Pago de nómina

Iniciativa de Reforma: Igualdad salarial entre géneros

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Iniciativa de Reforma: Igualdad salarial entre géneros

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 23, 2023| Última actualización marzo 23, 2023


Síguenos

Actualmente en México, a pesar de que cada vez damos más pasos en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, aún hay un largo camino por recorrer. Siguen existiendo muchos ámbitos donde se puede empujar esa igualdad, y entre ellos se encuentra el campo laboral.

 

Hace más de 50 años, estudiar una licenciatura siendo mujer era sumamente complicado, ya que la mayoría de los estudiantes eran hombres. Además, las mujeres sufrían discriminación de género por parte de compañeros, maestros e incluso familiares. Por suerte, esto quedó atrás, hoy en día las mujeres estudian licenciaturas al igual que los hombres, pero en el ámbito laboral aún existe cierta desigualdad.

 

Es por eso que el gobierno impulsa iniciativas donde la brecha de género sea cada vez menor, hasta desaparecer. Promoviendo iniciativas, como la igualdad salarial entre géneros. ¡Aquí te contamos más detalles de esta  propuesta!

 

nota17-interior-blog-pilar11

 

Iniciativa: Reforma igualdad salarial de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se discutió una iniciativa para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

 

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para que hombres y mujeres ganen lo mismo. La propuesta busca modificar el artículo 86° de la Ley Federal del Trabajo, para multar a las organizaciones que no respeten esta igualdad.

 

¿De qué trata la iniciativa de reforma?

El 9 de marzo de 2023, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 441 votos a favor, la iniciativa de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, para reformar algunos artículos de la LFT. Con el objetivo de propiciar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y lograr que ganen lo mismo. 

 

La propuesta busca: 

 

  • Multar a las organizaciones que no paguen el mismo salario a mujeres y hombres, por el mismo trabajo. La multa será de entre 50 y 2,500 UMAs, que equivale a $5,187 MXN y $259,350 MXN. 
  • Modificar al artículo 86° de la LFT: Los empleadores garantizarán la igualdad sustantiva y la no descriminación de género.
  • Modificar el artículo 132° de la LFT: Se fomentará la igualdad entre mujeres y hombres mediante el pago de salario igual, por trabajo igual.
  • Modificar la fracción I del artículo 133° de la LFT: Se prohíbe despedir o provocar la renuncia por razones de origen etnico, género, edad, discapacidad o motivos de salud.
  • Modificar la fracción XVIII del artículo 133° de la LFT: Las empresas no podrán faltar a la igualdad sustantiva. 

A su vez, se modificarán los artículos 17° y 34° de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para fomentar la misma remuneración a trabajos del mismo valor entre hombres y mujeres. Esta iniciativa se aprobó en la Cámara de Diputados con 429 votos a favor.

 

¿Ahora qué pasará?

Esta iniciativa fue turnada al Senado de la República (Cámara Alta) para su lectura, revisión, análisis y aprobación, en caso de considerarse viable. Es importante tener presente que aún no está aprobada ni vigente. 

 

¿Qué otra iniciativa laboral propondrías para fomentar la igualdad de género? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Por cierto, ¿ya escuchaste sobre Buk?

Buk, es el software que llegó a facilitar tus tareas del día a día, de RH y gestión de personas. Busca ayudarte a optimizar tus tiempos, y simplificar tareas que toman mucho tiempo. Entre ellas: el cálculo de nómina, capacitaciones, evaluaciones de desempeño, gestión de personas, encuestas, procesos de onboarding, reclutamiento y selección, ¡y más! 

 

¿Sabías que usar un software como Buk puede ayudarte a ahorrar 60% del tiempo que te toman las tareas administrativas y de RH?

 

¡Contáctanos ya! Y crea un lugar de trabajo más feliz. 

 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados