Gestión de personas

¿Cuáles son las etapas del Proceso de Inducción Laboral?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuáles son las etapas del Proceso de Inducción Laboral?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación enero 27, 2023| Última actualización diciembre 13, 2023


Síguenos

El Proceso de Inducción Laboral busca dar a conocer el panorama corporativo, el cual tiene distintas etapas que ayudan a un nuevo colaborador a integrarse de manera efectiva en una organización, esto va de acuerdo a la empresa y su cultura en la que se encuentra, con el objetivo de desarrollar al máximo su potencial y que logre desenvolverse más rápido.

En las primeras semanas de trabajo existe hasta un 22% de rotación de talento en las contrataciones, y puede estar relacionado con factores como un proceso de selección deficiente y una mala inducción. Pero, ¿cómo evitar esto?

 

Hacer bien las cosas desde un principio puede marcar una diferencia sustancial, y es que de acuerdo con un estudio de Gallup, perder a un empleado puede costarle a una empresa hasta el 150% de su sueldo anual. Así que para evitar este escenario, te invitamos a conocer cómo debe ser la etapa inicial del nuevo talento.

¿Qué es un Proceso de Inducción Laboral?

Es una serie de etapas que buscan facilitarle al nuevo colaborador adaptarse a su puesto. La idea de este proceso es guiarlo y que se sienta capaz desde sus primeros días en la empresa y que se sienta familiarizado desde el primer día. Recuerda que mantenerlo informado, que conozca adecuada su función e integrarlo adecuadamente al equipo, representa el éxito o fracaso de sus funciones. ¡Pero ojo! Es importante no saturarlo de información.

 

Es por eso que debe de haber un protocolo previo con los pasos a seguir y se debe tener lista la información que debe recibir, para que sus primeros días tenga claro lo que debe hacer, a quién puede acudir si tiene dudas y los canales oficiales de comunicación.

 

A su vez, es importante tener presente que existen dos tipos de inducción

 

  • General

En esta inducción, al colaborador se le muestra la empresa, las áreas, el reglamento, y se organiza una reunión con sus nuevos compañeros. Este proceso normalmente lo coordina el área de People o Recursos Humanos.

 

  • Específica

Se basa en las funciones del nuevo colaborador en sí. Se le da una explicación de sus tareas y las herramientas que estará utilizando. Es recomendable que este proceso lo haga el líder del área o superior inmediato; e idealmente, que también se involucren los compañeros con los que estará interactuando de forma recurrente.

 

29 por ciento de los colaboradores se sientes preparados tras el proceso de onboarding

 

Etapas del proceso de Inducción 

Un proceso de inducción laboral completo y exitoso consta de una serie de pasos que son importantes aplicar con todos los colaboradores, sin importar su función. Aquí te los contamos:

 

1. Bienvenida a la empresa y firma de contrato

 

Lo primero que se hace, normalmente, es papeleo y cuestiones legales. Una forma de relajar eso es preparando un recibimiento cálido para el trabajador, como un obsequio de bienvenida o un desayuno con el equipo.

 

2. Dar información y resolver dudas

 

Se debe dar la información clave sobre la empresa y las funciones del nuevo colaborador, de una forma clara y puntual para no saturarlo. Recuerda no solo hablar de tareas administrativas, también es muy importante que conozca los beneficios que se le otorgan; asì como las dinámicas de integración que se realizan, ya sean semanales, mensuales o anuales, para que tenga un panorama más amplio sobre el trabajo en equipo o team buildings, los cuales siempre son clave para mantener el interés de los colaboradores. 

 

3. Recorrido por la empresa 

 

Ya entrando en algo más específico, se le debe dar un tour por los distintos departamentos, y en concreto, mostrarle su espacio de trabajo. Y en caso de que el esquema sea trabajo remoto, se le puede mostrar el organigrama para que tenga conozca las diferentes áreas y sus funciones. 

 

4. Orientación sobre políticas y procedimientos
Brindar información detallada sobre las políticas y procedimientos de la empresa es de suma importancia, ya que independientemente a que sea un reglamento, debe conocer a detalle las políticas de recursos humanos, de seguridad, de comunicación interna, normas de conducta y cualquier otra información por la que la empresa se destaque para evitar cualquier mal entendido. 

 

5. Presentación con los compañeros

 

Se le debe dar a conocer quiénes serán sus compañeros inmediatos, para que exista comunicación y hagan al nuevo integrante sentirse parte del equipo de trabajo desde el día uno y así desarrollar su nivel de confianza y seguridad con los demás. Aquí pueden crear dinámicas para conocerse mejor o organizar una comida de bienvenida. 

 

6. Brindar formación

 

Si se requiere capacitación para el puesto, hay que planearla anticipadamente, para que el colaborador obtenga las aptitudes necesarias lo más pronto posible y sienta que está aportando a la organización.

 

Teniendo esto como base de un programa de inducción, lograrás que cada nuevo colaborador sepa todo lo necesario para integrarse fácilmente a la empresa y así evitar la fuga de talento. 

 

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué opinas sobre el proceso de inducción? ¿Crees que es necesario y por qué? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Dale a los nuevos colaboradores las herramientas necesarias y la información adecuada y ayúdalos a empoderarse en su rol para que puedan desempeñarse de manera efectiva y sentirse cómodos en su nuevo entorno laboral, si brindas un impacto positivo generarás mayor satisfacción en ellos, pues se sentirán valorados y preparados para contribuir al éxito de la organización.

¿Conoces las ventajas de tener Buk?

Con el software integral de Buk, podrás gestionar tus procesos de reclutamiento y selección, onboarding e inducción, evaluaciones de desempeño y más, ¡de una forma mucho más fácil y rápida! 

 

Para eficientar cada parte de los procesos, pero sin perder el toque de cercanía y personalización necesario para fomentar un ambiente laboral feliz.

 

descarga el ebook gratuito sobre onboarding 2024 

Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados