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¿Cómo llevar el control de asistencia laboral en tu empresa?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo llevar el control de asistencia laboral en tu empresa?

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| Publicación octubre 13, 2022| Última actualización marzo 14, 2023


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El control de asistencia laboral es un aspecto importante para la mayoría de las empresas, ya que les ayuda a medir el índice de productividad de sus colaboradores y a entender las causas del ausentismo. En México, el ausentismo es un fenómeno que afecta en gran medida, sobre todo en época decembrina, cuando las faltas laborales aumentan de forma importante en todo el país, ya sea por vacaciones, resfriados estacionales u otros.

 

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Actualmente, a causa de la era post-pandemia y el aumento del esquema de trabajo remoto, existe un crecimiento importante en el uso de sistemas de control de asistencia laboral. Conoce los beneficios y los aspectos a tomar en cuenta para implementar este sistema en tu empresa.

 

Beneficios de un sistema de control de asistencia laboral

Un sistema de control de asistencia es un software diseñado para rastrear y optimizar las horas que los empleados pasan en el trabajo. El proporcionar información precisa, confiable y actualizada sobre la actividad laboral de cada trabajador, permite:

 

  • Saber con exactitud cuántas horas trabaja cada empleado. De esta manera, puedes gestionar la nómina y los bonos de puntualidad-asistencia con mayor precisión. Ahorrando tiempo en tareas administrativas, ya que toda la información está disponible en el sistema para consulta inmediata.
  • Controlar la presencia de los empleados en la empresa. Con el objetivo de evitar que los empleados se queden en casa sin justificar su falta o se retiren de la oficina antes del horario establecido. A su vez, esto permite tener mejor control del esquema híbrido en las organizaciones; ¿Quiénes van a la oficina y qué días lo hacen?
  • Darle seguimiento a las ausencias. Detectar las causas de faltas justificadas e injustificadas, e implementar estrategias para que se reduzcan.
  • Hacer comparaciones con el trabajo realizado. Determinar si los trabajadores están siendo más o menos productivos que el promedio.

 

¿Cómo elegir un sistema de control de asistencia?

  1. El primer paso es determinar su objetivo. ¿Es para fines de nómina o solo para el seguimiento de turnos? ¿Usarás el sistema para gestionar permisos, vacaciones u horas extra? Una vez que hayas decidido el propósito, puedes seleccionar y configurar el software adecuado para que atienda tus necesidades.
  2. Lo siguiente es decidir quién hará uso del sistema. Puedes dar acceso a todos tus empleados o solo a determinados grupos, dependiendo de sus labores. De este modo, los usuarios autorizados tendrán sus credenciales de acceso a la plataforma o aplicación.
  3. Por último, capacita a tus colaboradores. Una vez que todo esté configurado, debes capacitar a tus empleados en el uso correcto del sistema y proporcionarles una guía de usuario que les ayude a entender cómo funciona el software.

 

 

 

 

 

 

 

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