda de las necesidades y aspiraciones de las personas dentro de la empresa, las cuales deben ser tomadas en cuenta y llevarlas a cabo. 

 

Las expectativas respecto al rol de RRHH ha aumentado y la mayoría de los gerentes generales coincide con que el líder de esta área debe ser una pieza clave en la estrategia. 

 

El 70% de los CEOs espera que el gerente de RRHH sea una pieza clave en la estrategia. (Mclean & Company, 2023). 

 

Como parte de las tendencias de 2024 en la Gestión de Personas, la toma de decisiones será crucial en cualquier compañía, ya que la organización debe anticiparse y adaptarse a los nuevos requerimientos del negocio y retos a los que nos enfrentamos actualmente. 

 

¿Quieres conocer más del tema? Sigue leyendo esta nota:

Desafíos en la toma de decisiones de Recursos Humanos

La toma de decisiones se basa en encontrar las mejores soluciones en diferentes circunstancias que deben ir de la mano con los objetivos y los valores de la organización, esto conlleva una serie de desafíos inherentes, debido a los diversos factores involucrados y la complejidad de gestionar personas en un entorno laboral en constante evolución.

 

Algunos de los desafíos más significativos son:

 

Cambio en las necesidades y expectativas de los colaboradores: La diversidad generacional, las preferencias laborales, la búsqueda de equilibrio entre vida laboral y personal y otros beneficios, requieren que las decisiones en RRHH se adapten y sean flexibles para cumplir con estas demandas actuales en los espacios de trabajo. 

 

Atracción y retención del talento: Encontrar y retener talento calificado se ha convertido en un desafío. La toma de decisiones en cuanto a estrategias de reclutamiento, desarrollo profesional, programas de retención y paquetes de compensación debe estar alineada con las expectativas de los colaboradores y  las tendencias del mercado laboral.

 

En Estados Unidos, la industria del bienestar laboral mueve 8.000 millones de dólares, incluyendo las afiliaciones a gimnasios, clases de meditación, seguros, entre otras. (Harvard Business Review, 2019)

 

Gestión de la diversidad y la inclusión: Impulsar la diversidad en los espacios de trabajo, abarca diferencias culturales, generacionales, de género, entre otras. Este desafío actual, para el equipo de RRHH quienes a partir de su estrategia y toma de decisiones, deben promover la inclusión, el respeto y la equidad para un ambiente laboral diverso y productivo.

 

Gestión del desempeño y la motivación: Evaluar y motivar a los colaboradores de manera es un desafío. La toma de decisiones sobre sistemas de evaluación del desempeño justos y objetivos, así como la identificación de estrategias para motivar y comprometer a los empleados, son aspectos fundamentales para el éxito de la gestión de RRHH.

 

Evolución tecnológica y transformación digital: Las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos laborales plantean desafíos en la capacitación, reentrenamiento de colaboradores y la redefinición de roles. La toma de decisiones sobre cómo implementar y adaptarse a estos cambios tecnológicos es muy importante para mantener la competitividad.

 

Según nuestro estudio de tendencias 2024, elaborado por nuestro equipo de Research, algunas acciones concretas para resolver estos desafíos son: 

 

  • Escalar la gestión de personas mediante la automatización para disminuir el tiempo en procesos operacionales. 

 

  • Capacitar a los profesionales de RRHH para que puedan aprender nuevas competencias.
  • Capacitar a los líderes de RRHH sobre el negocio y la estrategia.

 

  • Mediante capacitación o atracción de talento, contar con profesionales de RRHH que combinan las habilidades interpersonales con las analíticas.

 

  • Impulsar la medición de las iniciativas y acciones para realmente demostrar el impacto que tienen éstas en la cultura organizacional y cumplimiento de objetivos. 

 

  • Incluir a los líderes de RRHH en las mesas directivas o en las conversaciones estratégicas para que cuenten con aprendizaje no sólo teórico sino que también práctico.

 

Abordar estos desafíos requiere de enfoques sólidos en la toma de decisiones en RRHH. La capacidad de adaptación, flexibilidad y comprensión profunda de las necesidades y dinámicas de los colaboradores son clave para impulsar una gestión de recursos humanos mucho más dinámica y efectiva.

 

tres de cada cuatro colaboradores les gustaria crecer en su empresa actual

Herramientas para facilitar la toma de decisiones en RRHH

Existen varias herramientas y enfoques que pueden facilitar la toma de decisiones en Recursos Humanos (RRHH), agilizando procesos y mejorando la precisión de las decisiones estratégicas.

 

  • Sistemas de Gestión de Recursos Humanos: Integran datos e información de nómina, evaluaciones de desempeño, entre otros, en una plataforma centralizada. Permiten la gestión eficiente de datos y brindan insights que facilitan la toma de decisiones basadas en datos.

 

  • Software de análisis y métricas de RRHH: Ayudan a evaluar tendencias, identificar patrones y tomar decisiones basadas en información cuantitativa sobre el rendimiento de los colaboradores, rotación laboral, diversidad y otros aspectos.

 

  • Sistemas de Gestión del Talento (TMS): Automatizan el proceso de selección, contratación, desarrollo y retención de talento. Ya que permiten identificar habilidades, evaluar el desempeño y establecer planes de desarrollo individuales y específicos para los colaboradores. 

 

  • Encuestas de Clima Laboral y Feedback 360 grados: Retoman y  retroalimentan las opiniones de los colaboradores y de los supervisores, ofreciendo una visión más amplia de los aspectos que impactan en el ambiente laboral e individual.

 

  • Matrices de evaluación de competencias: Evalúan las habilidades y competencias de los colaboradores en relación con los objetivos organizacionales, facilitando la identificación de brechas y la planificación de desarrollo. 

 

Al utilizar estas herramientas, las organizaciones pueden mejorar la precisión, eficiencia y efectividad en la toma de decisiones en RRHH. Cabe destacar que estas herramientas deben complementarse con la comprensión de las complejidades del entorno laboral para tomar decisiones más informadas y estratégicas.

 

 

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