Gestión de personas

Gobierno alista ambiciosa reforma al sistema de pensiones

La reforma al sistema de pensiones podría cambiar la gestión actual de RR.HH. Te platicamos todo lo que debes saber.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Gobierno alista ambiciosa reforma al sistema de pensiones

| 3 Minutos de lectura

| Publicación enero 19, 2024| Última actualización enero 19, 2024


Síguenos

En pleno inicio de año, el presidente de México ha anunciado un par de iniciativas que podrían revolucionar el panorama laboral: la primera, busca revertir la reforma al sistema de pensiones de 1995, a fin de aumentar la pensión de millones de trabajadores de cara al futuro. La segunda, está enfocada en garantizar un aumento del salario mínimo por encima de la inflación. 

 

Ambas iniciativas forman parte de una serie de reformas que buscan mejorar el sistema de pensiones del Seguro Social, entre las que destacan el incremento gradual de las aportaciones patronales para el retiro de los trabajadores, la reducción de semanas de cotización en el IMSS y el límite de comisión de las Afores.

 

Si bien aún es pronto para saber si las propuestas serán aprobadas en su totalidad, lo cierto es que los equipos de Recursos Humanos deberán permanecer atentos al avance de ambos temas, pues cualquier cambio en materia de pensiones y salarios mínimos podría impactar de manera importante su estrategia de Capital Humano.

 

Por ello aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de estas iniciativas.

 

¿De qué trata la nueva reforma al sistema de pensiones?

Las iniciativas que ha anunciado el Presidente de México, buscan mejorar el actual sistema de pensiones en el país y revalorar el ingreso de los colaboradores, especialmente los más desfavorecidos.

 

Para ello, el mandatario anunció la intención de aumentar la pensión de los trabajadores que se encuentran bajo el Régimen de la Ley del 97, permitiéndoles jubilarse con el 100% de su último salario.

 

Este hecho contribuiría a mejorar las condiciones de Seguridad Social para las futuras generaciones cuando ya no se encuentren en una edad apta para trabajar a plenitud. Actualmente, el pago para las personas de la tercera edad ronda los $4,800 pesos (aunque se calcula que en 2024 será de $6,000), lo cual aún representa un monto bajo para sobrellevar los gastos del día a día.

 

La segunda propuesta, busca que el salario mínimo siempre se aumente por arriba de la inflación, pues de acuerdo con sus palabras, el sueldo de los trabajadores mexicanos perdió el 70% de su poder adquisitivo durante los últimos 36 años.

 

De hecho, desde inicios de su mandato, se han llevado a cabo aumentos graduales al salario mínimo de hasta un 20% de forma anual. Para este 2024, pasará de los $207.44 a $248.93 pesos diarios.

 

¿Qué piensas de ambas iniciativas de ley? ¿Crees que sería una retribución justa para los colaboradores? ¡Opina en la sección de comentarios!

El impacto de las reformas en la gestión de Recursos Humanos

Durante los últimos años, diversas reformas al sistema de pensiones, la Ley Federal del Trabajo y al sistema de Seguridad Social, han orillado a las empresas y organizaciones a cambiar la forma en la que se gestionan los Recursos Humanos. 

 

Iniciativas como la regulación de la contratación por outsourcing, a través del sistema REPSE, la implementación de las Normas Oficiales 035 y 037, así como el aumento en los días de vacaciones, han hecho que las empresas replanteen sus estrategias de Capital Humano, ajustándose a la realidad y necesidades de los colaboradores.

 

En el caso de las recientes propuestas para aumentar el pago de la pensión y mejorar el salario mínimo por encima de la inflación, el reto estará en llevar un gestión financiera impecable y una contabilidad adecuada para el cálculo y gestión de nómina, para lo cual el uso de tecnología podría ser fundamental.

¿Cómo gestionar las cuotas y la nómina con Buk? 

Los cambios en las leyes pueden hacer más complicada la gestión y el cálculo de pago a los colaboradores. Por ello, un software de nómina como Buk,  es uno de los mejores aliados a los que puedes acudir para realizar cuentas claras y precisas. 

 

Nuestra plataforma simplifica la gestión de tu nómina generando todos los archivos de cierre de mes en minutos, pues se adapta a las complejidades particulares de la ley, empresa o industria.

 

Si quieres saber más acerca de nuestro software, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle acerca de cómo nuestras soluciones pueden ayudarte a crear un lugar de trabajo más feliz. 

Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados