Transformación digital

Herramientas digitales para una eficiente Gestión de Personas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Herramientas digitales para una eficiente Gestión de Personas

| 5 Minutos de lectura

| Publicación enero 26, 2024| Última actualización febrero 13, 2024


Síguenos

En el mundo laboral actual, es sumamente importante eficientar las tareas de RRHH con herramientas digitales que mejoren las habilidades de los equipos de recursos humanos. El avance tecnológico ha brindado grandes plataformas diseñadas y enfocadas en el desarrollo de gestión de personas que las empresas pueden utilizar e invertir para su beneficios, las cuales abarcan desde la selección, contratación y onboarding hasta el crecimiento constante y el control del desempeño.

 

Esta era digital a la que nos enfrentamos, nos brinda la oportunidad de  simplificar el trabajo que es más  operativo y que, por lo general, toma más tiempo de lo “normal”, además, es una gran prueba para que las organizaciones comiencen a innovar y digitalizarse, alcanzando nuevos niveles de excelencia en la conducción de su talento humano.

 

De acuerdo con una encuesta de Deloitte,  67% de los directores generales de Recursos Humanos, destaca esta área entre sus prioridades para la transformación digital. 

 

Las herramientas digitales benefician enormemente la gestión eficiente de personas, es por eso, que para llevar a cualquier empresa al siguiente nivel, es necesario romper el status quo y comenzar a aprovechar los beneficios de la tecnología en los espacios de trabajo.  

 

¿Quieres saber más de este tema? Sigue leyendo esta nota:

La digitalización en la gestión de personas

La digitalización en la gestión de personas es la integración y el uso correcto de las herramientas digitales que tienen como prioridad optimizar y mejorar los procesos relacionados con el capital humano en las organizaciones. Este proceso abarca diversos procesos, de los cuales se impulsa la eficiencia, la transparencia y la capacidad de adaptación.

 

Estas herramientas les dan a las organizaciones la opción de atraer, retener y desarrollar el talento de manera efectiva.

 

Si bien podríamos decir que para poder digitalizar al máximo la gestión de personas, es imprescindible contar con un software que ejecuté y facilite las tareas del día a día. Pero, antes, tenemos que conocer en qué aspectos se puede implementar esta herramienta para la mejora de la empresa: 

 

  • Reclutamiento y selección: Contar con plataformas de reclutamiento en línea ayuda a una eficiente selección de candidatos y coordinación de entrevistas.

 

  • Evaluación en Línea: Utilizar pruebas y evaluaciones digitales es básico para comenzar a medir  habilidades técnicas, áreas de oportunidad  y aptitudes de los colaboradores. 

 

  • Plataformas de Aprendizaje en Línea (LMS): Implementar sistemas que permitan la creación, distribución y seguimiento de programas de formación y desarrollo para los colaboradores. 

 

  • Plataformas de Mensajería Instantánea: Invertir en herramientas que mejoren la comunicación interna y la colaboración en tiempo real.

 

  • Análisis de Datos de Retroalimentación: Adoptar herramientas digitales enfocadas al análisis, con el fin de  comprender y actuar sobre la retroalimentación recopilada.

 

  • Plataformas de Beneficios: Facilitar  la gestión de beneficios y programas de bienestar mediante herramientas digitales accesibles en línea.

 

  • Sistemas de Información de Recursos Humanos: Incorporar  plataformas que centralizan datos del personal, simplifican la administración de nóminas y automatizan procesos administrativos.

 

La digitalización en la gestión de personas se ha transformado en la forma en que las organizaciones abordan los procesos relacionados con el capital humano y  ofrece una serie de beneficios que impactan tanto a las empresas como a los colaboradores. 

 

El uso de herramientas digitales ofrecen eficiencia, agilidad y mejoras significativas en la experiencia de toda la empresa. Es fundamental tomar en cuenta los desafíos asociados y mantener un enfoque equilibrado que combine la tecnología con la atención a las necesidades humanas en el entorno laboral.

¿Cómo estas Herramientas Facilitan la Administración de Recursos Humanos?

Las herramientas digitales agilizan la administración de Recursos Humanos, la transparencia y la capacidad de tomar decisiones basadas en datos:

 

  • Automatiza procesos: Reduce errores y procesos, además  brinda mayor eficiencia en la gestión de tareas operativas.

 

  • Gestión de talento y reclutamiento: Atrae eficientemente a nuevos candidatos y mejora en la gestión del ciclo de vida del colaborador. 

 

  • Acceso a capacitación continua: Brinda un seguimiento efectivo del progreso de aprendizaje.

 

  • Gestión de asistencia: Automatiza  los  procesos de solicitud y aprobación y da un mayor seguimiento del tiempo laboral.
Las herramientas digitales no solo agilizan la administración de Recursos Humanos, también ayudan a las organizaciones a mejorar la experiencia del colaborador (employee experience) y  fortalecer la toma de decisiones estratégicas. 

Criterios para elegir las mejores herramientas de gestión de personas

La elección de las herramientas de gestión de personas debe ser analizada antes de implementarlas. Al seleccionar estas herramientas, se deben considerar algunos criterios para asegurarse de que vayan de la mano con las necesidades y exigencias de la empresa. 

 

  • Evalúa si la herramienta se adapta a los procesos y requisitos específicos de tu organización. Una solución que se pueda personalizar de acuerdo a necesidades particulares tendrá un impacto más positivo. 

 

  • Asegúrate de que la herramienta cumpla con los estándares de seguridad de la información y las regulaciones de privacidad. Especialmente al manejar los datos de tus colaboradores. 

 

  • Toma en cuenta que quien te proporcione la herramienta debe estar comprometido con el desarrollo continuo de su producto. Las actualizaciones regulares pueden agregar nuevas funciones y corregir posibles problemas.

 

  • Verifica la disponibilidad de soporte técnico. Es importante contar con un buen servicio de atención al cliente en caso de problemas o preguntas.

 

  • Compara y evalúa los costos asociados con la implementación y mantenimiento de la herramienta a corto y largo plazo. Comprende los modelos de precios, como suscripciones mensuales o anuales, y costos adicionales.

 

Ojo, al revisar estas consideraciones, podrás tomar decisiones más conscientes e informadas al momento de elegir las herramientas que necesitas para la gestión de personas para tu empresa. 

 

Nueva llamada a la acción

Cuéntanos, ¿con qué herramientas cuentan en tu empresa para mejorar la gestión de personas?

¡Te leemos en los comentarios!

 

El uso de herramientas digitales para una eficiente gestión de personas libera el tiempo de las personas de Recursos Humanos y permite que se centren en actividades más estratégicas y en la cultura organizacional.

 

La digitalización en la gestión de personas no solo es una opción para el crecimiento y mejora, sino una necesidad. Adaptarse y adoptar estas herramientas contribuye a la eficiencia operativa, un entorno laboral más ágil y centrado en las necesidades de los colaboradores. 

 

La gestión de personas ha evolucionado con la tecnología digital  para enfrentar los nuevos retos y desafíos y de esta manera,  aprovechar las oportunidades en el futuro laboral. 

¡Con Buk, automatiza las tareas de RRHH!

Con nuestra herramienta, digitaliza el área de RRHH y comienza a optimizar tu tiempo y enfócate en lo más importante: tus colaboradores. 

 

Evoluciona y comienza a crear lugares de trabajo más felices.  

¡Conoce todos nuestros beneficios! 


Agenda una llamada de 15 minutos para que podamos conocerte y mostrarte a detalle todas nuestras soluciones. ¡Llámanos!

 

descarga la infografia gratuita sobre el software de recursos humanos

 

Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados