Gestión de personas

Gestión estratégica para tiempos de cambio en las organizaciones

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Gestión estratégica para tiempos de cambio en las organizaciones

| 3 Minutos de lectura

| Publicación julio 28, 2022| Última actualización mayo 16, 2023


Síguenos

 

En pocas palabras, el objetivo de toda gestión estratégica es llevar a las empresas hacia el éxito. En tiempos de crisis, garantiza la estabilidad y la capacidad de recuperación de las organizaciones. Para ello, los líderes deben contar con información que les permita implementar acciones orientadas a optimizar los procesos, como fortalecer el departamento de Recursos Humanos, entendiéndolo como un actor clave en la gestión del cambio.

 

Beneficios de la gestión estratégica

Gracias a una correcta gestión estratégica, las empresas pueden obtener ventajas como:

 

1. Conocimiento de la organización en profundidad

La gestión estratégica se vale de herramientas como el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para trazar rutas de crecimiento y competitividad para las organizaciones, lo que implica un análisis objetivo de las condiciones del entorno y un conocimiento profundo del potencial de la empresa.

 

 

2. Cumplimiento de objetivos

La estrategia es la parte que sigue a la definición de objetivos y se traduce en las acciones para concretarlos. Por mencionar un ejemplo, podríamos hablar de una asignación de recursos que permita a la organización desarrollar ventajas competitivas en el mercado. De ahí la importancia de saber gestionarla.

 

 

3. Reducción de la incertidumbre

 

 

En un contexto económico complejo, a causa del impacto de la crisis sanitaria en el mercado, es necesario un cambio organizacional que responda a los desafíos del escenario actual.

Con ayuda de una adecuada gestión estratégica, las empresas han implementado mecanismos que les permiten enfrentar la incertidumbre, como el teletrabajo o los esquemas híbridos, garantizando continuidad de las operaciones, la conservación de empleos y con ello, la adaptación al cambio.

 

 

4. Motivación y productividad

 

 

Una exitosa gestión del talento humano logrará que los profesionales tomen conciencia del importante rol que desempeñan dentro de la empresa, impulsando el sentido de pertenencia y, con ello, la productividad.

 

Actualmente, México atraviesa un fenómeno que ha sido descrito como una serie de renuncias atípicas en el 36% de las empresas, según datos del estudio Adaptabilidad laboral post-pandemia en México, emitido por el portal de empleo OCC Mundial en 2022.

 

Entre las principales razones de esta serie de renuncias, se cuentan la búsqueda de mejores salarios y prestaciones, la necesidad de nuevas motivaciones y mejores oportunidades de desarrollo.

Es por eso que la generación de ofertas y esquemas laborales adaptados a las necesidades de los colaboradores debe ser parte de toda gestión estratégica, especialmente en un escenario laboral tan dinámico como el actual.

 

 

La importancia de RH en el cambio organizacional

La gestión del cambio es, también, la vía para que las empresas puedan potenciar su competitividad y eficiencia, algo que conlleva importantes transformaciones a nivel macro.
En ese sentido, los departamentos de Recursos Humanos tienen un rol protagónico a la hora de identificar las debilidades y fortalezas de los colaboradores, ayudándolos a atravesar correctamente por este proceso de cambio a través de formaciones y acompañamiento permanente.

 

Gestión del talento humano: buenas prácticas para los departamentos de RH

 

  • Metas claras: los objetivos deberán ser concretos, medibles y plantearse en función de un plazo específico. También deberán ser congruentes con los principios de la empresa y aportar valor para la organización, sus colaboradores y el mercado.
  • Reconocimiento: agradecer y recompensar el buen desempeño y los logros de los miembros de tu equipo es una buena forma de motivar a tus colaboradores, incrementar la productividad y retener el talento.

Busca la retroalimentación: el departamento de Recursos Humanos de tu empresa podrá entregarte información valiosa sobre las expectativas, necesidades y opiniones del personal. Esto te permitirá alinear la motivación y aportes de tus colaboradores con los objetivos organizacionales.

 

¿Conoces Buk?

Buk es el software de Recursos Humanos que te ayudará a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz, simplificando las tareas de gestión y asegurando una mejor experiencia a tus colaboradores. 

 

Acércate a nosotros y descubre todo lo que puedes hacer por tu negocio con la plataforma de RH más completa e intuitiva del mercado.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados