Buk

ISO 27001: Seguridad de la Información en Buk

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ISO 27001: Seguridad de la Información en Buk

| 4 Minutos de lectura

| Publicación marzo 9, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

Sabemos que resguardar la información de tu organización de la forma más segura, es vital para ti. Es por eso que hoy en día existen estándares internacionales, como la ISO 27001, que gestionan la seguridad de la información y avalan que una empresa cumpla con ciertos estándares de seguridad para almacenar y proteger información propia, o de terceros. 

 

El marco de control de estos organismos, ayuda a las organizaciones a constatar que pueden proteger los datos sensibles, garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

 

¿Qué es la ISO 27001?

La ISO 27001 es un estándar, norma o certificación internacional, emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que se centra en la seguridad de la información. 

 

Las organizaciones que cuentan con este Sistema de Gestión de Seguridad de la Información o Information Security Managment System (ISMS), demuestran que tienen bajo control los posibles riesgos de seguridad de la información que puedan suscitarse. Además de que cuentan con una buena gestión, resguardo y confidencialidad de la información. Y un marco de control para la detección, prevención y tratamiento de amenazas a la seguridad de los datos.

 

La importancia de proteger la información

Actualmente la información es un activo invaluable, de hecho podría decirse que para la mayoría de las organizaciones es el más importante en esta era digital. Y estos datos e información pueden ser vulnerables ante ataques cibernéticos, robos de datos, entre otros.

 

Por eso es importante salvaguardar la información mediante medidas de seguridad adecuadas, como lo son los frameworks y metodologías de seguridad creadas por organismos confiables.

 

Los Frameworks y las metodologías de seguridad

Un framework es un marco de trabajo estandarizado o conjunto de normas, que incluye conceptos y criterios para tener buenas prácticas. Nos brindan herramientas ya desarrolladas (usualmente son las mismas en todos los proyectos), y además nos ayuda a homologar el trabajo en equipo, para que se haga a partir de ciertos estándares. 

 

Todo esto con el objetivo de proteger datos sensibles. De hecho la ISO 27001 (creada en 2007) se basa en los principios de seguridad de la información de:

 

  • La ISO 27002, creada en 2005, detalla los requerimientos para establecer, implementar, mantener y continuamente mejorar la seguridad del ISMS. Además, establece una estructura para el desarrollo de políticas y procedimientos de seguridad, cuyos principios son la  confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
  • La metodología de mejora continua PDCA (Plan-Do-Check-Act), que ayuda a las organizaciones a identificar vulnerabilidades, implementar medidas de seguridad y controlar su eficacia.

Esto ofrece a las empresas ventajas competitivas y les ayuda a cumplir con los requisitos regulatorios en cuestiones de información.

 

Importancia de cuidar la información de acuerdo a la ISO 27001

La ISO 27001 se ha convertido en el estándar de referencia para la gestión de la seguridad de la información. Esto se debe a que proporciona un marco de control que ayuda a las organizaciones a proteger la información y a cumplir con los estándares y requisitos regulatorios.

 

Además, también ofrece a las empresas una ventaja competitiva. Esto se debe a que demuestra a los clientes que la empresa se toma en serio la seguridad de la información y que los datos están protegidos de forma correcta para evitar y prevenir posibles ataques.

 

Además, contar con la certificación, asegura 3 puntos clave:

 

  • Confidencialidad: Solo las personas autorizadas pueden tener acceso a la información. La cual se mantiene confidencial y solo aquellos con acceso pueden analizar, obtener métricas y usar la información. 


  • Integrales: La información obtenida no es vulnerable, de hecho es exacta y completa. 


  • Disponible: Las personas con permisos, tienen acceso a la información siempre que lo consideren conveniente.

 

Beneficios de contar con la ISO 27001

  • Dar seguridad a los clientes: Brindarle a los clientes la seguridad de que su información está protegida de manera confidencial.  

 

  • Cumplir con las normativas legales: Existen normativas sobre la protección de la información, y esta certificación ayuda a estar al día con todas las legislaciones.

 

  • Ser referentes: Estar certificados le da a la empresa un reconocimiento a nivel internacional sobre su buen manejo y protección de la información. 

 

  • Estar actualizados: Constantemente hay que actualizar la certificación y cumplir con los nuevos estándares que se van desarrollando en materia de seguridad de la información.

 

¡Cuéntanos! 

¿En tu organización cuentan con la certificación ISO 27001?

¿Cuáles son las medidas de seguridad de información que manejan?


 

¡Impulsa la seguridad en tu organización con Buk!

La ISO 27001 es un estándar de la Organización Internacional de Normalización (ISO) que ayuda a las organizaciones a proteger los datos sensibles. Además de que las ayuda a mantener la confidencialidad, integridad, disponibilidad de la información, y asegurar el cumplimiento de los requisitos regulatorios. 


¡Ahora que ya conoces la importancia de la Certificación ISO 27001, no esperes más y comienza a disfrutar de los beneficios de Buk! 


Con Buk podrás gestionar de forma fácil, rápida y sobre todo segura, todos tus procesos de Recursos Humanos. Su software integral te ayudará con el manejo de nómina, las capacitaciones, evaluaciones de desempeño, la gestión de tus colaboradores, ¡y mucho más!

 

 

 

  

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados