Gestión de personas

People Analytics: ¿Qué es y cómo aplicarlo?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text People Analytics: ¿Qué es y cómo aplicarlo?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación mayo 29, 2023| Última actualización junio 27, 2023


Síguenos

El People Analytics, o análisis de personas, es una disciplina que combina tecnología y análisis de datos para ayudar a los equipos de RRHH a tomar decisiones basadas en evidencias, todo con el objetivo de mejorar el entorno laboral y bienestar de los colaboradores.

 

A grandes rasgos, el People Analytics utiliza métodos y herramientas para extraer información valiosa de las actividades cotidianas de las personas en el espacio de trabajo, para posteriormente convertirse en conocimiento accionable.

 

Por tanto, cuanto una empresa analiza mejor su información, más probabilidades tiene de ser una organización exitosa y feliz. ¿Quieres aprender cómo aprovechar toda la data de tu compañía para encaminarla a mejor puerto? ¡Sigue leyendo!

 

De datos a información: el valor de People Analytics en los recursos humanos

El gran valor que el People Analytics representa en RRHH, es que impulsa la toma de decisiones estratégicas en labores como: 

 

  • Reclutamiento
  • Onboarding
  • Clima laboral
  • Capacitación y Capital Humano
  • Retención de talento
  • Gestión de nómina
  • Otorgamiento de beneficios
  • Reconocimiento de objetivos y comunicación

 

Esto se logra a partir de un exhaustivo levantamiento de datos que los colaboradores generan diariamente, a través de sus actividades cotidianas.

 

Ya sea a través de los registros de asistencia o los resultados de las evaluaciones de desempeño, existe una cantidad de valiosa información que los equipos de gestión de personas pueden aprovechar para hacer crecer a su organización. 

 

Otra de las maneras en que el People Analytics añade un gran valor, es que mediante su implementación, los equipos de gestión de personas pasan de ser vistos como una función puramente administrativa, a ser considerados socios estratégicos en en la transformación digital de las organizaciones.

 

acceder a datos de forma mas efectiva permite al 70 por ciento de los directivos tomar mejores decisiones con mayor rapidez

 

¿Cómo aplicar People Analytics en el área de recursos humanos?

Implementar el análisis de personas en recursos humanos permite comprender mejor el desempeño de las personas y sus necesidades. 

 

Pero para que esta estrategia funcione, se requiere un enfoque estructurado y planificado. Si quieres llevarlo a acabo,te recomendamos esta serie de pasos:

 

  • Define objetivos

Es importante tener claridad sobre los que deseas lograr con el uso de People Analytics. Puede ser mejorar la tasa de retención, optimizar los procesos de reclutamiento o aumentar el compromiso de los empleados.

 

  • Recopila datos confiables 

La calidad de los datos es fundamental para obtener resultados confiables. Esto implica recopilar datos de diferentes fuentes como sistemas de recursos humanos, registros de asistencia y evaluaciones de desempeño, entre otras.

 

  • Usa la herramienta adecuada

Existen diversas soluciones de software disponibles en el mercado para el análisis de datos y gestión de recursos humanos. Evalúa las opciones, y selecciona la que aporte mayor valor a tus equipos.

 

  • Capacita a tus equipos

Proporcionar formación en estadísticas básicas, análisis de datos y visualización ayudará al equipo a comprender y utilizar eficazmente la información generada por el análisis.

 

  • Mida, ajusta y mejora 

El análisis continuo y la adaptación basada en los resultados permitirán mejorar constantemente los procesos y decisiones relacionados con el talento.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

3 ventajas de implementar people analytics en recursos humanos 

Las empresas se vuelven más rentables, productivas y exitosas cuando aprovechan cada dato a su favor, pues la información estructurada conlleva muchas ventajas. Aquí te compartimos tres de ellas:  

 

Desarrollo de talento: al analizar datos de desempeño, capacitación y trayectorias profesionales, las empresas pueden identificar a los empleados con mayor potencial y diseñar programas de desarrollo personalizados.

 

Mejorar la retención: con el análisis de los datos correctos, se puede identificar patrones de rotación. Así puedes implementar estrategias proactivas, como programas de bienestar, beneficios o reconocimiento para retener a colaboradores clave.

 

Reclutamiento: los reclutadores pueden identificar los canales de reclutamiento más efectivos, analizar datos y habilidades para comprender qué características se correlacionan con un desempeño exitoso de los candidatos.

 

¿Tu compañía ya está aprovechando los beneficios de People Analytics? ¿Cómo utilizarías los datos para ayudar a tus colaboradores? Responde en la sección de comentarios ⬇️

 

En resumen, el People Analytics ofrece una serie de ventajas clave para los espacios de trabajo modernos. 

 

Al respaldar la toma de decisiones basada en datos, optimizar la gestión del talento y mejorar la experiencia del empleado, los equipos de gestión de personas impulsan a sus organizaciones a ser más estratégicas, eficientes y centradas en las personas.

 

¡Centraliza, analiza y mejora con Buk!

Ahora que sabes que una plataforma confiable y efectiva para el análisis de datos, puede marcar la diferencia en la gestión de recursos humanos, debes saber que una de las soluciones más destacadas en este campo es Buk.

 

Buk es una plataforma de software que utiliza tecnologías como Inteligencia Artificial, para ayudar a las organizaciones a optimizar sus procesos de recursos humanos y tomar decisiones basadas en datos. Con su enfoque centrado en el análisis de personas, Buk proporciona una amplia gama de funciones y características que permiten a las empresas sacar el máximo provecho de sus datos de recursos humanos.

 

¡No esperes más para descubrir cómo Buk puede beneficiar a tu empresa! Contáctanos para solicitar una demo aquí.

 

descarga la guia gratuita sobre la transformacion digital en las empresas

 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados