Cultura y bienestar laboral

Ejemplos de Evaluación de desempeño para 2023

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Ejemplos de Evaluación de desempeño para 2023

| 3 Minutos de lectura

| Publicación julio 22, 2021| Última actualización enero 12, 2023


Síguenos

Cada vez aumenta más el número de empresas que utilizan la evaluación de desempeño. Ejemplos de esta herramienta hay varios, pues son de gran utilidad para que se puedan ubicar fortalezas, habilidades, aspectos a reforzar, áreas a incentivar y problemas a resolver en los equipos de trabajo.

 

Un estudio estima que menos del 50% de los trabajadores se siente a gusto en su trabajo, lo cual es un punto crítico a evaluar, ya que un colaborador feliz puede llegar a aumentar su productividad en un 30% aproximadamente.

 

Por lo mismo, sabemos que la evaluación de desempeño es de gran importancia para detectar si los colaboradores tienen las herramientas y capacitación adecuada. Además de que permite determinar las causas por las que el desempeño puede subir o bajar, y así contribuir en que el  entorno laboral sea cada vez mejor y la productividad aumente.

 

Tipos de evaluación de desempeño: ejemplos prácticos

Lo primero es tener claro que los tipos de evaluación dependen de la persona que los está dirigiendo. En general, se pueden agrupar de la siguiente forma:

 

  • Autoevaluación
  • Evaluación por parte de un superior
  • Evaluación realizada por el equipo
  • Evaluación hecha por los clientes
  • Evaluación hecha por externos
  • Combinación de diferentes tipos de evaluaciones (dependiendo de las necesidades de cada organización)

Cada uno de estos tipos de evaluación se ligan directamente con el departamento de Personas o Recursos Humanos, pues es el área encargada de coordinar su aplicación y de hacer los ajustes necesarios que se determinen a partir del análisis de información obtenida en las evaluaciones.

 

graficas de los aspectos evaluados con mas frecuencia

 

A continuación se encuentran algunos ejemplos que se pueden aplicar de forma práctica.

 

  • Escalas gráficas

En este método se trata de calificar a un colaborador mediante un sistema de puntuación que haya sido determinado previamente. 

 

La puntuación no solamente puede ser numérica, sino textual, y cada elemento (número o palabra) debe de tener un significado específico.

 

- Las escalas numéricas normalmente van del 1 al 10.
- Las escalas textuales utilizan palabras que son calificativos, tales como: excelente, bueno, regular, bajo, etc.

 

  • BARS o escalas de comportamiento

Aunque también maneja una calificación numérica, que puede ir del 1 al 10, o del 1 al 5, en las Behaviorally Anchored Rating Scales lo que se mide es cómo se comporta un colaborador.

 

  • Checklist

Este método consiste en la elaboración de varias preguntas para hacérselas a los trabajadores. Deben ser cuestionamientos lo suficientemente concisos y entendibles, de tal modo que se puedan responder con un “si” o con un “no”, es decir, que necesitan ser preguntas cerradas.

 

Dicho sistema sirve para enfocarse en asuntos muy puntuales que le interesen saber a la organización. 

 

  • Stack ranking

El también llamado ranking forzado, hace que los jefes clasifiquen a los colaboradores en subgrupos o categorías, para medir cómo es el desempeño de los trabajadores que tienen a su cargo.

 

Las categorías aquí pueden ser: “rendimiento máximo”, "rendimiento regular", “buen rendimiento” y “mínimo rendimiento”.

 

De este modo se puede saber qué integrantes del personal van bien y quiénes necesitan incentivos o capacitación al interior de la empresa.

 

¿Conoces Buk?

Ahora que sabemos los tipos de evaluaciones de desempeño, los aspectos más evaluados y los métodos que se pueden implementar, la ayuda de una solución digital no viene mal.

 

Por eso Buk pone al alcance de las empresas su software de RRHH, con el cual podrás estructurar y aplicar evaluaciones de desempeño a tus colaboradores, de forma individual o combinada, para que entiendas el panorama de tu empresa y puedas encontrar áreas de oportunidad y mejorar tu productividad.

 

Además, con Buk también podrás gestionar tus procesos de reclutamiento, nómina, encuestas de clima, capacitación, ¡y mucho más! 

 

¡Prueba Buk y ten colaboradores más productivos y felices!

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados