¿Quieres ver una demostración sin costo? Explora todo lo que Buk tiene para ti

Ver Demo Gratis

Gestión de personas

Iniciativa busca eliminar la edad en vacantes laborales

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Iniciativa busca eliminar la edad en vacantes laborales

| 3 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 13, 2024| Última actualización diciembre 26, 2024


Síguenos

La edad como requisito en vacantes laborales sigue siendo una práctica común durante la búsqueda de empleo, algo que ha impedido a muchas personas acceder a un mejor trabajo a pesar de tener grandes capacidades. Ante ello, la Cámara de Diputados ha lanzado recientemente una iniciativa para eliminar la edad como requisito para la publicación de vacantes.

 

De acuerdo con el estudio “Talento Senior y nuevas generaciones”, realizado por el equipo de investigación de Buk, el 45% de las personas mayores de 50 años considera que su edad ha afectado negativamente su búsqueda de trabajo, una cifra que señala la necesidad de realizar ajustes pertinentes para combatir este tipo de discriminación durante la búsqueda de empleo.

 

La aprobación de esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, cambiaría por completo la forma en la que las empresas gestionan la atracción de talento, al tiempo que abriría nuevas y grandes oportunidades para una fuerza laboral generacionalmente cada vez más diversa. 

La propuesta de la reforma

La propuesta plantea que la edad solo pueda ser utilizada como un criterio de selección si está plenamente justificada por la naturaleza del puesto, por ejemplo en empleos que requieren manejar cargas pesadas; en caso contrario, cualquier referencia a la edad será considerada un acto discriminatorio. 

 

Además, si este requisito resulta necesario, las empresas estarán obligadas a explicar a los candidatos las razones detrás de dicha decisión.

 

El cambio propuesto incluye modificaciones a los artículos 3º y 133 de la Ley Federal del Trabajo, donde se establecería que el trabajo debe realizarse en condiciones dignas y respetuosas, sin discriminación por factores como género, origen étnico, discapacidad o  edad. 

 

También se prohibiría a los empleadores rechazar trabajadores con base en criterios de edad, a menos que se pueda justificar la pertinencia del requisito.

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el cuarto trimestre de 2022, el 45.6% de las personas desempleadas tenía entre 25 y 44 años, mientras que el 34.2% pertenecía al rango de 15 a 24 años. 

 

Frente a una fuerza laboral cada vez más diversa en México, es evidente que ha surgido la necesidad de ajustar las políticas laborales para evitar la exclusión de ciertos segmentos de la población.

Un esfuerzo para combatir la exclusión laboral

Esta iniciativa se suma a intentos previos por eliminar la discriminación laboral por edad, como la reforma constitucional aprobada en 2022, la cual buscaba prohibir los límites de edad en el acceso al empleo tanto en el sector público como privado. 

 

Sin embargo, dicha reforma no avanzó en el Senado, dejando abierta la posibilidad de abordar nuevamente este tema a través de una legislación específica en este año

 

Además, durante el año pasado también surgieron otras iniciativas para tratar de hacer procesos de contratación más justos para las personas. Entre las más sonadas se encuentra la iniciativa de CV ciego, en la cual se prohibía solicitar fotografías de forma obligatoria en el currículum vitae, algo que, por cierto,  ya ha empleado el gobierno del Estado de México en todas sus dependencias.

 

Así mismo, también se planteó una iniciativa para evitar sesgos de contratación con base en el lugar de residencia de los candidatos, aunque por ahora, las iniciativas están estancadas en su curso legislativo.

 

Para los equipos de Recursos Humanos, la aprobación de esta reforma implicaría ajustes significativos en sus procesos de atracción y selección de talento, fomentando prácticas más inclusivas y equitativas en el mercado laboral mexicano.

 

Con esta medida, las empresas no solo cumplirían con la normativa vigente, sino que también contribuirían a crear ambientes laborales libres de discriminación, alineándose con estándares internacionales de igualdad en el trabajo.

 

unete a la conversación

 

Sin duda, esta propuesta de reforma a la LFT subraya la importancia de la prevención en el ámbito laboral como una estrategia integral que beneficia a trabajadores, empresas y al sistema de salud en general. De aprobarse, esta medida podría convertirse en un precedente para la incorporación de más políticas laborales que prioricen la salud de los colaboradores y fomenten la detección temprana de enfermedades.

 

Este enfoque no solo busca salvar vidas, sino también optimizar recursos y fortalecer la cultura de la prevención en la sociedad mexicana.

Crea un plan de beneficios enfocado en la salud de tus colaboradores

Buk es la plataforma que necesitas para garantizar el bienestar de tus colaboradores en tu compañía. No solo te ofrecemos una plataforma que te ayudará a gestionar beneficios corporativos de forma simple y sin tanto rollo, también tendrás acceso a descuentos exclusivos y precios preferenciales en todo tipo de servicios de salud para proteger y cuidar lo más importante de tu compañía: los colaboradores 💙

 

Ponte en contacto con nosotros para que podamos conocerte y mostrarte a detalle todas nuestras soluciones. ¡Llámanos!

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados