¿Cuáles son las etapas del Proceso de Inducción Laboral?

El Proceso de Inducción Laboral es clave en una relación de trabajo, ya que es donde un nuevo colaborador adquiere las herramientas y conocimientos más importantes para entender su función en la empresa, y así poder llevar a cabo sus tareas. Lo cual ayuda a que se acople de la manera más natural.
Hacer bien las cosas desde un principio puede marcar una diferencia sustancial, y es que de acuerdo con un estudio de Gallup, perder a un empleado puede costarle a una empresa hasta el 150% de su sueldo anual. Así que para evitar este escenario, te invitamos a conocer cómo debe ser la etapa inicial del nuevo talento.
¿Qué es un Proceso de Inducción Laboral?
Es una serie de etapas que buscan facilitarle al nuevo colaborador adaptarse a su puesto. La idea de este proceso es guiarlo y que se sienta capaz desde sus primeros días en la empresa. ¡Pero ojo! Es importante no saturarlo de información.
Es por eso que debe de haber un protocolo previo con los pasos a seguir y se debe tener lista la información que debe recibir, para que sus primeros días tenga claro lo que debe hacer, a quién puede acudir si tiene dudas y los canales oficiales de comunicación.
A su vez, es importante tener presente que existen dos tipos de inducción:
- General
En esta inducción, al colaborador se le muestra la empresa, las áreas, el reglamento, y se organiza una reunión con sus nuevos compañeros. Este proceso normalmente lo coordina el área de People o Recursos Humanos.
- Específica
Se basa en las funciones del nuevo colaborador en sí. Se le da una explicación de sus tareas y las herramientas que estará utilizando. Es recomendable que este proceso lo haga el líder del área o superior inmediato; e idealmente, que también se involucren los compañeros con los que estará interactuando de forma recurrente.
Etapas del proceso de Inducción
Un proceso de inducción laboral completo consta de los siguientes pasos:
1. Bienvenida a la empresa y firma de contrato
Lo primero que se hace, normalmente, es papeleo y cuestiones legales. Una forma de relajar eso es preparando un recibimiento cálido para el trabajador, como un obsequio de bienvenida o un desayuno con el equipo.
2. Dar información y resolver dudas
Se debe dar la información clave sobre la empresa y las funciones del nuevo colaborador, de una forma clara y puntual para no saturarlo.
3. Recorrido por la empresa
Ya entrando en algo más específico, se le debe dar un tour por los distintos departamentos, y en concreto, mostrarle dónde va a trabajar. Y en caso de que el esquema sea trabajo remoto, se le puede mostrar el organigrama para que tenga conozca las diferentes áreas y sus funciones.
4. Presentación con los compañeros
Se le debe dar a conocer quiénes serán sus compañeros inmediatos, para que exista comunicación y hagan al nuevo integrante sentirse parte del equipo de trabajo. Aquí pueden crear dinámicas para conocerse mejor o organizar una comida de bienvenida.
5. Brindar formación
Si se requiere capacitación para el puesto, hay que planearla anticipadamente, para que el colaborador obtenga las aptitudes necesarias lo más pronto posible y sienta que está aportando a la organización.
Teniendo esto como base de un programa de inducción, lograrás que cada nuevo colaborador sepa todo lo necesario para integrarse fácilmente a la empresa.

¿Conoces las ventajas de tener Buk?
Con el software integral de Buk, podrás gestionar tus procesos de reclutamiento y selección, onboarding e inducción, evaluaciones de desempeño y más, ¡de una forma mucho más fácil y rápida!
Para eficientar cada parte de los procesos, pero sin perder el toque de cercanía y personalización necesario para fomentar un ambiente laboral feliz.
¡Déjanos tu comentario!